-
El 5 de noviembre fue el máximo histórico de transacciones de Huobi a Binance.
-
Los usuarios chinos preferirían Binance porque sus directivos están en el extranjero.
El paradero de Robin Zhu, director de operaciones del exchange Huobi, es desconocido desde el 2 de noviembre. Según algunas versiones habría sido arrestado en China. Desde ese día los usuarios de Huobi retiraron más de 18.652 bitcoins (BTC) directamente hacia el exchange Binance.
La información se obtiene de las observaciones de la compañía de análisis CryptoQuant. Puede verse, además, que el 5 de noviembre fue el máximo histórico de transferencias de bitcoin de Huobi a Binance (cerca de 4.800 BTC).
De todas maneras, incluso antes de la desaparición de Zhu, el número de transferencias desde Huobi a Binance iba en constante aumento. La causa de esto parece ser las medidas del gobierno chino contra los exchanges que aceptan usuarios de ese país, a pesar de la prohibición que rige desde 2017.
Según declaró a la prensa Felix Wang, CEO de la compañía de inversiones financieras Hedgeye, «China no quiere productos digitales que sean disruptivos para lo que ya existe en el sistema financiero».
Esto no les ha impedido avanzar desde el gobierno con la creación del yuan digital. Tal como informó CriptoNoticias, esta moneda se encuentra en sus etapas experimentales finales, antes de ser implementado masivamente.
La prohibición tampoco impidió que Huobi siguiera operando desde China, aunque con domicilio legal en las Islas Seychelles.
La situación de Huobi parece ser incierta, al menos hasta que se conozca cuál es el paradero de su director de operaciones. Aunque la empresa tiene planes ambiciosos y recientemente incorporó nuevas divisas a su plataforma, el reciente éxodo masivo de usuarios representa un duro golpe.
El precio del token Huobi parece reflejar la situación del exchange que lo emite y del que toma el nombre. En el último mes pasó de valer USD 4,69 a USD 3,62, lo que representa una caída del 22,9%.
¿Por qué llevaron los bitcoins a Binance?
Según el periodista chino Colin Wu, que se especializa en información sobre criptomonedas, la causa de que los usuarios chinos de Huobi y otros exchanges elijan migrar a Binance es porque es una plataforma amigable para ellos.
El tablero de operaciones de Binance se encuentra totalmente traducido al mandarín y, además, sus directivos (incluyendo a su fundador, Changpeng Zhao) están en el extranjero, por lo que no corren riesgo de ser detenidos por violar leyes de China. Se cree que una gran cantidad de usuarios chinos evaden las prohibiciones y logran operar en Binance.
El principal rival de Huobi en el mercado chino, OKEx, no es competencia para Binance en este momento porque mantiene todos los retiros suspendidos desde mediados de octubre. Esto se da en el marco de una investigación policial que hasta el momento sigue en marcha.