Hechos clave:
-
Los ETF de bitcoin spot pueden darle a Coinbase una mayor influencia en la dinámica del mercado.
-
Binance enfrenta varias demandas en EE. UU. que podrían frenar su crecimiento.
El reciente lanzamiento de los ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos ha desencadenado una nueva posición de competencia entre los principales exchanges de criptomonedas.
En esa contienda, Coinbase, el mayor exchange de criptomonedas que cotiza en bolsa bajo el ticker COIN, ha emergido como un actor clave al convertirse en el custodio elegido por 8 de los 11 ETF emitidos.
Las compañías que eligieron a Coinbase son Bitwise, Ark Invest, WisdomTree, Invesco, Valkyrie, BlackRock, Franklin Templeton y Grayscale. Solo Fidelity, VanEck y Hashdex, escogieron otros custodios para resguardar sus BTC.
Este respaldo podría cambiar el panorama actual del ecosistema y plantear la pregunta: ¿logrará Coinbase superar a Binance como el exchange más grande de bitcoin y criptomonedas?
Coinbase, al ponerse al frente como custodio de la mayoría de los ETF de BTC al contado, “puede tener una mayor influencia en la dinámica del mercado”, destaca el analista Mandela Amoussou.
A su juicio, esto convertiría al exchange en un potencial “actor clave en la configuración de los estándares y prácticas de la industria relacionados con la custodia de criptomonedas”.
Adicionalmente, el especialista considera que Coinbase podría tener un mayor impulso debido a su expansión en otros países donde cumple con las exigencias regulatorias, como es el caso de España, Italia y Francia.
“La fuerte presencia europea de Coinbase presenta una oportunidad fácil para aprovechar la Ley para Mercados de Criptoactivos (MiCA)”, señala Amoussou. Esta normativa de la Unión Europea ofrece un marco regulatorio común para el ecosistema de Bitcoin que funciona en los 27 países que conforman el bloque regional.
Con base en esto, Coinbase se perfila como la plataforma líder para el intercambio de criptomonedas en 2024, según el analista.
Coinbase toma fuerza ante el lanzamiento de los ETF
Por lo pronto, se distingue que Coinbase Prime, plataforma encargada de las inversiones institucionales del exchange, ha pasado de tener ingresos de cientos de millones mensuales el año pasado a miles de millones en pocos días en 2024. Sin ir más lejos, tan solo en los últimos siete días, ha tenido entradas de 5.700 millones de dólares en bitcoin.
Las entradas que registró en la última semana sobrepasan a las de Binance, que fue de USD 4.200 millones, según datos de la firma de análisis Arkham Intelligence proporcionados por el analista Liam ‘Akiba’ Wright. Esto fue impulsado por múltiples depósitos, como se observa en la siguiente imagen.
Además, cabe tener en cuenta que, como reportó CriptoNoticias, según datos de Arkham Intelligence, Coinbase posee casi un millón de bitcoins de sus usuarios. Esto lo convierte en la entidad con más tenencias en la moneda de todo el mundo, justo después de Satoshi Nakamoto, seudónimo con el que se conoce al creador de Bitcoin.
Esto es una muestra de lo que ha comenzado a abarcar Coinbase en todo el espectro de la comercialización y custodia de grandes volúmenes de bitcoin. Este exchange, a diferencia de Binance que se centra en ofrecer trading de BTC y criptomonedas a minoristas, también se dirige a inversionistas institucionales.
Otro factor que sugiere una mayor relevancia para Coinbase, se puede observar con el indicador delta de volumen acumulado (CVD, por sus siglas en inglés). Este rastrea la diferencia entre los volúmenes de compra y venta a lo largo del tiempo, para medir las presiones alcistas o bajistas en el mercado.
De acuerdo a un reporte de la firma de análisis Kaiko, el CVD de Coinbase, se mantuvo positivo tras el lanzamiento de los ETF en las bolsas estadounidenses. Eso significa que el exchange registró entradas de capital, en medio de la masiva toma de ganancias que hizo retroceder al precio de bitcoin, como exhibe el siguiente gráfico.
En cambio, como exhibe el siguiente gráfico, el CVD de Binance bajó a niveles negativos cuando salieron al mercado los ETF, como así también en otros exchanges. Como reportó CriptoNoticias, esto ocurrió debido a que se produjo un escenario de «vender la noticia«. Este concepto se refiere a adquirir un activo antes de que se produzca algún hecho positivo esperado y venderlo para tomar ganancias cuando ese suceso ocurre, incluso si es beneficioso.
Binance no juega en los ETF, pero domina la participación de mercado
De momento, Binance no ha perdido su poderío ante la amenaza de Coinbase y su protagonismo de la mano de los ETF. Según datos del explorador The Block, la participación de mercado de este exchange continúa siendo mayor que la del resto de plataformas, aunque ha experimentado una caída del 62,2%, su máximo histórico hace casi un año, a 36,9%. Esto representa una disminución de casi la mitad de cuota que manejaba, como se ve a continuación.
Mientras tanto, la cuota de mercado de Coinbase se mantuvo prácticamente estable en los últimos doce meses pasando de 6,9% a 6,6%, como se aprecia en el gráfico. Este porcentaje lo deja en el quinto lugar después de Upbit, que pasó de 9,2 a 8,8%, OKX de 4,8% a 7,9% y Bybit de 1,4% a 7,2%.
Si Binance continúa perdiendo cuota de mercado, podría ser que estas plataformas crezcan más. En ese sentido, Coinbase no solo compite con ella, sino también con las otras plataformas mencionadas, las cuales poseen participaciones similares. Habrá que ver si su posición como principal custodio de los nuevos ETF le permiten conseguir un diferencial en este escenario atrayendo más inversionistas.
Binance ha perdido cuota de mercado ante demandas de reguladores
La pérdida significativa de cuota de mercado de Binance se ha producido en medio de los desafíos legales que atraviesa. La empresa enfrenta diversas demandas en Estados Unidos por parte de las autoridades regulatorias.
A finales de 2023, Changpeng Zhao, el CEO de Binance hasta entonces, renunció a su puesto y se declaró culpable de cargos penales acordando pagar una multa de USD 4.300 millones. Se atienden con ello acusaciones de llevar adelante un negocio de transferencia de dinero sin licencia, incumplir normas contra el lavado de dinero y engañar a los inversionistas.
Estas acciones legales plantean interrogantes sobre la estabilidad a largo plazo de Binance, a pesar de que es de momento el principal mercado de criptomonedas del mundo.
Por otra parte, Coinbase todavía enfrenta problemas con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Este lo acusa de operar una bolsa de valores ilegal y de no registrar la oferta y venta de su programa de participación como un servicio de criptomonedas, como lo reportó CriptoNoticias.
Mientras Coinbase tiene sus luchas judiciales, por ahora se muestra con la capacidad de atraer y retener a inversionistas institucionales a través de los ETF, lo que podría traducirse en un aumento sustancial en el volumen de operaciones y la liquidez en su plataforma.
En conclusión, el impacto de los ETF de bitcoin no solo redefine la competencia entre Coinbase y Binance, sino que también arroja luz sobre la creciente influencia de los exchanges en la escena financiera global.