-
Las acciones de Tesla no subían tanto en una semana desde octubre de 2021.
-
La movida de Tesla fue muy criticada en el mundo bitcoiner.
La noticia de la semana para el mundo bitcoiner fue la más reciente movida estratégica de Tesla: vender, a pérdida, al menos el 75% de sus bitcoin. Y aunque el movimiento fue recibido con muchas críticas entre los bitcoiners y entusiastas de las criptomonedas, el comportamiento de las acciones de la compañía en el mercado parece respaldar con creces esa venta.
En lo que va de esta semana, las acciones de Tesla (TSLA) han subido más de 15% y se acercan por primera vez desde inicios de mayo a los 840 dólares por unidad. Al momento de redacción de este artículo, cada acción de la compañía cotiza en unos 833 dólares, en datos de TradingView.
De concretarse ese porcentaje al cierre del domingo, sería la mejor semana para TSLA en el mercado desde hace casi 9 meses. El aumento de la última semana de octubre de 2021, con más de 20% al alza, sería el mejor precedente hasta ahora.
Con su nivel de precio actual, las acciones de Tesla vuelven al punto en el que estaban a comienzos de mayo de este año, aunque todavía están muy lejos de su precio de inicio del año. Luego de arrancar sobre los 1.100 dólares este 2022, la compañía ha tenido un rendimiento negativo, como el resto del mercado de acciones, al igual que ha ocurrido con bitcoin y las demás criptomonedas en ese período.
A mediados de esta semana se dio a conocer que Tesla había vendido unos 32.000 bitcoins por 936 millones de dólares. Es decir, a un promedio de casi 28.900 dólares por BTC. Esto, tomando en cuenta que su precio promedio de compra superaba los 34.000 dólares por unidad, fue una venta a pérdida.
Bitcoin, las críticas y el valor de Tesla
En contraste con el comportamiento de TSLA, BTC no sufrió mayores daños en el mercado con esta noticia, aunque los BTC vendidos por Tesla sí formaron parte de una ola de ventas de grandes empresas que afectó al mercado el pasado trimestre.
La acción fue ampliamente criticada por la comunidad bitcoiner. Muchas personas se mofaron del CEO de Tesla, Elon Musk, y lo tildaron como alguien con manos débiles, en contraste con las «manos de diamante» que se promueven como la fortaleza de holdear BTC sin importar las circunstancias.
Sin embargo, la compañía (y varios analistas así lo refrendaron) alegó que debía vender para cumplir con sus compromisos con los accionistas. Ahora, el mercado parece haber hablado en respaldo de la medida tomada por Tesla, cuyo director no descartó que volvieran a comprar más BTC en el futuro.
Además, mantienen todavía unos 10.800 BTC en su haber y siguen como la segunda empresa de cotización pública con más bitcoins, según registros de Bitcoin Treasuries.
Tesla es actualmente la sexta compañía más valiosa del mundo, según registros de CompaniesMarketCap. Y si se suma a la ecuación activos como los metales preciosos y las criptomonedas, solo bajaría al octavo lugar, con el oro y la plata superando el valor total de la empresa que encabeza Elon Musk.
En su punto más alto de precio, bitcoin llegó a superar la capitalización total de Tesla. Pero ahora mismo la criptomoneda se ubica en el puesto 15 entre los activos más valiosos del mundo, en medio del mercado bajista de este año. Sin embargo, Bitcoin sigue superando a los mayores bancos del planeta, como reportamos recientemente en el periódico.