Hechos clave:
-
La oferta de ether (ETH) en los exchanges ha descendido, lo que indica acumulación de ETH.
-
ETH podría superar a bitcoin en rendimiento porcentual en los próximos 6 meses.
La posible aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) al contado ha despertado optimismo en la comunidad de las criptomonedas. En este contexto, ether (ETH), moneda nativa de Ethereum, se perfila como uno de los principales beneficiarios de este hito.
Ante los ojos de los reguladores estadounidenses, como la Comisión de Comercio de Productos y Futuros (CFTC), ether es un commodity, razón por la que la criptomoneda podría seguir los pasos de bitcoin, ya que no está bajo sospecha de ser un título valor (security) no registrado.
Por tal motivo, los instrumentos financieros basados en bitcoin no solo prometen una mayor aceptación de las criptomonedas en los mercados tradicionales, sino que también podría allanar el camino para que sean aprobados instrumentos similares basados en ETH.
Varias empresas que solicitaron autorización para lanzar ETF de bitcoin en Estados Unidos, también están detrás fondos cotizados de Ethereum, como es el caso de BlackRock, Hashdex, Grayscale, ARK 21 Shares y VanEck.
Estas compañías, por lo pronto, deberán esperar al menos hasta mayo de este año por una decisión de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) con respecto a estos fondos, como lo reportó CriptoNoticias.
La apertura de puertas para la creación de ETF basados en ether podría significar un aumento significativo en la visibilidad, la accesibilidad de la criptomoneda en los mercados financieros convencionales, así como en su precio.
Esto coincide con un pronóstico de Matrixport, compañía de inversiones y servicios financieros, que anticipa una incipiente tendencia alcista para la criptomoneda y un incremento en los ingresos de capital en ETH, producto de los ETF de ether al contado.
Inversionistas acumulan ETH
El mercado parece estar interpretando de esa misma forma los hechos que están ocurriendo. Esto queda evidenciado, por ejemplo, en la disminución de la oferta de la criptomoneda en los exchanges, lo que sugiere una acumulación activa de ETH.
Para el analista Leon Waidmann hay una «crisis de oferta de ETH» en los exchanges que «empeora día a día», comentó. Esto es porque la oferta de ETH «es cada vez más escasa, lo que indica una demanda mayor de ETH».
Esto podría ser interpretado como una señal de confianza y expectativas positivas en torno al rendimiento de la criptomoneda. En el siguiente gráfico se puede observar cómo ha caído la oferta de ETH en exchanges desde mediados de 2023, hasta los primeros días de enero.
Por su parte, Stony Chambers Asset Research, una compañía de investigación e inversión en activos financieros predice que ETH podría superar a bitcoin en los próximos 6 meses debido a su reciente bajo rendimiento y cambios en las condiciones del mercado.
Con esto, no se refiere a que ETH superará a BTC en su capitalización de mercado o en el precio de cada unidad de ETH, sino al rendimiento porcentual que podría tener, asegura la firma.
En todo caso, la relación entre la aprobación de ETF de bitcoin y el potencial impulso para Ethereum destaca la creciente interconexión entre los principales activos digitales. La legitimación y aceptación de la moneda digital líder, bitcoin, en los mercados tradicionales, tiende a tener efectos positivos en otras monedas digitales, y Ethereum emerge como un candidato destacado para beneficiarse de este cambio de paradigma.