-
Creció la cantidad de stablecoins en exchanges, lo que sugiere mayor interés de inversión.
-
Bitfinex prevé una recuperación del entusiasmo en el mercado tras la primera parte del año.
En medio de la persistente presión de venta actual en el mercado, hay tres factores clave que podrían impulsar al alza el valor de bitcoin (BTC) en los próximos meses, según vislumbra el exchange de criptomonedas Bitfinex.
El primero de esos factores tiene que ver con un crecimiento notable en la cantidad de stablecoins en los exchanges, dice el informe de la empresa.
En los primeros días de este año en los exchanges había 18.000 millones de dólares en criptomonedas estables, lo que ha aumentado desde entonces a alrededor 20.000 millones de dólares. Eso representa un crecimiento de 11%, como se puede ver en la siguiente imagen.
La llegada en masa de stablecoins a los exchanges se considera una señal alcista a medida que las grandes entidades se preparan para realizar grandes compras, destaca el reporte.
El crecimiento de la oferta de monedas estables es visto por la empresa como una “influencia positiva en el precio de BTC”, ya que al haber mayor cantidad de stablecoins en circulación, los inversionistas aprovechan para comprar bitcoin.
En definitiva, sostiene que es una señal de confianza por parte de los inversionistas, lo que, a su vez, está revitalizando el interés en bitcoin.
ETF e interés abierto impulsan la inversión en la moneda digital
En segundo lugar, están los contratos de futuros de bitcoin en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) que continúa registrando altos niveles de interés abierto. Esto es algo que viene sucediendo desde finales de 2023, previo a la aprobación de los ETF de bitcoin al contado.
El interés abierto se refiere a los contratos activos de opciones o futuros de un activo financiero. Esos contratos permiten comprar o vender el activo en una fecha futura determinada a un precio acordado.
De acuerdo a Bitfinex, esos altos niveles de interés abierto persisten, incluso, tras la autorización de los 11 ETF por parte del regulador estadounidense. En ese sentido, sugiere que continúa el interés en BTC, aunque a través de “instrumentos derivados en lugar de tenencias directas”.
«Ahora que se ha obtenido oficialmente la aprobación del ETF, esperamos una ampliación sustancial de la base de inversionistas de bitcoin, lo que traerá consigo una nueva ola de entusiasmo», sostiene.
Según el exchange, la accesibilidad y la legitimación del mercado a través de los ETF podrían atraer a nuevos participantes, incluyendo inversionistas institucionales que hasta ahora han observado desde la distancia. «Este cambio podría indicar un aumento en el apetito por el riesgo entre los inversionistas, lo que a su vez probablemente beneficiará a los activos digitales en todos los ámbitos», señala.
Inversionistas a largo plazo se mantienen firmes
En tercer lugar, Bitfinex resalta la confianza de los inversionistas de bitcoin en mantener el activo en largo plazo. Para el exchange, esto “pone de relieve un mercado que es resiliente, pero susceptible a la volatilidad a corto plazo”.
“Más del 70% del suministro total de bitcoin no ha sido objeto de transacciones ni movimientos durante más de un año”, asegura el exchange. Comprende que esta falta de actividad indica un fuerte sentimiento de tenencia por parte de los inversionistas, lo que ayuda a que ayuda a que el precio no decaiga.
Si bien el precio de la moneda llegó superar la marca de 49.000 dólares luego de la aprobación de los ETF, hubo una toma de ganancias masiva por parte de los tenedores a corto plazo que hizo precipitar el precio.
«A pesar de esta afluencia de oferta de BTC de los inversionistas a corto plazo, que normalmente aumenta la presión de venta en el mercado, BTC ha mostrado una notable resistencia, manteniendo por encima del nivel fundamental de 40.000 dólares»
Bitfinex, exchange de bitcoin y criptomonedas.
La lateralización de bitcoin por encima del nivel psicológico de los USD 40.000 es en parte gracias a la firme tenencia de los inversionistas a largo plazo que ayuda a que el precio no siga en caída. Mientras este comportamiento siga así, permitirá que el precio retome el alza en cuando aumente la demanda.
Bitfinex resume que, con este panorama, «se mantiene positivo sobre las perspectivas futuras de BTC». No obstante, hace la salvedad de que, con la presión de venta de los tenedores de corto plazo, el mercado sigue vulnerable a retrocesos de precio en el corto plazo durante la primera parte del año.