Hechos clave:
-
El sitio web de la casa de cambio estuvo fuera durante siete horas.
-
El índice CoinMarketCap alertó a los usuarios de tener precaución con sus fondos.
La página web de la casa de cambio de criptomonedas Bitinka estuvo fuera de línea al menos siete horas este miércoles 11 de septiembre, lo que generó mayor incertidumbre entre sus usuarios, quienes durante meses han exigido el desbloqueo y la devolución de los fondos que mantienen en esta plataforma de intercambio.
La tensión fue aún mayor debido a que ninguna de las compañías matrices de la marca Bitinka, Inka Ventures o InkaPayments, anunció por ninguno de sus canales la caída de su plataforma. Ni en Twitter, ni en su página web, blog, Facebook, Instagram o LinkedIn se dio a conocer la noticia sobre el cese temporal de operaciones.
La interrupción sin notificación pública fue interpretada por los usuarios como un acto realizado bajo un halo de oscuridad en el que la información oficial brilló por su ausencia. Uno de los usuarios que mostró su preocupación fue Francisco Pulido, quien desde Colombia, señaló a CriptoNoticias que la plataforma estaba cerrada.
“Desde febrero de 2019 Bitinka tiene retenidos todos los activos fiat y criptomonedas. Les informo que (ahora) ya no se encuentra el servidor, es decir, la plataforma está cerrada”, indicó en un correo electrónico enviado a este periódico. CriptoNoticias constató la caída de la página desde las 9:30 de la mañana de este miércoles, hasta aproximadamente las 4:30 pm, hora de Venezuela.
Esta casa editorial envió un correo electrónico solicitando información sobre lo ocurrido a Roger Benites, CEO de Bitinka, pero el intento de contacto no recibió respuesta al momento de la publicación de este artículo.
Otro de los afectados, quien ha reclamado la retención de fondos y demandado a Bitinka, es Federico Gastón Bernini, quien señaló directamente a Benites sobre lo que le ha tocado experimentar y dijo: «Lamentablemente es lo que esperábamos. Roger Benites ya abrió otras sociedades buscando deslindarse de las responsabilidades de Bitinka. Yo creo que ya es más que evidente lo que hacen estos tipos».
CoinMarketCap reflejó la falla
La situación ocurrida con Bitinka fue registrada por el índice de criptomonedas y tokens CoinMarketCap (CMC). El servicio reflejó en su apartado dedicado a esta startup, de origen peruano, que no recibía información desde hacía 25 horas y que tampoco se suministraban datos sobre los volúmenes canjeados o los pares más intercambiados entre los operadores.
Una vez levantada la plataforma de Bitinka, la información comenzó a actualizarse en la página. Sin embargo, CoinMarketCap publicó un mensaje en el que alertó sobre reportes que señalan presuntas dificultades para retirar fondos de esta casa de cambio.
“Hemos recibido informes de que los retiros de los usuarios pueden verse obstaculizados. Tenga cuidado con sus fondos”, señaló CoinMarketCap. No queda claro si esta advertencia de CMC fue difundida antes de lo ocurrido este miércoles o se trata de un mensaje derivado de la interrupción del servicio de hoy 11 de septiembre.
Hay que mencionar que Bitinka es señalada por decenas de usuarios, quienes alegan que la plataforma les congeló fondos y bloqueó sus cuentas. Incluso, en Argentina está en proceso una demanda contra la casa matriz por 417.000 dólares estadounidenses. En su defensa Bitinka ha dicho que los usuarios se aprovecharon de una falla interna de su servicio que les generó ganancias no reconocidas.