-
El precio de bitcoin continúa en caída desde el máximo de 25 días que alcanzó en USD 22.300.
-
La caída se da mientras las monedas fíat se devalúan y el dólar se fortalece.
El precio de bitcoin (BTC) cayó al nivel de USD 19.000 tras pasar 7 días sin tocar esta franja. Luego de haber llegado a un máximo en 25 días de USD 22.300 la semana pasada, la criptomoneda comenzó a depreciarse, mientras el dólar se fortalece frente al euro.
La caída de bitcoin al nivel de USD 19.000 se da al mismo tiempo que sucede la histórica pérdida de valor de la moneda europea. El euro, que durante los últimos 20 años fue valorado más que el dólar, cotiza actualmente en paridad de 1:1 a la moneda estadounidense.
Este panorama refleja el derrumbe del contexto macroeconómico tal y como lo conocíamos hasta ahora mientras aumenta la inflación a nivel global. Tal situación no se da únicamente en Europa, países de Latinoamérica, como Argentina, Chile y Colombia, también están padeciendo fuertes depreciaciones de sus monedas frente al dólar y mayor inflación.
El dólar gana fortaleza ante la turbulencia de los mercados
Como explicó el especialista Eduardo Gavotti a CriptoNoticias, esta tendencia se da a medida que los inversionistas pierden apetito por riesgo. Debido al desalentador entorno económico, las personas tienden a refugiarse en activos «seguros» hasta que las aguas se calmen. El dólar es el activo que ha cumplido este papel por décadas y no parece querer dejar de serlo.
Es por eso que el dólar está experimentando un aumento de demanda que hace que su precio se eleve. Mientras tanto, el mercado de las criptomonedas, así como el de acciones de bolsa e incluso el oro se encuentran en números rojos presentando caídas.
Parte de ello también es por el temor al aumento de inflación y tasas de interés en Estados Unidos, algo que ha estado impulsando la baja demanda de bitcoin y otros activos. Y a esto se le suma la preocupación que hay sobre los análisis que advierten que entraremos o que ya nos sumergimos en una recesión.
En cuanto a ello, Temasek Holdings, la compañía de inversiones del gobierno de Singapour, comunicó que pronostica una «recesión leve» en Estados Unidos para 2023. Resume que la economía mundial «está en un estado frágil», razón por la cual se interpreta que bitcoin y los mercados en general podrían continuar turbulentos.