-
Según Chainalysis, Dogecoin pasó de ser un meme broma a ser una de las criptomonedas más populares.
-
La blockchain de DOGE ha llegado a tener más de 150.000 usuarios activos diarios en 2021.
De acuerdo al más reciente informe de Chainalysis, publicado este 13 de agosto, el número de inversionistas interesados en dogecoin (DOGE) ha aumentado a niveles no vistos desde el mercado alcista de 2017.
Los datos recopilados por la firma de análisis blockchain indican que el nivel de participación de esta plataforma en la oferta del mercado pasó del 9% en julio de 2020 a 25% en agosto de 2021. Esta variación en el porcentaje pone en evidencia que el número de usuarios de la plataforma se ha triplicado en solo un año.
El informe es el primero que Chainalysis publica sobre Dogecoin, luego de haber anunciado, esta misma semana, su decisión de incluir la criptomoneda en los estudios de mercado que entrega a sus clientes, basándose en datos recopilados por la compañía.
Según la empresa, Dogecoin ha pasado de ser un meme de broma a convertirse en una de las monedas más populares del mercado, moviendo grandes volúmenes en transacciones, sobre todo este año.
Sus cálculos estiman que actualmente hay unos 4 millones de titulares de dogecoins en cadena (fuera de los exchanges y servicios de custodia), con un promedio de 32.000 usuarios activos diarios en lo que va de 2021.
Como se observa en el siguiente gráfico, el crecimiento de los inversionistas ha estado correlacionado con el alza del precio de DOGE, que pasó de USD 0,005 en enero a USD 0,304 en agosto:
Por ello, «DOGE se ha convertido en la nueva moneda solicitada con más frecuencia por nuestros clientes tanto en el sector público como en el privado que quieren mejorar el cumplimiento al momento de lidiar con este nuevo activo», afirma Chainalysis.
En el estudio se hace un recuento de la historia de Dogecoin, creada a finales de 2013 a partir del meme de una perra de raza Shiba Inu, llamada Kabosu.
Los analistas muestran datos del crecimiento del número de inversionistas de DOGE a lo largo de estos 8 años:
El 74% de la oferta actual se extrajo en 2014. Una vez que se estableció la distribución inicial, la oferta líquida y los nuevos inversores, los que tenían menos de 6 meses, mantuvieron el 30% de la oferta en 2015. Nuevos inversionistas entraron a medida que subió el precio en 2016, adquiriendo el 13% de la oferta. La oferta líquida y nuevos inversores aumentaron en 2017. Juntos representaron el 70% de la oferta a principios de 2018. La liquidez disminuyó a partir de entonces y los nuevos inversores se aferraron a su Doge, convirtiéndose en inversores a más largo plazo.
Chainalysis.
El aumento del número de inversionistas empezó a ser más significativo en 2020, pero se disparó a lo largo de este 2021.
El ascenso de la criptomoneda meme comenzó a llamar la atención mediática en enero de la mano del multimillonario dueño de Tesla, Elon Musk, y de los usuarios de Reddit, quienes contribuyeron a elevar el precio. Y con esta alza del precio DOGE se cuela entre los primeros 10 criptoactivos con mayor capitalización de mercado.
Las cifras también indican que los inversionistas que adquirieron dogecoins en los últimos seis meses ahora poseen el 25% de la oferta. Esto, al tiempo que aquellos que han retenido la criptomoneda durante más de dos años reducen su participación, pasando del 30% en julio de 2020 al 20% en la actualidad.
La blockchain de DOGE está altamente concentrada
El reporte de Chainalysis señala también que -a pesar del aumento constante del número de inversionistas- la plataforma está altamente concentrada. Una característica que ya apuntaron en febrero pasado los analistas de Coin Metrics, Elon Musk y hasta el CEO de Binance, Changpeng Zhao; hechos que fueron reportados por CriptoNoticias.
Se explica así que el 82% de la oferta del criptoactivo, unos 106.000 millones del total de 130.000 millones de DOGE, están en manos de 535 entidades. Cada una posee más de 10 millones de dogecoins.
37 mil millones de los 106 mil millones de Doge están en manos de solo 31 inversores que han tenido su DOGE entre 6 meses y 2 años, es decir, más de mil millones de DOGE cada uno en promedio.
Chainalysis.
Se trata entonces de un número muy pequeño de entidades, según revela el estudio de Chainalysis, conformadas principalmente por intercambios minoristas o primeros inversionistas que se caracterizan por realizar pocos retiros en la cadena de bloques.
«Es probable que se trate de una combinación de negocios, como los intercambios que almacenan las criptomonedas en nombre de millones de comerciantes y de algunos de los primeros inversionistas ahora ricos», afirman.
Por otro lado, de los 4 millones de entidades que participan actualmente en la plataforma, 2,1 millones tienen menos de 100 DOGE cada una. La mitad de ellas poseen la moneda desde hace más de dos años.
El empuje de Elon Musk y el auge de las estafas con DOGE
Al igual que lo afirmado en otras investigaciones, Chainalysis reitera que la demanda y el precio de DOGE suelen ser impulsados en gran medida por las redes sociales.
Un reporte reciente realizado por de The TIE, proveedor de servicios de información sobre activos digitales, junto a la plataforma eToro, confirma la alta influencia del magnate Elon Musk en el precio de la criptomoneda meme. Chainalysis observa que, efectivamente, hubo un aumento en las transacciones en cadena en los mismos tiempos en que crecía la actividad de los seguidores de Dogecoin en redes sociales, luego de los tuits del multimillonario.
Sin embargo, esta creciente popularidad también ha tenido repercusiones negativas, pues implica un mayor uso de DOGE para actividades delictivas, resalta el estudio.
«Hemos visto varios robos y estafas que involucran a Dogecoin este año, incluida una estafa de obsequio que recaudó más de USD 40.000 después de que promovieron una iniciativa falsa, supuestamente liderada por Elon Musk, para pagar a los usuarios 10 veces más por cualquier criptomoneda enviada a la dirección de los estafadores».
Este auge de las estafas con DOGE es prueba del alto interés que despierta la criptomoneda, y es otra de las razones que la firma de análisis esgrime para incluirla en sus próximas evaluaciones de blockchain.