Seleccionar página

Ecuador ya tiene su primer cajero automático de múltiples criptomonedas

Ecuador ya tiene su primer cajero automático de múltiples criptomonedas

Un grupo de consultores ecuatorianos en materia de criptoactivos llamado CriptoAsesores, reveló este jueves 8 de febrero los primeros cajeros automáticos de criptomonedas completamente activos del país. El evento de presentación se llevó a cabo en el auditorio del edificio Metropolitan en la capital del país andino.

En la demostración se revelaron dos equipos que pueden operar realizando la compra o venta de dólares a cambio de bitcoin, Dash y una criptomoneda llamada Pura (la cual se ubica en el puesto número 233 de a capitalización de mercado mundial con un valor actual de 0,243569 dólares por cada token). Estos ATM ya se encuentran disponibles para ser utilizados por el público general en la oficina 410 del edificio Metropolitan de la ciudad de Quito. El equipo espera poder seguir construyendo este tipo de dispositivos también para la exportación.

Los cajeros fueron construidos en Ecuador para formalizar la compra y venta de criptomonedas, por eso comenzará con bitcoin, Dash y Pura, éstas dos últimas monedas con más bajos costos de transacción, perfectas para un modelo de masificación de este servicio. Nuestro país ha sufrido muchas estafas fruto de pirámides y gente sin escrúpulos que ha tomado como pretexto a las criptomonedas para robar el dinero de la gente. Los cajeros vienen a recuperar la credibilidad de la gente y las autoridades a la nueva economía.

Jimmy Romero

Criptoasesores

El representante de la empresa explicó a los asistentes del evento las instrucciones para ejecutar transacciones en los cajeros. Para realizar una compra de cualquiera de las tres criptomonedas, en primer lugar, es necesario contar con la dirección o el código QR de la cartera donde se desean recibir los tokens. De no ser así, el cajero imprimirá una cartera de papel con la dirección y la llave privada que permitirá al usuario acceder a las criptomonedas compradas escaneando una serie de códigos QR.

En el caso de que se desee ejecutar una venta, el usuario debe poseer un dispositivo inteligente que le permita introducir en su cartera de criptomonedas la dirección de envío emitida por el cajero automático para recibir los tokens que se venderán. Una vez que el cajero verifica que se realizó la transacción, emite un recibo y entrega los billetes en efectivo correspondientes al cambio.

¿Legal o ilegal?

Según el pronunciamiento oficial del pasado lunes 8 de enero por el Banco Central del Ecuador, está prohibido el uso de criptomonedas con fines comerciales. Sin embargo, la compra y venta de criptoactivos no se considera una actividad ilegal. El comunicado completo expresa lo siguiente:

El Banco Central del Ecuador informa a la ciudadanía que el bitcoin no es un medio de pago autorizado para su uso en el país. El bitcoin es una criptomoneda que no tiene respaldo, pues sustenta su valor en la especulación. Las transacciones financieras realizadas a través del bitcoin no están controladas, supervisadas ni reguladas por ninguna entidad del Ecuador, razón por la que su uso representa un riesgo financiero para quienes lo utilizan.

Es importante señalar que no está prohibida la compra y venta de criptomonedas -como el bitcoin- a través de Internet; sin embargo, se recalca que bitcoin no es una moneda de curso legal y no está autorizada como un medio de pago de bienes y servicios en el Ecuador, conforme lo establece el artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Banco Central del Ecuador

Sea cual sea la posición de los entes reguladores latinoamericanos, lo cierto es que cada vez aumenta más la presencia de cajeros automáticos de criptomonedas en la región. En Bogotá, Colombia se pueden utilizar cajeros para compra y venta de bitcoin y dash desde el año 2016. Mientras tanto, La organización chilena Bloque Austral, inauguró el pasado 13 de diciembre el primer cajero de criptomonedas que funciona con bitcoin y ether en la comuna de Providencia, al noreste de Santiago de Chile. Apenas un día después se instaló una segunda unidad en el país, esta vez integrada con la casa de cambio Shapeshift.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD