Seleccionar página

Los airdrops surgen con fuerza como una alternativa a las Ofertas Iniciales de Moneda

Los airdrops surgen con fuerza como una alternativa a las Ofertas Iniciales de Moneda

Últimamente se ha popularizado una posible alternativa para las Ofertas Iniciales de Moneda. Se trata del airdrop, un proceso mediante el cual un proyecto blockchain distribuye parte de sus criptomonedas entre un grupo de usuarios, generalmente como una estrategia de publicidad.

Con un airdrop se espera que los usuarios que reciban las criptomonedas se interesen en el proyecto en cuestión e incluso que realicen inversiones adicionales, ya que cuando una persona se vuelve poseedora de un criptoactivo obtenido mediante el airdrop aspirará que su precio en el mercado se incremente.

Mediante este mecanismo de incentivos los proyectos que lanzan una nueva criptomoneda o token pueden captar el interés del público y de los inversionistas, funcionando como una estrategia de publicidad que logra darle visibilidad a un proyecto blockchain en la comunidad. También se realizan con el objetivo de recompensar a clientes leales y para crear una base de datos de potenciales clientes. Incluso se pueden ejecutar con fines educativos, como una introducción al mundo de las criptomonedas, explicando a principiantes los conceptos básicos del criptomundo.

Por lo general los airdrops se llevan a cabo en la fase de arranque de proyectos blockchain, pero empresas ya establecidas también los han llevado a cabo, por lo que su puesta en marcha no es exclusiva de nuevos proyectos en fases iniciales.

Los airdrops se han posicionado como una alternativa a las Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs), las cuales todavía tienen un estatus jurídico incierto en algunos países, ya que el aspecto regulatorio sobre las ICOs no es claro o está totalmente prohibido, como es el caso de China. Como los usuarios pueden obtener las criptomonedas a través de los airdrops básicamente bajo la figura de un regalo, no estarían sujetas al mismo escrutinio legal y las trabas regulatorias que ocurre con las ICOs.

Recientemente las Ofertas Iniciales de Moneda también han traído problemas y desventajas con respecto a la publicidad, ya que empresas como Google , Instagram y Facebook han decidido prohibir la publicidad de las ICOs en sus plataformas.

Por estas razones el uso de airdrops se ha vuelto cada vez más popular y muchas personas buscan activamente obtener criptomonedas mediante este sistema. De hecho, la popularidad de las airdrops ha crecido tanto que han surgido iniciativas como AirdropAlert, una página que informa acerca de cuáles airdrops están activas en cualquier momento y de los próximos lanzamientos de criptomonedas, al igual que AirdropAddict.

Los airdrops ya cuentan con un espacio de discusión específico en el foro de Bitcointalk.org y dada su popularidad es necesario tener presente que algunos de estos lanzamientos son diseñados para campañas fraudulentas, hackeo de carteras y robos de claves privadas, por lo que hay que ser cuidadoso y confirmar la autenticidad de un airdrop antes de participar en él.

Las Ofertas Iniciales de Moneda se encuentran en medio de prohibiciones e incertidumbres, al menos en el caso de Estados Unidos, pero hace pocos días el Comité de Servicios Financieros de EEUU anunció que revisaría los enfoques regulatorios con respecto a las ICOs con el fin de aclarar este panorama. Además, se han presentado demandas legales en el caso de ventas no registradas de criptomonedas consideradas como valores ante la SEC. Por otro lado, al no tratarse de una venta, los airdrops podrían ser utilizados por las startups para eludir problemas legales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD