Seleccionar página

Bitwise: 95% del volumen de BTC en casas de cambio es manipulado

  • El volumen real de BTC estaría en los 270 millones de dólares diarios, afirman investigadores.
  • Solo 10 casas de cambio, de un total de 81 plataformas, no manipulan su volumen de comercialización.
Bitwise: 95% del volumen de BTC en casas de cambio es manipulado

6 mil millones de dólares es el volumen promedio de comercialización diario de BTC registrado en CoinMarketCap en los últimos meses. Sin embargo, según la firma de inversión y manejo de activos financieros estadounidense, Bitwise Assets Management, el 95% de este volumen es falso y ha sido manipulado por casas de cambio con el objetivo de inflarlo.

Bitwise presentó recientemente ante la Comisión de la Bolsa de Valores de los Estados Unidos (SEC) un informe acerca del volumen de comercialización de BTC de un total de 81 casas de cambio de todo el ecosistema, y señala que sólo 10 plataformas de intercambio poseen volúmenes de compra-venta reales.

El volumen de BTC de USD 6 mil millones diarios que reporta Coinmarketcap, es manipulado por 71 casas de cambio, dice Bitwise. El volumen real es 4,5% de esa cifra: USD 273 millones. Imagen: Bitwise.

Con un volumen diario mayor 1 millón de dólares, las casas de cambio Binance, Bitfinex, Kraken, Bitstamp, Coinbase, BitFlyer, Gemini, iBit, Bittrex y Poloniex presentaron volumen de comercialización con patrones consistentes de mercado y un precio del BTC fidedigno, aseguraron los investigadores Matt Hougan y Teddy Fusaro. Asimismo, el documento destacó que el volumen real de bitcoins oscila en los 270 millones de dólares diarios.

El reporte también denuncia que casas de cambio como Okex, BitForex y Coinbebe, por mencionar algunas de las 71 plataformas de intercambio que presentaron volúmenes manipulados, de acuerdo a Bitwise, muestran comportamientos estadísticos artificiales y sus volúmenes no corresponden con otros mercados del ecosistema.

El ejemplo del tuit anterior de Bitwise es claro: los histogramas de las casas de cambio de mayor prestigio son similares, con más transacciones de pequeñas cantidades de BTC, y con picos en algunos de los valores enteros, 1BTC, 2 BTC, etc., lo cual es una tendencia conocida de de los usuarios. Los histogramas de las casas de cambio sospechosas, en contraste, no siguen ningún patrón; son “artificiales”, dice Bitwise..

Los investigadores consideran que las casas de cambio reportan volúmenes falsos debido a que estos datos llaman la atención de los usuarios y potenciales clientes de las plataformas, ya que muchas de estas empresas utilizan la inclusión de criptoactivos como un negocio altamente lucrativo. Se han reportado en los últimos años pagos de entre 5 BTC a 75 BTC por incorporar nuevos proyectos en plataformas de intercambio, así como otros reportes confirman que las startups pagan un promedio de 50 mil dólares para ser incluidos en estos mercados y también han denunciado manipulación en el volumen de pares de Bitcoin.

El informe de Bitwise subrayó que las 10 casas de cambio que poseen volúmenes de intercambio reales son plataformas reguladas por las autoridades estadounidenses, que cumplen las normas de la Bitlicense o son supervisadas por entidades como el FinCEN.

La firma de inversión y manejo de activos asegura que de ser aprobado su Fondo de Inversión Cotizado (ETF), y el de otras empresas, el mismo debería basar sus datos y  precios para la venta de contratos futuros de BTC única y exclusivamente en aquellos mercados regulados, premisa que podría plantear nuevas regulaciones para el ecosistema de criptoactivos.

Imagen destacada por freshidea / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
103.269,48 MXN
17.375.151,01 COP
276.456,38 DOP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad