Hechos clave:
-
Diversos factores macroeconómicos impactaron sobre el precio de bitcoin.
-
El mercado ha formado un nuevo nivel de soporte para la moneda.
Con bitcoin (BTC) cotizando nuevamente alrededor de 60.000 dólares (USD) mientras se aproxima el fin de semana, la demanda vuelve a mostrar fuerza dejando atrás el pasado lunes negro.
Según la empresa de análisis Nodecharts, bitcoin superó lo que denomina “la tormenta perfecta”, refiriéndose a lo sucedido el lunes. Una confluencia de factores, que afectó a las principales bolsas, llevó a bitcoin ese día a caer 15% hasta los USD 49.000.
La subida de tipos de interés en Japón provocó que traders, que habían tomado créditos en yenes (JPY) para invertir en los mercados, se deshicieran de posiciones. Además, la menor tasa de empleo en Estados Unidos hizo saltar las alarmas de una posible recesión. Todo ello, sumado a las tensiones geopolíticas, propició un escenario de ventas masivas.
“La parte positiva es que, aunque el precio cayó levemente por debajo de los USD 50.000, esta zona actuó como un soporte muy fuerte y, por el momento, el precio ha rebotado con fuerza”, resaltó Nodecharts. Así puede observarse en el siguiente gráfico.
De todos modos, la empresa analista advierte que bitcoin se encuentra aún en un momento delicado. “Los factores externos no han ayudado hasta ahora a consolidar por encima del máximo histórico del ciclo anterior y, aunque el precio ha conseguido recuperar desde los USD 50.000, actualmente enfrentamos resistencias”, dice.
No se descartan retrocesos estos días para bitcoin
De momento, el mercado se muestra intentando sostenerse por encima de USD 60.000, zona que se exhibe como su resistencia actualmente. De hecho, tal área ha actuado anteriormente como soporte, por lo que un refuerzo de la demanda posibilita que vuelva a hacerlo.
Mientras tanto, Nodecharts no descarta retrocesos en los próximos días hasta cerca del soporte visto el lunes negro. Detalla que un regreso a los USD 50.000 implicó absorber liquidez de la fase de acumulación que impulsó el precio a su máximo histórico hace cinco meses. Por lo tanto, no es casual que la demanda se haya reactivado allí, lo que podría suceder de nuevo en caso de una recaída.
Con la recuperación del retroceso, bitcoin se encuentra nuevamente en el amplio rango lateral que mantiene desde su máximo histórico. Actualmente, cotiza 17% debajo de tal récord, el cual fue de USD 73.700 en marzo, como se ve a continuación.
Para la empresa de análisis, el desempeño de esta semana no invalida su tesis alcista para bitcoin en el 2024. “Seguimos confiados en la posibilidad de alcanzar máximos históricos durante este año”, expresa. Sin embargo, aclara que, después de movimientos tan volátiles como los del lunes, es complicado ofrecer una perspectiva de largo plazo.
Según analistas reportados por CriptoNoticias, como el consultor financiero Nikolái Galozi, bitcoin se encuentra en un retroceso típico de mitad de un ciclo alcista. A su parecer, a mediano plazo, el precio se verá motivado por la reducción de tasas de interés esperadas en Estados Unidos para este año.
Algo similar ve el equipo de investigación de Grayscale, empresa emisora de fondos cotizados en bitcoin y ether. Si la economía estadounidense evita la recesión y se mantiene en camino hacia un “aterrizaje suave” de las tasas, espera que los criptoactivos se recuperen y que bitcoin pruebe su precio máximo histórico a finales de este año.