-
Elon Musk invierte en criptomonedas de forma personal, además de tener bitcoin en Tesla.
-
Sus pasos tienen peso en el mercado al ser de las mayores ballenas y la persona más rica del mundo.
El magnate estadounidense de origen sudafricano de 50 años, Elon Musk, es una de las tantas personas que se encuentran en el ecosistema de criptomonedas. Solo que, a diferencia de otras, su presencia simboliza un gran peso en la industria por su caudalosa inversión, trayectoria profesional e imagen pública. ¡Mira quién es!
Según el índice de multimillonarios Forbes y Bloomberg 2022, Elon Musk es la persona más rica del mundo acumulando cerca de USD 250 mil millones. Su riqueza proviene de las inversiones y múltiples empresas exitosas que ha hecho a lo largo de su vida, como Tesla y SpaceX. Estas dos las dirige desde que las cofundó en 2002 y 2003.
Tesla es la sexta compañía más grande del mundo con una capitalización de mercado de USD 915 mil millones, según el ranking de CompaniesMarketCap. Esta empresa, famosa por brindar automóviles eléctricos, también hace componentes para su propulsión, techos solares y baterías domésticas. SpaceX, por otro lado, valorada en USD 125 mil millones, ofrece productos y servicios de transporte espacial para la N.A.S.A.
Musk consiguió parte de su riqueza también al cofundar la plataforma de pagos PayPal en el año 2000 y venderla dos años después. Además, posee alrededor del 9% de acciones de la red social Twitter, mientras está en proceso de comprar la compañía. Asimismo, es dueño de The Boring Company, una constructora de túneles para reducir el tráfico automovilístico.
La razón por la que Elon Musk es tan famoso en el mundo
Todo su crecimiento empresarial ha posicionado a Musk como una de las personas más reconocidas y visionarias del mundo empresarial y la tecnología. Pero eso no es todo por lo que es seguido en el mundo.
Más allá de su éxito profesional, ha ganado fama global porque su vida personal parece la de una mismísima estrella de Hollywood. Todo lo que hace es noticia entre quienes siguen el chismerío de las celebridades. Incluso fue catalogado como persona del año pasado por la revista Time.
Además, es popular por compartir sin ataduras lo que piensa y su particular sentido del humor por más polémico que pueda ser. Eso ha impulsado que actualmente sea la quinta persona más seguida de Twitter con 103 millones de seguidores, según enlista el ranking TweetBinder.
Con tal popularidad, logró convertirse en uno de los entusiastas más reconocidos de las criptomonedas desde que comenzó a involucrase con ellas, más específicamente con bitcoin (BTC) y la criptomeme dogecoin (DOGE).
Aunque ha hecho comentarios públicos sobre bitcoin y dogecoin desde hace varios años, es desde fines de 2020 que se metió de lleno en el ecosistema. Tanto a nivel personal, como desde sus empresas. Se podría decir que su interés por la tecnología futurística lo llevó a incursionar en las criptomonedas. Esto a su vez le hizo ganar más atención global.
¿Qué tiene que ver Elon Musk con bitcoin y dogecoin?
En medio del alza del criptomercado a fines de 2020, Elon Musk acrecentó sus comentarios públicos sobre bitcoin y dogecoin. Y al poco tiempo comenzó a desarrollar iniciativas con ambas desde sus empresas Tesla y SpaceX.
En enero de 2021, Tesla compró bitcoin por primera y única vez hasta el momento, por la inmensa cantidad de USD 1.500 millones. Así se convirtió en la segunda empresa que cotiza en bolsa con más reservas en bitcoin del mundo. Tal puesto lo mantuvo por más de un año y luego descendió al cuarto lugar, según registros de BuyBitcoinWorldWide.
A momento de realizar tal inversión, Elon Musk continuaba tuiteando sobre la criptomoneda y hasta llegó a poner el hashtag #bitcoin en su biografía de Twitter. Un mes después, en una entrevista, confesó que debería haber comprado al menos algo de BTC ocho años antes. Estimó que había llegado tarde al mercado, al que catalogó como una fiesta en medio de su alza.
A su vez, creció su entusiasmo por la criptomeme y aclaró por aquel momento: «dogecoin se hizo como una broma para burlarse obviamente de las criptomonedas. Pero al destino le encanta la ironía y a menudo, como dice un amigo mío, el resultado más irónico es que dogecoin se convierta en la moneda del mundo en el futuro».
Siguiendo con su apoyo, en marzo de tal año, Tesla comenzó a aceptar pagos con bitcoin, aunque lo suspendió dos meses después. Tras la suspensión, aseguró reiteradas veces que volverá a aceptar este método de pago cuando se compruebe que alrededor de la mitad de la minería de bitcoin use «energía limpia».
Luego, aumentando su convicción por la criptomeme, en mayo de 2021, anunció que financió con dogecoin el lanzamiento espacial de un satélite de su compañía SpaceX. La iniciativa la denominó «DOGE-1 mission». Un mes antes ya había adelantado, sin dar demasiados detalles, que la empresa iba a «poner literalmente a Dogecoin sobre la luna».
