Hechos clave:
-
Los mercados, incluido bitcoin, están siendo impactados por el entorno macroeconómico.
-
Se aproximan datos claves sobre la continuidad de la economía que pueden impactar en los mercados.
Los mercados financieros se recuperaron luego del ajetreo bajista de la semana pasada propiciado por los riesgos detectados de recesión (caída de las actividades económicas). Por eso, parece clave para los inversionistas, tanto de activos tradicionales como bitcoin (BTC) y criptomonedas, seguir de cerca el entorno macroeconómico.
“La continuidad de la estabilidad del mercado dependerá de los próximos datos macroeconómicos y de beneficios empresariales, así como de la respuesta política de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) u otros bancos centrales”, dijo el equipo de investigación de Grayscale, empresa emisora de fondos cotizados (ETF) en criptoactivos.
Para el equipo, es muy probable que la Fed reduzca las tasas de interés en su reunión del 18 de septiembre. Como se exhibe a continuación, estas se posicionan hace más de un año en 5,5%, las más altas en dos décadas. Sin embargo, considera que los mercados están más centrados en cómo será el camino de la política monetaria a partir de entonces.
Una reducción de tasas de interés suele ser señal de un debilitamiento de la economía. Por ello, si bien el recorte suele impulsar las actividades económicas y, por consiguiente, los mercados, no siempre ocurre de manera inmediata si el entorno se encuentra muy perjudicado. Por tanto, todo depende de cómo continúe desenvolviéndose.
“Si la economía estadounidense evita la recesión y se mantiene en camino hacia un ‘aterrizaje suave’, Grayscale Research espera que las valoraciones de los tokens se recuperen y que bitcoin vuelva a probar su precio máximo histórico a finales de este año”, sostuvo el equipo especialista.
En el ámbito financiero, un aterrizaje suave refiere a un escenario en el que una economía logra desacelerarse gradualmente sin caer en una recesión. Esto ocurre cuando las autoridades logran reducir el ritmo de crecimiento económico y la inflación mediante políticas como el aumento de las tasas de interés, pero sin provocar una contracción económica severa.
Como reportó CriptoNoticias, el informe de empleo de Estados Unidos más débil de los esperado generó temores de una recesión. Con este escenario, el equipo de Grayscale ve como próximos eventos clave a los datos semanales de desempleo, el índice de precios al consumidor (IPC) el 14 de agosto y el próximo reporte de empleo el 6 de septiembre.
Señala además que los mensajes que surjan del Simposio de Jackson Hole pueden ofrecer orientación adicional. Este evento es la reunión anual de la Fed con miembros de Bancos Centrales internacionales y agentes financieros, la cual tendrá lugar del 22 al 24 de agosto.
“El ciclo económico es una característica inevitable de la inversión en prácticamente todas las clases de activos, y la incertidumbre sobre las perspectivas macroeconómicas debe considerarse un riesgo a corto plazo para los inversionistas de criptomonedas”
Grayscale Research, área de investigación de mercados de Grayscale.
Bitcoin podría verse beneficiado incluso en una recesión
Más allá de los temores macroeconómicos, la empresa de inversiones se mantiene optimista sobre el mercado de bitcoin y las criptomonedas. “Incluso en un entorno económico más débil, Grayscale Research tiene razones para creer que el riesgo a la baja para los precios puede ser más limitado que en anteriores retrocesos”, comenta.
Basa ello, en parte, en la demanda neta relativamente constante de los ETF de bitcoin lanzados este año en Estados Unidos. Agrega que los cambios en el panorama político del país en torno a la industria de las criptomonedas también pueden reducir los riesgos de caída en comparación con ciclos anteriores.
Además, resalta que hay muy poca tolerancia a una recesión económica profunda. Por ello, prevé que los responsables políticos aceleren la impresión de dinero a la primera señal de problemas, lo que puede contribuir a la valorización de bitcoin.
“El enfoque indisciplinado de la política monetaria y fiscal es una de las razones por las que algunos inversionistas optan por invertir en bitcoin”, remarca. Se debe ello a que se trata de una moneda digital resistente a la censura con emisión limitada y descentralizada, a diferencia del dinero fíat.
“Por lo tanto, un período de debilidad económica podría reforzar la tesis de inversión en bitcoin a largo plazo”, culmina Grayscale.