Seleccionar página

Dash: Privacidad y Velocidad en la misma criptomoneda

Dash: Privacidad y Velocidad en la misma criptomoneda

La creación de Bitcoin y la tecnología blockchain trajo a la economía a nivel mundial un nuevo concepto del dinero: una moneda digital respaldado por el consenso de todos sus usuarios en un registro distribuido. La descentralización, la accesibilidad y la universalidad que representa, sigue atrayendo y cautivando nuevos usuarios día a día.

Evan Duffield y el Origen de Dash

Evan Duffield fue una de estas personas cautivada por Bitcoin desde temprano. Para el 2011, Duffield ya seguía el camino que trazaba Bitcoin en su desarrollo a nivel técnico y social. Pero dentro de todas las bondades que encontraba en esta blockchain y su criptomoneda nativa, él encontró un detalle que le desencantaba; su falta de privacidad.

En busca de mejorar este aspecto en Bitcoin, Duffield hizo una serie de propuestas a los desarrolladores de Bitcoin Core. Lamentablemente, sus sugerencias no fueron tomadas en cuenta. Fue entonces cuando decidió hacer uso de sus conocimientos en desarrollo de software y finanzas para crear una nueva criptomoneda.

Gracias a que Bitcoin tiene la cualidad de ser de código abierto, Duffield se valió de esto para realizar una bifurcación de esta blockchain y lanzar “Xcoin”, el primer nombre que recibió la criptomoneda que hoy conocemos como Dash. Esto sucedió el 18 de enero del 2014, si bien un mes después se cambió su nombre a “Darkcoin”.

Con un lanzamiento exitoso, Darkcoin reflejaba en el mercado la satisfacción que brindaba a sus usuarios al cumplir con su objetivo de estar centrada en la privacidad, tal como promocionaba su fundador. La criptomoneda mostró un rápido crecimiento y un alto nivel de aceptación por la comunidad entusiasta de los criptoactivos.

Primero descubrí una manera de hacer un motor descentralizado de anonimato, algo que no había sido hecho anteriormente, luego seguí encontrando otros nuevos conceptos como el fondeo descentralizado, la gobernanza descentralizada, y el motor de almacenamiento descentralizado.

Evan Duffield

Fundador, Dash

Sin embargo, su nombre daba una connotación errónea al concepto con el que su fundador la había creado. Ser llamada Darkcoin hacía pensar a la gente que era ideada para ser usada en actividades ilegales. Por lo que después de un año, el 25 de marzo del 2015, fue renombrada Dash. Su nombre viene de la unión de las palabras “Digital + Cash”, lo cual usan también como eslogan.

¿Qué es Dash?

De acuerdo a sus orígenes y la definición que recibe en su Papel Blanco, el Dash es la primera criptomoneda basada en el código de Bitcoin cuya idea central es la privacidad en sus transacciones. Por medio de cada una de las mejoras realizadas a la misma, esta es capaz de ofrecer transacciones instantáneas y anónimas, además de una red secundaria P2P (De igual a igual según su significado en inglés) dedicada a brindar servicios especiales para la red Dash.

¿Cómo funciona Dash y sus Nodos Maestros?

Dash funciona por medio del reconocido algoritmo de consenso PoW (Prueba de Trabajo según sus siglas en inglés), el cual recompensa a sus mineros por procesar las transacciones realizadas. También cuenta con un algoritmo de minado creado por su mismo fundador llamado X11, el cual permite una reducción significativa en el consumo eléctrico y el calentamiento en los equipos mineros, en comparación con algoritmos como el SHA-256 (Bitcoin) y el Scrypt (Litecoin).

Existe otra característica particular en Dash que impulsa su funcionamiento y en la que es pionera; el uso de una red secundaria potenciada por masternodes (nodos maestros según su traducción al español). La pregunta ahora sería ¿Qué son los nodos maestros de Dash?

Los nodos maestros son servidores cuyo trabajo consiste en habilitar la sincronización y propagación de mensajes a través de la red, y funcionan en una red secundaria conocida como Dash Masternode Network. Debido al alto tráfico que requieren y los recursos que consumen, su uso implica un alto costo para quien los administra. Por esta razón, los mismos cuentan con un sistema de recompensas propio que consta del 45% de la recompensa de cada bloque.

