-
A fin de año, bitcoin (BTC) cotizaría a más de 185.000 dólares, dicen estos analistas.
-
Galaxy también avizora grandes avances para la industria de las criptomonedas.
Se ha estimado que bitcoin (BTC) superará los 150.000 dólares en el primer semestre de 2025, según el informe presentado por la empresa de inversiones Galaxy.
En el reporte, la compañía proyecta, además, que el activo podría cotizar por encima de 185.000 dólares hacia el cuarto trimestre del mismo año.
Las proyecciones se han basado en una combinación de factores, entre ellos la adopción institucional, corporativa y estatal.
Bitcoin, históricamente ha mostrado un ritmo de apreciación superior al del S&P 500 y el oro en muchos períodos, especialmente en los últimos años, y esa tendencia, según el análisis, continuará.
En la tabla anterior se puede apreciar como bitcoin ha mostrado un crecimiento promedio más alto que el oro y el S&P 500.
El crecimiento de los ETF impulsa el mercado
Un factor que impulsará al precio de BTC el próximo año tiene que ver con el desempeño de los ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos. De acuerdo a estimaciones de Galaxy, los instrumentos financieros superarán colectivamente los 250.000 millones de dólares en activos bajo gestión (AUM) en 2025.
Los fondos cotizados en bolsa, lograron entradas netas superiores a 36.000 millones de dólares en 2024. Este crecimiento convirtió a los ETF en la cohorte de lanzamiento más exitosa en la historia de los productos negociados en bolsa.
Este avance ha sido atribuido tanto a las entradas récord de capital como a la apreciación del precio de bitcoin.
Bitcoin tendrá mejor rendimiento en términos ajustados al riesgo
Según Galaxy, bitcoin volverá a estar entre los activos globales “con mejor desempeño ajustado al riesgo en 2025”.
La conclusión se basa tanto en las entradas récord como a la apreciación de bitcoin a lo largo de 2024.
De hecho, bitcoin es el tercer activo con mejor rendimiento en términos ajustados al riesgo en comparación con una serie de acciones, valores de renta fija, índices y materias primas, tal como se aprecia en el siguiente gráfico.
Cabe destacar que el mejor ratio de Sharpe pertenece a MicroStrategy, una empresa que se ha enfocado en adquirir bitcoin para incluirlo en su tesorería. Actualmente tiene 444.262 BTC, convirtiéndose en la compañía de cotización pública con mayor cantidad de bitcoin en su poder, como lo ha informado CriptoNoticias.
El ratio de Sharpe mide la rentabilidad adicional que obtiene un inversor por cada unidad de riesgo adicional que asume. Cuanto más alto sea el ratio de Sharpe, mejor será la relación entre riesgo y rendimiento.
Bitcoin y la adopción institucional
El informe prevé que, en 2025, al menos una de las principales plataformas de gestión de patrimonio recomendará oficialmente una asignación de bitcoin de como mínimo un 2% dentro de las carteras modelo.
Hasta ahora, ninguna institución de este tipo ha realizado dicha recomendación, debido a requisitos de cumplimiento y formación interna, entre otros factores.
Se ha proyectado, además, que cinco empresas del Nasdaq 100 y cinco estados nacionales incluirán a bitcoin en sus balances o fondos soberanos de riqueza.
Estas decisiones podrían estar motivadas por razones estratégicas y de diversificación, así como por la competencia entre estados no alineados y adversarios económicos de Estados Unidos.
Ethereum también verá un repunte significativo
El documento también incluyó proyecciones para ether (ETH), criptomoneda de Ethereum y la segunda más grande del mercado.
Galaxy estima que ETH superará los 5.500 dólares en 2025, impulsado por la relajación de obstáculos regulatorios para las finanzas descentralizadas (DeFi) y el staking.
La integración de mercados de capital tradicionales con cadenas de bloques públicas, especialmente aquellas basadas en Ethereum, ha sido mencionada por Galaxy como un factor clave para este crecimiento.
Adicionalmente, «las corporaciones experimentarán cada vez más con sus propias redes de Capa 2, principalmente basadas en Ethereum».
El informe de Galaxy presenta un panorama optimista para bitcoin y ether, señalando el papel de la adopción institucional y estatal como motores de crecimiento.
Las proyecciones destacan la expansión de los ETF al contado y la integración de redes de criptomonedas en mercados tradicionales como catalizadores principales para 2025. La industria de los activos digitales, según el análisis, está posicionada para alcanzar nuevos hitos en los próximos años.