Hechos clave:
-
La relación riesgo-beneficio en bitcoin es la más atractiva en años.
-
En lugar de que BTC sea considerado "oro digital", el oro quedaría relegado a "BTC físico".
Según la empresa financiera GSR, distintos principios alcistas y riesgos decrecientes podrían llevar al precio de bitcoin (BTC) facilmente arriba de 1 millón de dólares (USD). Así lo señaló esta compañía, que ofrece servicios de inversiones en criptoactivos, en un informe publicado la última semana.
“A pesar del retroceso, seguimos tan convencidos como siempre en la tesis alcista”, expresó en el reporte GSR. Considera que “la reciente caída es un regalo”.
El mercado está ante el comienzo de la flexibilización monetaria mundial, lo que —señala GSR— aumenta la liquidez para los mercados. El Banco Central Europeo (BCE) redujo las tasas de interés hace dos meses, y se espera que haga lo mismo también el de Estados Unidos (Fed).
“El aumento de la liquidez mundial ha impulsado históricamente a bitcoin”, destacó la empresa financiera. Así puede observase en el siguiente gráfico, que muestra el crecimiento interanual de la liquidez global en azul y el de la moneda digital en rojo.
Esto sucede, además, mientras el gobierno de Estados Unidos busca mejorar su postura sobre bitcoin. “Independientemente de quién gane la presidencia, un mayor deseo de ambos partidos de instituir barreras de seguridad claras que protejan a los consumidores y fomenten la innovación acabará por encender una ola de actividad empresarial”, expresa el informe de GSR.
Cabe señalar además que una victoria del candidato presidencial Donald Trump posibilita la creación de reservas de bitcoin en el gobierno de Estados Unidos. Según GSR, esto podría provocar una “guerra” entre naciones por acumular bitcoin.
En medio de ello, los fondos cotizados (ETF) de bitcoin en el país han obtenido USD 17.000 millones de flujos netos desde su lanzamiento en enero. Y los de ether (ETH) emitidos en julio han experimentado algunos días de entradas. Mientras, los brókers están empezando a integrarlos. Todo ello equivale a una compra lenta, pero constante de BTC, dice GSR.
Los riesgos de caída de bitcoin están disminuyendo, según GSR
La empresa de inversiones señala que, aunque siempre puede haber un cisne negro (evento inesperado que afecta a los precios), no prevé muchos riesgos de caída grandes y probables.
Indica que la incertidumbre financiera y económica puede estar disminuyendo, con el Banco de Japón sugiriendo que las subidas de tasas están terminadas por ahora. Precisamente, su aumento provocó, como reportó CriptoNoticias, salidas masivas en los mercados, incluido bitcoin, a inicios de agosto.
Además, distingue que, según el banco Goldman Sachs, hay solo un 25% de posibilidades de una recesión en Estados Unidos, lo que apacigua este temor que había propiciado caídas en los mercados.
En este sentido, sostiene que las ventas posibles parecen ser manejables o tener poca probabilidad de generar una caída. Por ejemplo, el reintegro a acreedores de los exchanges quebrados FTX y Mt. Gox podría mantenerse en el mercado sin venderse. Por ello, para GSR, tales reembolsos pueden convertirse en catalizadores para los precios.
Esto sucede mientras bitcoin se mantiene en un rango lateral desde hace cinco meses, debajo del nuevo máximo histórico de USD 73.700 registrado en marzo, como se ve a continuación.
Con esto en mente, la empresa considera que, a largo plazo, en lugar de que bitcoin sea visto como “oro digital”, el oro podría ser catalogado como “bitcoin físico”. “Creemos que el precio de bitcoin superaría fácilmente USD 1 millón”, enfatizó.
Ante tal escenario, la empresa de inversiones cree que la reciente caída ofrece un sólido punto de entrada y empuja a los criptoactivos a lo que considera su mayor relación riesgo-recompensa en años.
De hecho, ve al mercado actualmente infravalorado. Ether (ETH), por ejemplo, está a un precio más bajo que antes de que la SEC, reguladora de valores estadounidense, permitiera los ETF de Ethereum, mientras que bitcoin ha bajado desde antes de que los candidatos políticos estadounidenses mejoraran su postura hacia las criptomonedas.
Con este panorama, para GSR, las caídas de más del 30% crean oportunidades atractivas, si los fundamentos alcistas continúan vigentes. “Los mejores analistas verifican si la causa de cualquier movimiento adverso de precios invalidó su tesis, y si no, hacen crecer la posición dada la ventaja ahora mucho mayor”, recalca.
Considerando ello, concluye que “con los principios alcistas resistiendo a medida que los riesgos se desvanecen, una oportunidad legítima de bitcoin a USD 1 millón y un mayor potencial alcista después de la reciente caída, la relación riesgo-recompensa rara vez ha parecido tan convincente”.
Cabe tener en cuenta que la llegada a tal precio podría tomar años a medida que bitcoin gane interés global y demanda que esté dispuesta a adquirir la moneda por esa cotización. Por lo tanto, no debe tomarse la proyección de la empresa financiera como un consejo de inversión. Cualquiera debe hacer su propia investigación y gestión de riesgo para operar.