Hechos clave:
-
El rendimiento de BTC en el 2024 es similar al visto en el 2016 y 2020.
-
En sintonía, Coinbase espera un entorno más favorable en los últimos meses del año.
Tal como puede verse en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias, bitcoin (BTC) cotiza al momento de esta publicación en el rango cercano a los 58.600 dólares.
Esto significa que continúa dentro del rango lateral que lleva hace cinco meses por debajo del máximo histórico que alcanzó en marzo.
El siguiente gráfico, provisto por TradingView, permite observar el comportamiento del precio de bitcoin en lo que va de 2024.
Sin embargo, según el comportamiento histórico en los años que ha experimentado un halving, esta dinámica podría terminar con una ruptura al alza.
Históricamente, los años en los que hubo un halving de bitcoin, el precio de la moneda digital percibió un aumento sostenido. Aunque, este movimiento no fue hasta los últimos meses del año, luego de pasar por periodos de lateralización como el actual.
En el 2012, cuando fue el primer halving de bitcoin, bitcoin registró una tendencia alcista a partir de mitad del año. Y en los siguientes dos, ocurridos en el 2016 y 2020, el precio entró en alza durante el cuarto trimestre luego de lateralizaciones extendidas.
Con el tercer trimestre en curso actualmente mientras el precio sigue lateral, muestra un movimiento similar a los últimos dos años del halving. Así puede observarse en el siguiente gráfico de la plataforma de análisis CryptoQuant.
Además, el precio ha aumentado 40% en lo que va del año, pese al escenario de lateralización que mantiene. Esto es algo que se asemeja a lo visto en los anteriores años del halving. “El rendimiento en el 2024 es muy similar al del 2016 y 2020 hasta ahora”, destacó Julio Moreno, jefe de investigación de CryptoQuant.
El mercado tiende a repetir patrones por la psicología de las masas. Por eso, ante las semejanzas con el pasado, sostiene el directivo de CryptoQuant que, “si el precio va a subir, será en el cuarto trimestre”.
Estas declaraciones toman lugar considerando que en abril fue el más reciente halving. Este evento, que reduce a la mitad la emisión de bitcoin cada cuatro años, disminuye la nueva oferta que los mineros lanzan al mercado, por lo que posibilita el alza de precio ante la demanda.
El escenario económico posibilita una subida a finales del 2024
El pensamiento del directivo de CryptoQuant se correlaciona con el del equipo institucional del exchange Coinbase, aunque por factores distintos. “Anticipamos un mercado agitado en el tercer trimestre, pero esperamos que se materialice un entorno más constructivo para los mercados de criptomonedas en el cuarto”, dice Coinbase.
Como reportó CriptoNoticias, el equipo del exchange basa este pensamiento en el esperado recorte de tasas de interés en Estados Unidos. La desaceleración de la inflación posibilita esta política monetaria, que reduce los rendimientos de los bonos y motiva a los inversionistas a rotar a los mercados.
La próxima decisión sobre las tasas tomará lugar en septiembre, mes en que también empieza el otoño del hemisferio norte. Tal estación suele ser positiva para los mercados, debido a la reactivación de las actividades económicas luego de las vacaciones de verano.