-
Hubo una transferencia sin precedentes de bitcoin a los exchanges.
-
Los inversionistas a corto plazo vendieron bitcoin obteniendo "ganancias sustanciales".
Los esperados lanzamientos de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) al contado, aunque impulsaron el precio de la moneda momentáneamente, terminaron desencadenando una reacción inversa en el mercado.
La firma de análisis Kaiko indica que la estrategia de «comprar el rumor y vender la noticia» fue uno de los catalizadores de la caída de bitcoin. Este concepto hace referencia a adquirir un activo antes de que se produzca algún hecho esperado y venderlo para tomar ganancias una vez que ese suceso ocurre, incluso si es algo positivo.
Esto — según el informe de Kaiko — hizo que el precio de la moneda digital, que alcanzó los 49.000 dólares un día después de que se aprobaran los 11 ETF de bitcoin, descendiera luego a los 41.500 dólares. Desde ese momento, el precio de BTC ha estado lateralizando y actualmente se ubica en los 43.000 dólares, como se aprecia en el gráfico de TradingView.
De acuerdo a la investigación de la firma, cuando los ETF comenzaron a cotizar en la bolsa, se produjo un fuerte aumento en el delta de volumen acumulado (CVD, por sus siglas en inglés) en varios exchanges.
El CVD es una herramienta de análisis técnico que mide la diferencia acumulada entre el volumen de compra y venta de bitcoin a lo largo del tiempo. Se calcula como la suma de los valores absolutos de la diferencia entre el volumen de compra y el volumen de venta en cada período de tiempo.
En la plataforma Binance fueron comprados casi 3.000 BTC en la hora cercana a la apertura del mercado en Estados Unidos, luego de esto el CVD cayó a negativo, al igual que el del exchange OKX, como se observa en el gráfico.
Por otra parte, un informe del exchange Bitfinex, expuso que los inversionistas a corto plazo transfirieron 2.200 millones en BTC a los exchanges el pasado viernes 11 de enero, marcando un máximo histórico para este tipo de transacción y provocando una caída en el precio BTC.
En definitiva, los beneficiados fueron los inversionistas a corto plazo, que habían acumulado posiciones en anticipación al evento de los ETF y optaron por vender rápidamente al conocerse la noticia, asegurando así “ganancias sustanciales”, detalla Bitfinex.
Ethereum fue el ganador de momento con los ETF de bitcoin
Por su parte, como lo reportó CriptoNoticias, ether (ETH), criptomoneda nativa de Ethereum, fue la que resultó ganadora por el lanzamiento de los ETF de bitcoin al contado.
Al momento de su salida en la bolsa, el precio de ETH llegó a 2.700 dólares, actualmente se encuentra en 2.568 dólares. Su precio en los últimos siete días tuvo un incremento de 13%, como lo muestra el siguiente gráfico de TradingView.
Este aumento se produce debido a que la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC) considera que tanto bitcoin como ether son commmodities (y no securities). Es por eso que la autorización de los ETF de bitcoin al contado es prácticamente una posible señal de que eventualmente los ETF de ether también serán aprobados.
Esta posibilidad ha generado un clima de anticipación y ha contribuido al impulso alcista de ETH, mientras los inversionistas de bitcoin tomaron ganancias. La llegada de un ETF basado en ETH podría potencialmente abrir nuevas oportunidades de inversión y atraer aún más capital al ecosistema de las criptomonedas.