Hechos clave:
-
El lanzamiento de los ETF de bitcoin spot deshizo la codicia del mercado.
-
La neutralidad regresó al mercado ante un evento de "venta de la noticia".
El sentimiento alcista en el mercado de bitcoin (BTC), que prevaleció durante los últimos tres meses, se desmoronó en el día de hoy. Así lo muestra el índice de miedo y codicia registrado por el explorador Alternative.
El índice cayó hoy a 52 puntos, su nivel más bajo desde el 19 de octubre, momento desde el que había permanecido mayormente arriba de 60. Este movimiento, que puede constatarse en el siguiente gráfico, significa que el sentimiento del mercado de bitcoin está neutral por primera vez en tres meses.
Según el índice, un puntaje de 45 a 55 refleja que el sentimiento del mercado está neutral, es decir, ni alcista, ni bajista. En cambio, establece que está en un estado de codicia si es mayor a tal rango o de miedo si es menor. Todo esto es dentro de una escala que va del 0 a 100, que se basa en datos de volatilidad de precio, volumen de trading, redes sociales, dominancia de bitcoin en el mercado de criptomonedas y tendencias de Google.
En buena parte de los últimos tres meses, el índice se encontró encima de 75 puntos, lo que comprende como un sentimiento de “codicia extrema”. De acuerdo a su teoría, tal estado anticipa que el mercado debe sufrir una corrección de precio, lo que se ha visto en estos días.
El precio de bitcoin se fue a la baja después del lanzamiento de los ETF
El precio de bitcoin cayó 14% en los últimos cuatro días, pasando de USD 49.000, su máximo en casi dos años, a alrededor de USD 42.000. Puede verse esto en el próximo gráfico de TradingView.
Este movimiento de precio tomó lugar luego de que se lanzaran los fondos cotizados (ETF) de bitcoin spot en Estados Unidos. De este modo, se exhibe que tal evento propició un escenario de “compra del rumor, venta de la noticia”, como adelantaban analistas reportados por CriptoNoticias.
En el contexto de mercados, se utiliza la frase “compra del rumor, venta de la noticia” para denominar un periodo de alta demanda de un activo por las expectativas positivas de un potencial evento, que concluye con una fase de toma de ganancias que hace retroceder al precio luego de una significativa subida.