-
La demanda de la SEC contra Coinbase se venía gestando desde hace algunas semanas.
-
La acusación de la SEC contra Coinbase se da un día después de la demanda contra Binance.
Un día después de la demanda en contra de Binance, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) demandó al exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas Coinbase, bajo los mismos alegatos, de que presuntamente esa empresa incurrió en violaciones a las leyes federales de valores.
La acusación la presentó la SEC ante un tribunal federal de Nueva York. En la demanda, el organismo regulador indicó que Coinbase había operado una bolsa de valores, corredor y agencia de compensación no registrada ante la oficina federal. También acusó al exchange de no registrar la oferta y venta de su programa de participación como un servicio de criptomonedas.
Según la SEC, Coinbase ha ganado “miles de millones de dólares” facilitando “ilegalmente” la compra y venta de valores de criptoactivos. Esto, “al menos desde 2019”, de acuerdo con el regulador.
A juicio de este organismo, el exchange “entrelaza los servicios tradicionales de una agencia de intercambio, corredor y compensación sin haber registrado ninguna de esas funciones con la Comisión como lo exige la ley”.
La Comisión de Bolsa y Valores sostiene que la falta de registro de Coinbase “ha privado a los inversionistas de protecciones significativas, incluida la inspección por parte de la SEC, los requisitos de mantenimiento de registros y las salvaguardas contra conflictos de intereses, entre otros”.
Coinbase se negó a seguir las leyes de valores, según la SEC
Gurbir Grewal, quien dirige la división de cumplimiento de la SEC, señaló que “Coinbase era plenamente consciente de la aplicabilidad de las leyes federales de valores a sus actividades comerciales, pero deliberadamente se negó a seguirlas”.
La demanda de la SEC indica que las actividades de Coinbase habrían violado “ciertas disposiciones de registro de la Ley de Intercambio de Valores de 1934”, así como las disposiciones de registro de ofertas de valores de la Ley de Valores de 1933.
En general, la acusación de la SEC busca medidas cautelares, devolución de ganancias mal habidas más intereses, multas y otras compensaciones equitativas, según indicó el regulador en un comunicado.
La demanda de la SEC en contra de Coinbase ya se venía gestando. Hace unas semanas, el segundo exchange de criptomonedas más grande del mercado recibió un Aviso de Wells por parte de la Comisión de Bolsa y Valores. Este tipo de notificación suele preceder a una acción como la reportada este 6 de junio.
Además, la SEC y Coinbase han mantenido disputas desde hace varios meses. El exchange incluso tomó acciones legales contra el regulador, exigiéndole que aclarara de qué forma aplican las leyes federales de valores a los criptoactivos.
La acusación de la SEC contra Coinbase se conoce exactamente un día después de que el regulador demandara a Binance y a su fundador y director ejecutivo, Chanpeng Zhao, justamente por la presunta violación a las leyes federales de valores.
Coinbase también fue increpado por las Comisiones de Valores de 10 estados de EE. UU.
De manera simultánea a la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el exchange Coinbase recibió la orden para mostrar causa por parte de diez estados del país norteamericano.
Impulsado por la Comisión de Valores de Alabama, ese estado, junto a California, Illinois, Kentucky, Maryland, Nueva Jersey, Carolina del Sur, Vermont, Washington y Wisconsin, pidieron a la casa de intercambios que demuestre por qué no se les debe ordenar que dejen de vender valores no registrados en esas entidades. Para esa demostración, los estados dieron 28 días a la compañía.
Una orden para mostrar causa es una orden judicial o una demanda de un juez, que exige a una parte justificar o explicar por qué el tribunal debe o no otorgar una moción.