-
En 15 días, los BTC retenidos por los grandes holders han disminuido 21.000 BTC.
-
El suministro de bitcoin en manos de este grupo de holders es el 48,35% del circulante.
Los multimillonarios de bitcoin han adoptado una estrategia de toma de ganancias que se acentuó con el inicio de la guerra en Europa del este. Después de un repunte a mediados de febrero, el suministro de bitcoin en manos de los holders con balance entre 100 BTC y 10.000 BTC disminuyó 21.300 BTC en las últimas dos semanas, hasta alcanzar un 48,35% del circulante.
Un reporte de la firma analítica Santiment, publicado el pasado 4 de marzo, señala que la mayor caída del suministro de estos holders se registró el 23 de febrero, día en que se inició la invasión rusa en Ucrania. Esto es un indicador de que los grandes holders son muy sensibles a las noticias sobre la guerra, señala la investigación.
En el gráfico siguiente muestra cómo, desde inicio de febrero, el suministro de controlado por estos holders era moderado y como, en los días subsiguientes, tuvo un declive. No obstante, para estos primeros días del mes de marzo, los BTC en manos de este segmento de holders se ha vuelto a estabilizar con cerca del 48% del suministro bajo su control.
Vale contextualizar que la disminución del suministro es mínima respecto a la cantidad de BTC que tiene este segmento de tenedores en su poder, que supera los 9,2 millones de BTC. El informe comenta que el comportamiento de este grupo de tenedores, que había venido mostrando una notable acumulación de BTC, debe ser seguido con atención. Si hay signos de una disminución del FUD (miedo, incertidumbre y duda) en el seno de estos inversionistas, esto podría propiciar una corrida alcista en el mercado de bitcoin, asegura el estudio.
Falsa alarma de nuevas ballenas de bitcoin
Específicamente respecto al grupo de las denominadas ballenas, un reciente y súbito incremento de las direcciones con balance de más de 1.000 BTC, como se muestra en el gráfico siguiente, fue interpretado hace unos días erróneamente como un crecimiento del número de esa categoría de tenedores de bitcoin.
El gerente técnico de Glassnode, Rafael Schultze-Kraft, explicó en Twitter que el crecimiento repentino de las direcciones con más de 1.000 BTC ocurrió por una transferencia de las reservas de WBTC, que son tokens usados en finanzas descentralizadas (DeFi), que corresponden a BTC bloqueados en la red.
Estos BTC fueron redistribuidos por el custodio a un gran número de nuevas direcciones, lo cual ocasionó el súbito crecimiento, explicó el ejecutivo. Según Defi Pulse, hay en estos momentos más de 200.000 BTC bloqueados en plataformas DeFi, equivalentes a casi 8.000 millones de dólares. No se trata entonces de un súbito incremento de los multimillonarios de bitcoin, que más bien vienen registrando un descenso sostenido, de acuerdo a un análisis de Willy Woo, comentado por CriptoNoticias.