La aplicación de esta tecnología facilita servicios propios ofrecidos por Dash como el InstaSend, a través del cual las transacciones pueden ser confirmadas en apenas cuatro segundos; y el PrivateSend, en el que las fuentes de los montos intercambiados son ocultadas en pro de la privacidad financiera de sus usuarios.

Cualquier persona tiene la posibilidad de correr un nodo maestro. Para ello, la persona debe poseer 1.000 DASH, configurar un servidor VPS, e instalar el software de Dash Core; así como cumplir también con las responsabilidades adquiridas como administrador de uno de estos nodos, pues faltar a estos deberes puede implicar la desconexión del nodo.

Este sistema garantiza en cierto modo la descentralización de la red de nodos maestros, ya que para que alguien tuviese el control del 50% de esta, debería contar hoy por hoy con 2.300.000 DASH. Una compra como esta subiría los precios del DASH de un modo en que haría casi imposible adquirir dicha cantidad.

Un privilegio obtenido por los dueños de nodos maestros es el de participar en la toma de decisiones de Dash. Esta blockchain aplica un sistema de gobernanza llamado DGBB (Gobernanza Descentralizada por medio de Blockchain), el cual da a quienes corren nodos maestros el poder de decidir la implementación o no, de mejoras hechas por los desarrolladores de Dash, así como la asignación de fondos a nuevos proyectos.

La privacidad en Dash

El tema de la privacidad es clave para Dash, ya que es el principal objetivo por y para el cual fue creada. En el ecosistema Dash, el  proceso que permite su alto nivel de anonimato es conocido como PrivateSend. Estas son las fases del mismo:

  • El monto de la transacción es separado en denominaciones comunes de DASH, tal y como si se estuviese pagando en efectivo. Las denominaciones existentes son: 0.01 DASH, 0.1 DASH, 1 DASH, y 10 DASH.
  • La cartera envía una petición de mezcla a los nodos maestros en que se especifica la cantidad y denominaciones a mezclar, no obstante ningún otro detalle es revelado.
  • Luego que otros dos usuarios envíen mensajes similares en que las denominaciones concuerdan, el proceso de mezcla da inicio. Seguido a esto, el nodo maestro avisa a la cartera de cada usuario que se envíe a sí misma la cantidad mezclada en esta denominación, pero a una dirección diferente dentro de la misma.
  • Las carteras repiten este proceso con cada denominación en la que fue transformada la cantidad transferida, haciendo más y más difícil el rastreo de la misma.
  • Este proceso se lleva a cabo de manera automática y de incógnito, sin requerir pasos extra por parte del usuario.

Diagrama del proceso de mezcla en Dash. Cortesía de dashpay.atlassian.net

Es importante resaltar que cada cartera contiene sólo 1.000 de estas “direcciones cambiadas” utilizadas en el procedimiento descrito. Lo que hace obligatorio que el usuario tenga activada la opción de respaldo automático, permitiendo así que la cartera pueda crear nuevas direcciones cuando una cierta cantidad de las primeras 1.000 hayan sido utilizadas.

¿Cómo minar Dash?

Tal y como fue mencionado anteriormente, el algoritmo de minado de Dash es el X11. La complejidad del trabajo de procesamiento del mismo buscaba garantizar que Dash fuese a prueba de ASIC (Circuito Integrado para una Aplicación Específica según sus siglas en inglés), y así evitar la centralización del poder de procesamiento en la red.

Esto funcionó por un tiempo, pero en el 2016 salió al mercado el primero de muchos dispositivos ASIC capaces de minar X11 en la actualidad. Este fue llamado DM384M y fue desarrollado por la empresa iBeLink. Debido a ello, y al incremento de la dificultad en la red, la minería de Dash por medio de CPU y GPU se ha vuelto muy poco rentable hoy en día.

Entre los ASIC más reconocidos para minar DASH tenemos:

A5 DashMaster: El mismo ha sido creado por la compañía Innosilicon, especializada en este tipo de hardware. El equipo es capaz de brindar entre 30.2GH y 38GH de poder dependiendo si se tiene en modo normal (750W) u overclocked (customizado para mayor rendimiento). Tiene un valor de 1,731733 BTC, equivalentes a 9.999 USD.

