-
Los únicos inversionistas de BTC que están comprando son los que tienen entre 100 y 1.000 bitcoins.
-
La presión de venta generalizada impide que el precio de bitcoin suba actualmente.
Los inversionistas con más de 1.000 bitcoins (BTC), también llamados “ballenas”, reforzaron su presión de venta en el mercado. Así lo muestran los últimos datos del explorador Glassnode compartidos por su analista conocido como Prof. Chaine.
Precisamente, los que tienen entre 1.000 y 10.000 bitcoins dejaron atrás la tendencia de compra que mantuvieron desde octubre hasta principios de enero. Y entraron en una etapa de presión moderada de venta, como exhibe el pasaje del color azul a naranja en el siguiente gráfico.
Mientras tanto, las grandes ballenas, llamadas así por tener más de 10.000 bitcoins, reforzaron la tendencia de venta que iniciaron hace un mes, en diciembre. Puede constatarse esto en el oscurecimiento del color rojo en el gráfico.
En el gráfico, el azul indica los inversionistas que están en una tendencia de fuerte compra de bitcoin, mientras que el rojo a los que están en una tendencia significativa de venta o sin compra. Los colores intermedios muestran una intensidad más leve de estos comportamientos.
La tendencia actual de desacumulación de bitcoin que tienen las ballenas no es un comportamiento aislado del mercado. Los inversionistas que poseen menos de 100 bitcoins también están en una etapa de venta o sin compra de la moneda desde hace poco menos de un mes.
Los únicos inversionistas que están en contra de esta desacumulación general del mercado son los que mantienen entre 100 y 1.000 bitcoins. Estos se encuentran en una tendencia de compra de máxima intensidad desde mediados de octubre, como se distingue en azul oscuro en el gráfico.
La presión de venta de los inversionistas de bitcoin impide la subida de precio
El comportamiento de los inversionistas de distintos tamaños refleja que actualmente hay baja demanda de bitcoin y prevalece la oferta. Es por eso que el precio de la moneda ha retrocedido 15% en menos de una semana.
Como muestra el gráfico de TradingView, bitcoin pasó en la última semana de cotizar USD 49.000, su máximo en casi dos años, a alrededor de USD 42.000. Este retroceso tomó lugar luego del lanzamiento de los fondos cotizados (ETF) en Estados Unidos que invierten en la moneda.
La espera de los ETF había estado motivando la demanda de los inversionistas hasta su concreción, cuando se vio un escenario generalizado de toma de ganancias en el mercado. Por tanto, es vital ver una reactivación del sentimiento alcista y acumulación de bitcoin entre los inversionistas para que el precio vuelva al alza.