-
El 17 de octubre se conocerán los nuevos tipos de interés en Europa.
-
El precio de bitcoin inició la semana con una subida.
Esta semana se esperan diversos acontecimientos que podrían contribuir en la subida de bitcoin (BTC) o dificultarla, dependiendo de su desarrollo.
Cada día de la semana, a excepción del miércoles, habrá discursos de distintos funcionarios de la Reserva Federal (Fed), Banco Central de Estados Unidos. Si bien no se presentará Jerome Powell, el presidente del organismo, cualquier mensaje significativo de estos mandatarios sobre la economía podría impactar en los mercados financieros.
El martes 15 de octubre se publicarán además las expectativas de inflación de los consumidores en Estados Unidos. En caso de ofrecer un resultado anual distinto al 2,9% previsto, podría agitar las operaciones de los inversionistas. Y a ello se suma que al día siguiente saldrá a la luz el índice de precios de importación en la potencia económica.
Además, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), dará un discurso el miércoles 16 de octubre. Y al día siguiente, dicho organismo dará a conocer si recorta las tasas de interés como se prevé. Por consiguiente, estos aspectos tienen influencia directa en la liquidez disponible en la economía para los mercados.
De acuerdo al sondeo del explorador Investing, las expectativas son que el BCE establezca un recorte de 0,25% de las tasas de interés, que las dejaría 3,40%, como se aprecia a continuación.
El jueves 17 de octubre, se reportarán las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, lo que podría avivar las preocupaciones sobre una recesión de seguir creciendo. Este día también se publicará el informe de septiembre de ventas minoristas y producción industrial en el país, lo que dará una perspectiva de la salud económica.
El calendario económico esperado para esta semana cierra el viernes 18 de octubre con datos del mercado de vivienda en la potencia económica. “Si muestra debilidad, podría aumentar el atractivo de bitcoin como inversión alternativa durante la incertidumbre económica”, sostiene al respecto el inversionista entusiasta Mark Cullen.
Las ganancias de empresas también pueden influir en bitcoin
Cullen recomienda además estar atento también a los informes de ganancias que presentarán esta semana grandes empresas, como Goldman Sachs, Bank of America y Netflix. “Las ganancias sólidas podrían hacer que la inversión vuelva a las acciones tradicionales, lo que podría afectar el precio de bitcoin si los inversionistas reequilibran sus carteras para alejarse de las criptomonedas”, dice.
Mientras las principales acciones que cotizan en Estados Unidos marcaron la última semana nuevos máximos históricos, bitcoin se mantiene en un periodo de consolidación. Desde hace siete meses, la moneda digital cotiza en un rango debajo de su nuevo máximo histórico, como reportó CriptoNoticias.
De todas formas, cabe señalar que bitcoin es visto por varios inversionistas como activo de riesgo por su alta volatilidad. Por ende, en caso de una mejora económica, su demanda puede percibir un incremento, producto de diversificación de carteras. Por lo tanto, es crucial observar los movimientos de los mercados ante el desarrollo del entorno.
Esta semana, el precio de bitcoin inició subiendo hasta 65.000 dólares (USD), su mayor nivel desde el pasado lunes. Si supera la zona de los USD 66.000, consagraría una tendencia de máximos cada vez más altos que aumentaría el optimismo.