No Result
View All Result
jueves, agosto 20, 2026
bloque ₿: 963.338
CriptoNoticias Logo
  • Podcasts
    Según Gutiérrez, Bitcoin saldrá fortalecido de este proceso de ataques.

    SDE ep 42: Tras los ataques de las IA quedará el sistema financiero del futuro

    Matías Mathey piensa que la situación actual demanda reevaluar tu nivel de seguridad en autocustodia.

    SDE ep. 41: Autocustodia de Bitcoin después de ColdCard

    Karliatto explicó las consecuencias del hackeo a ColdCard.

    SDE ep. 40: ¿Por qué es tan importante el hackeo a ColdCard?

    Decentralized explica pedagógicamente la propuesta de mejora de Bitcoin.

    SDE ep. 39: ¿Qué es BIP-110?

    Arkad creó un portal para analizar la privacidad de las transacciones.

    SDE Ep. 38: Robarle la lupa a los analistas de cadena

    Micael Margiotta de Bull Bitcoin afirma que las empresas e individuos tienen la responsabilidad de poner freno a los abusos estatales.

    SDE ep. 37: DAC8 no solo expone a los bitcoiners de Europa

  • Criptopedia
  • Tutoriales y guías
  • Glosario
    • Acrónimos y frases
  • Reviews
  • Calendario
  • Precios BTC y ETH
  • Anúnciate
    • Advertise
No Result
View All Result
CriptoNoticias Logo
CriptoNoticias Logo
jueves, agosto 20, 2026 bloque ₿: 963.338
Home Mercados

¿Conviene tener una moneda común en Latinoamérica? Los economistas responden

La moneda común de LATAM que quieren los gobiernos de Brasil y Argentina ha traído opiniones a favor y en contra de los economistas.

Por Bárbara Distéfano
Bárbara Distéfano
Bárbara Distéfano
Reportera
Reportera de la sección Mercados en CriptoNoticias, con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la comunicación. Posee una licenciatura en relaciones públicas y ha trabajado en su carrera dirigiendo contenidos comunicativos empresariales, así como en el rol de periodista para múltiples medios.
Conoce al autor
30 enero, 2023
en Mercados
Tiempo de lectura: 5 minutos
Escrito por Bárbara Distéfano
Bárbara Distéfano
Bárbara Distéfano
Reportera
Reportera de la sección Mercados en CriptoNoticias, con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la comunicación. Posee una licenciatura en relaciones públicas y ha trabajado en su carrera dirigiendo contenidos comunicativos empresariales, así como en el rol de periodista para múltiples medios.
Conoce al autor
.
Tiempo de lectura: 5 minutos
Síguenos en Google
Moneda común de LATAM

Dos economistas dan su opinión sobre la moneda en común de LATAM. Composición por CriptoNoticias. Fuente: Inna / stocka.adobe.com ; StudioXL / stock.adobe.com ; Alexander / stock.adobe.com.

Cambiar tamaño del texto
Copiar enlace del artículo
Postear en X
Enviar por correo
  • La moneda "traería más problemas que soluciones", dijo la economista Natalia Motyl.
  • Carballo destacó que evitaría el riesgo de la volatilidad cambiaria de la moneda local.

No hay consenso entre los especialistas sobre si conviene tener una moneda común en LATAM. Mientras algunos estiman que sí, otros defienden lo contrario acerca de este tema de debate que se propagó la última semana. Así lo demuestran los economistas argentinos Natalia Motyl e Ignacio Carballo, según sus opiniones compartidas a CriptoNoticias. 

Cabe señalar que esto sucede luego de que los gobiernos de Argentina y Brasil anunciaran la semana pasada que decidieron «avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común». Según comunicaron, esta podría llamarse «sur» y coexistiría con las actuales monedas nacionales. 

Publicidad

Para Motyl, este proyecto no conviene. «Tener una moneda en común, previo a resolver los problemas estructurales y con la coexistencia de las monedas nacionales, traería más problemas que soluciones», aseguró. Esto es algo que también enfatizaron otros especialistas previamente, como Carlos Maslatón, quien calificó al plan de «una estupidez» y Steve H. Hanke presentando una contrapropuesta que cree que podría funcionar. 

