Hechos clave:
-
El interés abierto de bitcoin cayó 13% desde sus máximos y el de ether subió 14%.
-
Los inversionistas están comprando la señal de una nueva narrativa, dice analista.
La posible llegada de un fondo cotizado en bolsa (ETF) al contado de ether (ETH), la criptomoneda nativa de la red Ethereum, ha desencadenado una reconfiguración de las estrategias de inversión, marcando un cambio en la dinámica entre bitcoin (BTC) y ETH.
Los inversionistas están redirigiendo sus capitales hacia ETH anticipándose a la aprobación de los instrumentos financieros basados en la segunda criptomoneda más grande. Así lo muestran los datos del explorador Glassnode compartidos por el analista James Van Straten.
Hasta ahora, se ha registrado una caída del 13% en el interés abierto de futuros de bitcoin desde sus máximos en el principal mercado de este tipo de productos, la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), mientras que el interés abierto de ether ha experimentado un aumento del 14%, como se puede ver en el siguiente gráfico.
Por interés abierto de futuros se entiende al volumen de posiciones abiertas en contratos futuros. Por tanto, los datos mencionados sugieren que los inversionistas están retirando parte de su capital para diversificar sus carteras con ether.
Es por eso que la aprobación de los ETF de bitcoin es prácticamente una garantía de que eventualmente los ETF de ether también serán aprobados, lo que podría potencialmente abrir nuevas oportunidades de inversión y atraer aún más capital al ecosistema de las criptomonedas. Actualmente la SEC se mantiene evaluando las propuestas de estos productos.
Esta posibilidad ha generado un clima de anticipación que también se ha visto reflejada en el precio de ETH como en el de BTC.
Sube el precio de ETH mientras cae el de BTC
En el caso de ETH, su cotización en los últimos siete días se incrementó en 14%, pasando de 2.177 dólares a 2.541 dólares, como muestra el gráfico de TradingView.
Por su parte, bitcoin registra una caída del 5% en los últimos siete días. Tiene un precio de 42.623 dólares en la jornada actual, luego de haber alcanzado los 49.000 dólares, su máximo en casi dos años, un día después del lanzamiento de los ETF. Esto representa una depreciación de 14% en su cotización.
Este escenario, que se da mientras el sentimiento del mercado de bitcoin pasó de alcista a neutral, confirma lo que varios especialistas afirmaron: un evento de “compra del rumor, venta de la noticia” ante la aprobación de ETF.
Se conoce como “compra del rumor” a un periodo en el que crece la demanda de un activo ante las expectativas positivas sobre un potencial evento. Mientras tanto, se denomina “venta de la noticia” al fenómeno de venta generalizada del activo tras la consecución del evento para tomar ganancias.