Antminer D3: Este dispositivo ASIC viene del coloso productor de los mineros bitcoin, Bitmain. El D3 ofrece un poder de procesamiento de 15GH/s y un consumo eléctrico de 1200W. Su precio de lanzamiento fue de $2.699, los cuales podían ser cancelados en BTC, BCH, o LTC. Pero lo más curioso en cuanto a este equipo es que se agotó en menos de 2 horas después de su lanzamiento.

DR-100: Desarrollado por la compañía Pinidea, este ASIC es capaz de alcanzar una potencia de 17GH/s con un consumo de 820W de poder. Su valor al momento de su lanzamiento era de 2,50457936 BTC.

 

Por otro lado tenemos las pools de minería, que consisten en un grupo de mineros que trabajan en conjunto para conseguir nuevos bloques y que comparten su recompensa bajo parámetros establecidos por los administradores de dicho pool. Esto suele ser recomendado para usuarios cuyo poder de minado no es algo sobresaliente en la red, como lo que pudiese ofrecer una granja de minería con cantidades de equipos mineros.

Entre las pools más reconocidas están: suprnova.cc, Mining Pool Hub, P2Pool, Coinmine, y cybtc.info.

¿Dónde puedo Comprar, Guardar, y Gastar DASH?

La forma más segura, rápida, y sencilla de adquirir DASH es a través de las casas de cambio. Cada una ofrece pares para intercambiar con DASH que están a su absoluta discreción, pero comúnmente podremos tener acceso a ella en divisas como el dólar estadounidense (USD), el euro (EUR), y el yuan (CNY). Además, suele haber pares en criptomonedas como BTC, ETH, y LTC.

Entre las casas de cambio donde podemos comprar DASH tenemos: Poloniex, Bittrex, Bitfinex, Kraken, HitBTC, eToro, Bithumb, y BitMEX.

Luego de haber adquirido DASH, este puede permanecer en la cartera de la casa de cambio donde fue comprado. Pero lo más recomendable en caso de no tener planes de dedicarse al trading o intercambio de criptomonedas, es moverlas a una cartera en donde estén más seguras. Para ello tenemos las siguientes opciones:

Carteras Físicas (hardware):

Carteras Digitales (software):

Luego de saber dónde adquirir DASH, y dónde resguardarlo; lo más importante, y lo que lo convierte en una unidad monetaria es: saber dónde gastarlo.

Existe una gran cantidad de sitios que en la actualidad aceptan DASH como método de pago. A continuación podrá ver algunos de ellos junto con el tipo de servicio o producto que ofrecen: Brave New Books (Libros), Yiptee (Camisetas), Nelipott (Ropa infantil), Huxworth (Joyería), DashBets (Apuestas), Key4Coins (Juegos de Video), West County Media (Diseño Gráfico), AirVPN (Proveedor VPN), y muchos más.

El Futuro de DASH

El equipo de Dash junto con su fundador, Evan Duffield, están ahora inmersos en la preparación de lo que se viene para esta blockchain. Están desarrollando un nuevo proyecto basado en Dash que han llamado “Dash Evolution”. Entre las versiones 12.1 y 12.3 de su software reposarán las bases para la implementación de las mejoras por venir.

En septiembre de este año 2017 comenzó a ser probada la versión Alfa de su cartera DashPay, basada en la cartera Copay de Bitcoin. Este es el primer paso hacia la instauración de Evolution.

Según su Hoja de Ruta, para este mes de noviembre se espera que se lleve a cabo un incremento en el tamaño de los bloques que los llevará hasta los 2MB, asi como el lanzamiento de la versión de prueba de Dash Evolution Wallet. Mientras que para mediados del 2018, debería estar siendo lanzada la primera versión de Evolution en la mainnet (red principal) de Dash.

Puede verse que son muchos los beneficios que ofrecen las características de esta blockchain y criptomoneda, por lo que el parece que el proyecto Dash seguirá creciendo en los años venideros.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Alfredo Oquendo

Profesor, músico, compositor, emprendedor y aficionado a la gente, la cultura, los idiomas y las nuevas tecnologías (entre tantas otras cosas)

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD