Hechos clave:
-
La menor inflación en EE. UU. posibilita una reducción de tasas en septiembre.
-
Según analistas, la inflación ya no es la preocupación, sino el crecimiento económico.
Bitcoin (BTC) ha tenido una semana de elevada volatilidad y con una tendencia marcadamente bajista.
Durante los últimos 7 días, el precio de bitcoin osciló entre los 62.000 dólares y los 56.080 dólares. Al momento de esta redacción, tal como puede verse en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias, cada BTC se comercia por cerca de 58.400 dólares en los principales exchanges.
Ya lo había anticipado esta misma semana, «Hedgedhog», pseudónimo con el que es conocido el fundador de Fisher8 Capital, una empresa de inversiones. Decía el ejecutivo:
«Lo único que es seguro es la volatilidad… también es difícil elegir una dirección, pero la volatilidad persistirá»
«Hedgedhog», fundador de Fisher8 Capital
En el siguiente gráfico, provisto por TradingView, se observa el precio de BTC durante los últimos 7 días:
Si bien en el futuro inmediato sigue siendo incierto cuál será el movimiento de precio de bitcoin, las expectativas a mediano y largo plazo son mayormente alcistas.
El nuevo dato de inflación en Estados Unidos plantea un cambio de escenario para los mercados, algo de lo cual bitcoin y las criptomonedas no están exentos. El índice de precios al consumidor (IPC) en la principal potencia financiera del mundo bajó al 2,9% anual, su mínimo en más de tres años desde el 2021.
Según analistas del exchange de criptoactivos Bitfinex, esto aumenta la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas de interés el 18 de septiembre, en su próxima decisión al respecto. Tal reducción sería la primera que haría el organismo desde el 2020, como se ve a continuación.
“Un recorte de tasas en este entorno probablemente sería visto como un movimiento positivo por el mercado, lo que reforzaría la perspectiva alcista para bitcoin y otros activos de riesgo”, expresaron los especialistas en una nota enviada a CriptoNoticias.
Detallan los analistas del exchange que tal contexto podría conducir a una mayor demanda de criptoactivos, ya que los inversionistas tratan de sacar provecho de una política monetaria más acomodaticia. Asimismo, precisan que puede verse ello en los fondos cotizados (ETF) relacionados.
“Los datos positivos del IPC deberían reforzar la confianza en el mercado en general, lo que generaría mayores entradas de capital a los ETF de bitcoin y Ethereum al contado. Los inversionistas, alentados por la perspectiva de un inminente recorte de tasas, podrían comenzar a reasignar capital hacia activos más riesgosos como las criptomonedas”
Analistas de Bitfinex, plataforma de trading de criptoactivos.
La razón detrás es que la reducción de tasas hace que bajen los rendimientos de los bonos del Tesoro, por lo que los inversionistas de estos instrumentos (muchas veces considerados «los más seguros del mundo») rotan a otros con mejor prospecto. Señalan los analistas de Bitfinex que la flexibilización de la política monetaria lleva a que los activos especulativos sean más atractivos.
En base a ello, resumen que un cambio moderado en la política monetaria es positivo para los activos de riesgo como bitcoin. “Esto coincide con el sentimiento general del mercado de que la inflación ya no es la preocupación principal y la atención puede cambiar hacia el apoyo al crecimiento económico”, agregan.
“Es probable que bitcoin experimente un impulso alcista a medida que la perspectiva de un recorte de tasas se vuelve más tangible”, advierten. Esto sería en próximas semanas ante la aproximación de la decisión sobre la política monetaria.
En cuanto a los precios a mirar, consideran que la siguiente resistencia clave es el rango entre 64.000 y 65.000 dólares (USD), zona influenciada anteriormente por las ballenas a corto plazo.
“Si el mercado percibe que los datos del IPC son una luz verde para que la Fed recorte las tasas, bitcoin podría superar esta resistencia, lo que desencadenaría una tendencia alcista”, dijeron. Sin embargo, prevén que, si las ballenas comienzan a vender a medida que el precio se acerca a este nivel, podría haber presión bajista temporal antes de una ruptura sostenida.
Actualmente, la moneda se mantiene cotizando alrededor dentro del amplio rango lateral que mantiene desde hace cinco meses cuando registró un nuevo máximo histórico de USD 73.700, como exhibe el gráfico.
Así también, el analista de mercados Michaël van de Poppe ve al IPC, que fue 0,1% menor de lo esperado, como positivo para los mercados. “Se acerca la posibilidad de un recorte de tasas de la Fed, por lo que la probabilidad de flexibilización cuantitativa y de una acción alcista de los precios de bitcoin también ha aumentado”, comentó.
Se denomina flexibilización cuantitativa a una política utilizada por los bancos centrales, como la Fed, para inyectar liquidez en la economía. Esta iniciativa consiste en la compra por parte del gobierno de activos financieros para aumentar la oferta de dinero y reducir las tasas a largo plazo.
Bitcoin podría cobrar impulso ante más datos económicos positivos
Desde otros ojos, Aurelie Barthere, analista principal de investigación de la plataforma de análisis de criptoactivos, Nansen, observa un panorama aún expectante en el mercado. “Para que las acciones y las criptomonedas se recuperen más, se necesitan más buenas noticias de la economía real de Estados Unidos, especialmente sobre el consumo”, dice.
Precisa que hay una marcada desaceleración de la inflación en la potencia económica, como se ve a continuación, que deja libertad a la Fed para recortar las tasas. Sin embargo, advierte que los ojos están ahora en la economía. “La inflación ya no es la principal preocupación de la Fed o de los mercados; el crecimiento real ahora está en primer plano”, menciona.
“El informe sobre las ventas minoristas, que se publicará a finales de esta semana, serán un punto de datos importante para dar forma a la narrativa del crecimiento real”, señala. A su parecer, el nivel del ablandamiento de la política monetaria dependerá del desarrollo económico.
Desde Nansen, esperan tres recortes de tasas de 25 puntos básicos en Estados Unidos para lo que resta del 2024 o de 75 puntos básicos si el crecimiento real económico no se debilita drásticamente. Así lo señalaron en un mensaje enviado a CriptoNoticias.
Estas declaraciones toman lugar luego de que el cuarto aumento mensual consecutivo de desempleo en Estados Unidos encendiera los temores de recesión la semana pasada. En respuesta, los mercados experimentaron caídas temporales, sumado a tensiones geopolíticas y la fortaleza de la moneda japonesa.
Según Matt Hougan, CIO de Bitwise, empresa emisora de ETF de criptoatcivos, del IPC se desprenden dos conclusiones importantes. Una es que comenzará el recorte de tasas en septiembre. Y la otra es que la inflación anual alrededor del 3% es la nueva base de referencia para flexibilizar la política monetaria, en vez de 2% como buscaba la Fed.
“Ambas son optimistas para bitcoin”, enfatizó el directivo de Bitwise desde su perspectiva. La razón es que no solo su demanda puede verse favorecida por el mayor apetito de riesgo ante la flexibilización monetaria, sino por la valorización de sus atributos.
La moneda es reconocida por ser antiinflacionaria, debido a su emisión limitada descentralizada, lo que facilita su alza de precio ante la demanda. Esto es algo que se diferencia del dinero fíat como el dólar que, ante su ilimitada impresión, desata inflación y políticas restrictivas para intentar controlarla.