Hechos clave:
-
El mes próximo se deberían recortar tasas de interés, según las promesas de la Fed.
-
Bitcoin (BTC) suele mostrar elevada correlación con el mercado de acciones tradicionales.
Distintos especialistas financieros esperan alta volatilidad para los mercados bursátiles en Estados Unidos, algo que podría extrapolarse también a bitcoin (BTC). Los ojos están puestos en próximos movimientos económicos que, de no dar buenos resultados, podrían presionar a los activos a la baja.
El aumento del desempleo por cuarto mes consecutivo en la potencia económica avivó la semana pasada los temores de que el ajuste monetario de la Reserva Federal (Fed) estuviera afectando a la economía. Se espera que el organismo baje en septiembre las tasas de interés, las cuales son desde hace más de un año las máximas en dos décadas.
“El mercado laboral se está desacelerando y es extremadamente importante que no dejemos que se desacelere tanto que se convierta en una recesión”, comunicó entonces la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly.
En este sentido, resulta importante tener en cuenta los siguientes datos económicos y movimientos de las autoridades financieras. “Si la Fed recorta drásticamente las tasas porque la economía se está desacelerando, eso no es históricamente bueno para los retornos de las acciones”, dijo Brooke May, socia gerente de Evans May Wealth.
“Espero más volatilidad y no me sorprendería ver más caídas en las acciones en las próximas semanas”, advirtió la directiva financiera ante este contexto. No obstante, según su visión, la economía no está tan mal como la gente piensa. Por lo tanto, una mejoría podría apaciguar los movimientos de los inversionistas.
“Estamos en un punto de inflexión en el que lo que habían sido malas noticias económicas ahora se perciben como buenas noticias, ya que sería un catalizador para obligar a la Fed a cambiar de rumbo”, expresó Thomas Urano, codirector de inversiones y director gerente de Sage Advisory.
De todas formas, coincide en que resultados económicos negativos pueden desatar alta volatilidad. “Si los datos continúan debilitándose, ese contexto decepcionará a los inversionistas de acciones y conducirá a oscilaciones más grandes” señaló Urano.
Los mercados están siendo sacudidos por los datos económicos
La semana pasada, los mercados bursátiles estadounidenses experimentaron un nivel de volatilidad no visto desde la pandemia de 2020, con caídas históricas. Como reportó CriptoNoticias, el riesgo de recesión en EE. UU. activado con el informe de empleo más débil motivó este escenario, sumado a las salidas del carry trade del yen por el fortalecimiento de la moneda japonesa.
Tal contexto, que propició también una caída para bitcoin, agudizaron el retroceso que experimentan las acciones desde mediados de julio cuando las principales tocaron máximos históricos. Desde entonces, se han recuperado ligeramente.
Por tanto, era de esperar alta volatilidad ante el informe de inflación de Estados Unidos publicado ayer, como suele suceder. Asimismo, podría verse una dinámica similar ante el discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, en el simposio económico de Jackson Hole el 23 de agosto y el próximo informe de empleo el 6 de septiembre.
Tales eventos pueden dar señales sobre la decisión que tomará la Fed acerca de las tasas de interés el 18 de septiembre. Por ello, resultan clave para los mercados, incluido bitcoin si es visto por los inversionistas en este contexto como un activo de riesgo, ya que suele experimentar correlación.
No obstante, según actores como la empresa de inversiones Grayscale, bitcoin podría salir favorecido incluso en un escenario de recesión que afecte a las acciones. Su emisión descentralizada y limitada que le permite ser un activo antiinflacionario, así como resistente a la censura, podría impulsar esta posibilidad. De acuerdo con el análisis de Grayscale, bitcoin marcará nuevos máximos históricos en su cotización este mismo año.