Sin embargo, desde una perspectiva positiva, Carballo consideró que «podría servir para minimizar los shocks de oferta y demanda que suele tener la moneda local de Argentina». Asimismo, señaló que, al emparejarse con una moneda más fuerte como la de Brasil, evita todo riesgo de su volatilidad cambiaria. 

De todas formas, indicó como contra que hay que tener en cuenta que lo que impacte a Brasil repercutiría también en Argentina, así como a otros países de LATAM si se unen. «Se genera una dependencia con la economía más fuerte», siendo en este caso la de Brasil, resaltó.

Precio del real con respecto al dólar.
El real, la moneda de Brasil, se ha valorizado contra el dólar en un año, a diferencia del peso argentino y otras monedas que se han devaluado. Fuente: Google Finance.

¿Qué uso tendría la moneda común de LATAM si no se eliminan las nacionales?  

Una duda que surge en la sociedad respecto a este plan es qué uso tendría la moneda común de LATAM si no se eliminan las nacionales. Ante ello, Motyl respondió: se utilizaría únicamente para los intercambios comerciales.  

Considerando eso, afirmó que de tal característica «brinda mayor poder de negociación y estabiliza las economías al eliminar la presión sobre el tipo de cambio». Sin embargo, sostiene que hoy Argentina adquiere competitividad con su moneda porque alienta la entrada de dólares que escasean en países emergentes como este.  

No resuelve el problema de la inflación de países como la Argentina, así que básicamente se le agrega un problema más ya que en un contexto internacional de estabilización de los precios de las commodities asegura ya una menor entrada de dólares. Es decir, ante una menor oferta de cobertura por parte del BCRA, mayores presiones cambiarias.

Natalia Motyl, economista defensora del precandidato a presidente Javier Milei.

Aunque, desde otros ojos, Carballo consideró que la moneda común «generaría una unidad de medida que permita tener un punto de referencia». En ese sentido, cree que «podría traer algunos beneficios al desarrollo de las distintas estructuras económicas locales», ayudando a emparejar el sistema. 

Una criptomoneda de LATAM podría darse en un futuro, creen los economistas

El tema de la moneda común en LATAM ha llevado a algunos actores de la industria a decir que la solución estaría en usar bitcoin (BTC) o crear una criptomoneda. Por eso, consultamos a los economistas qué futuro ven en esto último como especialistas en el ámbito. 

«Si la criptomoneda es manejada por una autoridad monetaria no va a prosperar», destacó Motyl sobre esta incógnita. Sin embargo, aclaró que «la descentralización de las criptos sí es una gran ventaja que podría profundizar el comercio sin tener que pasar por la regulación estatal».

Motyl agregó que siempre que se fortalece el mercado con la libertad económica, se promueve la ampliación de las transacciones. Por lo tanto, defiende que una criptomoneda de LATAM «sería una buena forma de resolver las tasas altas de inflación y ampliar el comercio exterior». 

Por otra parte, Carballo comentó que ante todo hay que ver si hay un futuro con las criptomonedas, y desde su perspectiva prevé que sí. Aunque señala que es una tecnología que está aún en estado de desarrollo, por lo que no ve como opción ahora una criptomoneda de LATAM.  

«En los hechos, la verdad que, que sea una criptomoneda o una moneda que no esté basada en tecnología blockchain, no cambia mucho la «macro consecuencias», sino el diseño tecnológico», dijo Carballo. Entiende que ese sería un debate muy avanzado al que no le ve demasiado lugar ahora.  

«Tal vez la moneda común incorpore algún tipo de arista tecnológica del mundo de las cripto», pero no va a ser una criptomoneda como tal, contrastó. «Me parece algo muy difícil e irreal de pensar en el contexto actual», concluyó. 

De momento, no hay detalles oficiales sobre cómo sería la moneda común qué estudian los gobiernos de Argentina y Brasil. Desde los anuncios gubernamentales, no han dicho que vaya a ser una criptomoneda o una moneda digital de bancos centrales (CBDC) como hicieron otros países. Así que se espera que haya más certidumbre a medida que avancen las conversaciones. 

Etiquetas: ArgentinaBitcoin (BTC)CriptomonedasLo últimoRegional

relacionadosArtículos

Fotografía de Livingston y flecha verde ascendente en el fondo.
Mercados

«Esta es la mejor señal de que el suelo de bitcoin ya llegó», dice Adam Livingston

Por Nicolás Antiporovich
20 agosto, 2026

El analista detecta desacople entre el pico de capitulación vendedora y el precio de bitcoin, uns posible señal de absorción...

Leer másDetails
Moneda de BTC con unas velas en verde.

Bitcoin registró su mayor entrada de capital diario desde mayo en Wall Street

20 agosto, 2026
osos huyendo de la tormenta generado por bitcoin

Tras meses de calma, vino la tormenta para los osos de bitcoin

20 agosto, 2026
Una persona delante de pantallas que muestran gráfico del precio de bitcoin.

Bitcoin obliga a recalcular los escenarios que apuntaban a una nueva caída

20 agosto, 2026
Fotografía del analista financiero Jack Garzón.

Jack Garzón: si no aparece un cisne negro, bitcoin ya formó un suelo y su precio subirá 

20 agosto, 2026

Publicado: 30 enero, 2023 11:54 am GMT-0400 Actualizado: 31 enero, 2023 08:23 am GMT-0400
AUTOR
Bárbara Distéfano
Reportera
Reportera de la sección Mercados en CriptoNoticias, con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la comunicación. Posee una licenciatura en relaciones públicas y ha trabajado en su carrera dirigiendo contenidos comunicativos empresariales, así como en el rol de periodista para múltiples medios.
Conoce al autor

Suscríbete a los boletines de CriptoNoticias

Mantente informado de los últimos acontecimientos del mundo de las criptomonedas.

SUSCRIBIRME

Lo último

Fotografía de Livingston y flecha verde ascendente en el fondo.

«Esta es la mejor señal de que el suelo de bitcoin ya llegó», dice Adam Livingston

20 agosto, 2026
Moneda de BTC con unas velas en verde.

Bitcoin registró su mayor entrada de capital diario desde mayo en Wall Street

20 agosto, 2026
Una moneda física de Bitcoin sobre un documento oficial junto a leyes financieras en un escritorio, con la bandera dominicana de fondo.

Bitcoin forma parte del marco legal dominicano pero no lo regula

20 agosto, 2026
Publicidad

Aprende

  • Qué es Bitcoin
  • Qué son las criptomonedas
  • Minería de Bitcoin
  • Qué es Ethereum
  • Qué es una blockchain
  • Criptopedia

De interés

  • Reviews
  • Tutoriales
  • Opinión
  • Eventos
  • Precios BTC y ETH

Empresarial

  • Acerca de
  • Nuestro equipo
  • Política de privacidad
  • Política publicitaria
  • Mapa del sitio

Publicidad

  • Contáctanos
  • Anúnciate
  • Advertise

© 2025 Hecho con ♥ por Latinos.

No Result
View All Result
  • Bitcoin (BTC)
  • Comunidad
    • Comunidad
    • Adopción
    • Regulación
    • Sucesos
  • Criptopedia
    • Criptopedia
    • Glosario de Bitcoin y blockchains
    • Diccionario de acrónimos y frases sobre Bitcoin
  • Opinión
    • Opinión
    • Editorial
  • Mercados
    • Mercados
    • Negocios
  • Reviews
  • Tecnología
    • Tecnología
    • Seguridad
    • Minería
  • Tutoriales y guías
  • Calendario de eventos
  • Precios BTC y ETH
  • Publicidad
    • Publicidad
    • Advertise
  • Boletines

© 2026 Hecho con ♥ por Latinos.