Hechos clave:
-
Coinbase espera un entorno más constructivo para las criptomonedas hacia finales del 2024.
-
Para el exchange, la economía estadounidense evitará una recesión.
En medio de la incertidumbre sobre qué dirección tomará el precio de bitcoin (BTC) mientras sigue desde hace 5 meses por debajo de su máximo histórico, el exchange de criptomonedas Coinbase reveló su visión.
“Nuestras opiniones sobre el mercado no han cambiado a pesar de que la reciente venta masiva ha desconcertado a los inversionistas”, dijo el equipo institucional del exchange. Sus expectativas siguen siendo optimistas para el año, más allá de las preocupaciones que hay sobre el escenario económico estadounidense.
En un informe, señalaron desde Coinbase: “Anticipamos un mercado agitado en el tercer trimestre, pero también esperamos que se materialice un entorno más constructivo para los mercados de criptomonedas en el cuarto”. Esta proyección presupone, aclararon, que la economía estadounidense evitará una recesión, incluso si se desacelera.
“Esperamos que la acción del precio se mantenga dentro de un rango al menos hasta la reunión del FOMC del 17 y 18 de septiembre”, mencionaron. La razón es que observan una falta de nuevos catalizadores para el espacio de las criptomonedas en los próximos meses. Mientras tanto, la moneda sigue en una rango lateral desde hace cinco meses, como se ve a continuación.
En este sentido, creen que la influencia de los factores macroeconómicos en los precios puede ser más dominante a corto plazo. “El simposio económico de Jackson Hole, que se celebrará del 22 al 24 de agosto, será probablemente el próximo gran evento macroeconómico que podría poner a prueba el pulso de los mercados”, advirtieron.
Asimismo, Grayscale, empresa emisora de fondos cotizados (ETF) de criptoactivos, ha considerado al simposio como un evento clave a seguir por los mercados. Como reportó CriptoNoticias, en dicho evento se presentará Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), por lo que puede dar señales sobre la siguiente decisión del FOMC.
Los mercados seguirán expectantes a anuncios económicos, según especialistas
Se espera que el FOMC, organismo encargado de la política monetaria, establezca una reducción de tasas de interés en septiembre, debido a la desaceleración de la inflación. Esto conduce a menores rendimientos en los bonos y posibilita un impulso de otros mercados.
Sin embargo, el aumento de desempleo ha generado temores tanto de recesión como de la necesidad de una drástica reducción de tasas para contrarrestarla. Por ello, los especialistas esperan ver a los mercados expectantes a los próximos anuncios económicos.
Según los analistas del exchange Bitfinex, un cambio moderado (no drástico) en la política monetaria es positivo para bitcoin. De manera similar, Grayscale considera que, si la economía estadounidense se desacelera sin caer en la recesión, bitcoin volverá a probar su precio máximo histórico a finales de este año.
Desde Coinbase, prevén que muchos actores institucionales sigan siendo cautelosos sobre su exposición al riesgo en las próximas semanas. Sin embargo, esperan que la demanda aumente a medida que se forme un mejor entorno en los últimos meses del 2024.
En el mercado de futuros perpetuos de criptomonedas, hubo un alto grado de desapalancamiento tras más de USD 1.600 millones en liquidaciones a inicios de agosto. Según Coinbase, esto sugiere que el posicionamiento está mucho más limpio ahora, lo cual es un factor técnico positivo.
Además, ve posible un repunte en este escenario de la demanda de ETF de ether (ETH), tras su lanzamiento moderado en Estados Unidos. Este es un factor que puede motivar el sentimiento general del mercado, sumado a las elecciones presidenciales en noviembre si se da un triunfo de Donald Trump, que se identifica como pro-bitcoin.
“Todo esto respalda nuestra visión constructiva a largo plazo”, culmina el exchange en referencia al mercado de bitcoin y criptoactivos.