Casi un año después, en enero de 2022, Tesla empezó a aceptar pagos con dogecoin, mostrándole su apoyo, a pesar de que no invierte directamente en esta criptomoneda. El único criptoactivo en el que tiene parte de sus reservas es bitcoin.
¿Cuántos bitcoins tiene Tesla?
En el segundo trimestre de 2022, Tesla vendió el 75% de los 42.902 BTC que tenía desde enero de 2021. De esta forma, pasó a tener actualmente 10.725 BTC. La razón de la venta, según comunicaron desde la empresa, fue para «maximizar sus posiciones en efectivo». Y estimaron que comprarían más en algún momento si así lo consideran.
La venta les hizo perder USD 152 millones dado que se hizo en un momento en que la criptomoneda valía menos del precio al que la compraron. Aunque cabe destacar que en realidad solo perdieron USD 51 millones, dado que a principios de 2021 habían hecho una venta en alza que les permitió ganar USD 101 millones.
Según explicaron, aquella primera venta no había sido para hacer ganancias, sino para «probar la liquidez» de la criptomoneda. Es decir, para chequear cómo era cambiar bitcoin a dinero fíat (dólares en este caso).
Actualmente los 10.725 BTC que tiene Tesla se encuentran en pérdidas no realizadas, por lo que, si vendieran ahora, perderían dinero. Precisamente porque compraron cada bitcoin a un precio aproximado de USD 34.000 y ahora la criptomoneda vale menos. Según la calculadora de CriptoNoticias, a momento de publicar este artículo, BTC cotiza a USD 20.700.
Elon Musk invirtió en bitcoin, dogecoin y ether
Además de invertir en bitcoin desde Tesla, Elon Musk lo hace desde su empresa SpaceX y en su cartera personal. «Tengo bitcoin. Tesla posee bitcoin. Y SpaceX también posee bitcoin», confirmó a mediados de 2021. Aunque se desconoce cuánto posee, desde cuándo o qué estrategia de inversión lleva (si compra y vende cada tanto o holdea/mantiene a largo plazo) en SpaceX y a nivel personal.
Lo único que se sabe es que invierte en bitcoin personalmente desde tiempo antes de haberlo hecho con Tesla. Así lo ha dejado claro a través de un tweet que publicó en mayo de 2020 diciendo que tenía 0,25 BTC cuando cada uno valía USD 9.300. Pero se estima que luego adquirió más cuando creció su entusiasmo por las criptomonedas.
Cuando comenzó a involucrase más con las criptomonedas en 2021, Elon Musk dijo además que invirtió a nivel personal en ether (ETH) y dogecoin. Sin embargo, aseguró a mediados de tal año que su inversión en bitcoin es «significativamente mayor».
¿Elon Musk provocó la subida y caída de bitcoin y dogecoin?
Debido a que Tesla es uno de los inversores con más bitcoins del mundo, sus movimientos tienen peso sobre el mercado. Eso se pudo ver en su contribución a la suba de precio que tuvo la criptomoneda tras su gran inversión a principios de 2021. Y también se notó en la baja que impulsó con su corpulenta venta en el segundo trimestre de 2022.
Además, sus comentarios han influenciado en el mercado en distintas ocasiones. No solo sobre bitcoin, sino también en dogecoin. Sus precios consiguieron fuertes subas justo después de sus menciones. De hecho, actualmente enfrenta demandas por ello.
Sin embargo, sería incorrecto decir que Elon Musk o Tesla provocó directamente la caída o suba de bitcoin o dogecoin, dado que hay muchos actores en el mercado. Pero se podría asumir que sus movimientos y discursos pueden influir en su precio.
Eso es no solo porque representa desde Tesla una gran ballena (un inversor con gran capital en el mercado). También es a causa de la importancia que le dan los traders a su accionar y decir, por ser de las personas más millonarias del mundo, exitoso en sus empresas y entusiasta del mundo de criptomonedas.
¿Elon Musk sigue teniendo impacto sobre el precio de las criptomonedas?
Aunque el peso de Elon Musk ha influido en el precio de las criptomonedas en varias ocasiones, esto se ha ido desinflando con el tiempo. En otras palabras, algunos de sus recientes comentarios no han impulsado aumentos o caídas de precios.
Esto es debido a varios factores, como su disminución de comentarios sobre criptomonedas, la gran venta de bitcoin de Tesla y el simple hecho de que dejó de ser noticia su interés en el ecosistema tras la entrada de más miembros. Además, a ello se le suma la tendencia bajista que atraviesa el mercado este año.
Sin embargo, se podría esperar que la voz de Elon Musk siga teniendo impacto en el mercado de criptomonedas. Precisamente porque tiene una de las empresas con más bitcoins del mundo (Tesla) y su visión es seguida por muchos en la comunidad. Por lo tanto, es conveniente seguir de cerca sus pasos en el ecosistema.