Hechos clave:
-
Un yen fuerte provoca un "ciclo de retroalimentación negativa", según Simon Ree.
-
Hay quienes predicen que el mercado bajista podría extenderse por décadas.
El valor del yen japonés (JPY) inició el día aumentando respecto a las principales monedas del mundo, incluido el dólar estadounidense (USD). Así, refuerza esta tendencia alcista que había frenado momentáneamente hace dos semanas tras el lunes negro que afectó a los mercados mundiales, incluso a bitcoin (BTC).
El índice del yen (JXY), que mide su valor respecto a otras monedas, subió hoy a 68,4, su máximo en casi dos semanas, como puede verse a continuación. Con este movimiento, la moneda japonesa registra un aumento del 8% en un mes.
Con este panorama, el precio de bitcoin comenzó el día con una caída del 2,6% hasta los USD 58.000, como reportó CriptoNoticias. En consecuencia, la mayoría de las criptomonedas han sucumbido a la baja también.
La reciente subida de tasas de interés en Japón a su máximo desde el 2008 luego de mantenerse por años en negativo, como exhibe el próximo gráfico, ha propiciado el fortalecimiento de la moneda. Como informó CriptoNoticias, esto ocurre impulsado por las salidas del carry trade hecho por inversionistas, que consiste en pedir prestados yenes a bajo interés y cambiarlos por dólares para invertir en los mercados de riesgo.
Con el yen fortaleciéndose, mientras se espera que las tasas de interés bajen en Estados Unidos en septiembre, podrían continuar las salidas del carry trade. Por lo tanto, los especialistas no descartan una falta de demanda en los mercados de riesgo como bitcoin por esta situación.
Las tasas de interés negativas que había en Japón han hecho que se acumule un gran volumen de operaciones de carry trade del yen. “Se estima en 4 billones de dólares”, expresó el reconocido trader Simon Ree.
“La fortaleza del yen está causando un bucle de retroalimentación negativa a medida que se activan los stops [ventas automáticas en precios definidos] y se deshacen las posiciones de carry trade demasiado extendidas”, señaló. Según el especialista, “esto está sacudiendo el posicionamiento en los activos de riesgo globales”.
Ree agrega que las señales clásicas de recesión en Estados Unidos se están alineando, lo que afecta a los mercados. Basa ello en factores como la creciente tasa de desempleo y la debilidad persistente en la producción, vivienda y consumo. Analistas como Ronald Surz prevén un mercado bajista por años para las acciones con tal panorama.
“No estamos en un entorno de compra inmediata”, resume el trader sobre las principales acciones. Con este contexto, ve conveniente esperar signos de reversión de la tendencia para operar y no entrar ciegamente mientras no hay síntomas positivos. Aunque, aclara que no es un consejo financiero y cada quien debe hacer su propia investigación.
Distintos analistas coinciden en que seguirán las salidas del carry trade del yen
“La verdad es que el yen sigue estando muy infravalorado y, a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) avanza en su política de relación, las operaciones de carry trade que aún se mantiene parecen cada vez más inestables”, comentó en sintonía el estratega macroeconómico Ven Ram.
“Si la Fed recorta las tasas en 50 puntos básicos, la reacción del mercado será positiva inicialmente, pero podría producirse una venta masiva a medida que las preocupaciones sobre la economía y la fortaleza del yen reaviven el desposicionamiento del carry trade”, dijo Arnim Holzer, estratega macro global de Easterly EAB Risk Solutions.
De manera similar, Steven Barrow, directivo del banco Standard Bank en Londres, ve probable que haya nuevas salidas del carry trade. Sin embargo, según su visión, la parte más significativa y destructiva del estallido ya ha pasado, con el lunes negro ocurrido hace dos semanas cuando se desataron caídas históricas en los mercados.
En este sentido, bitcoin podría seguir afectado mientras persista el rechazo al riesgo en este contexto. Sin embargo, cabe señalar que, pese a su reciente retroceso, continúa dentro del rango lateral que lleva hace cinco meses, lo que exhibe fortaleza.
Debido a que bitcoin posee una emisión limitada y descentralizada, analistas advierten que puede salir beneficiado de este contexto, perdiendo correlación con los mercados de riesgo como suele percibir por momentos. La razón es que tales atributos lo diferencian del dinero fíat, como el yen o el dólar, que dependen de la impresión y política de tasas implementada por el gobierno de turno.
«Si el precio va a subir, será en el cuarto trimestre del 2024”, sostuvo Julio Moreno, jefe de investigación de la plataforma de análisis de criptoactivos, CryptoQuant. Basa ello en que la moneda históricamente ha experimentado una tendencia alcista al final del año en que percibe un halving, evento que reduce su emisión a la mitad, ocurrido por última vez en abril.
Asimismo, el entorno puede mejorar para bitcoin y las criptomonedas en el cuarto trimestre del año debido a la reducción de tasas prevista en Estados Unidos, señaló el equipo institucional del exchange Coinbase. La explicación detrás es que tal política monetaria baja los rendimientos de los bonos, por lo que motiva a sus inversionistas a rotar a los mercados.