Seleccionar página

Telefónica utiliza blockchain para el rastreo de suministro en el sector automotriz español

Telefónica utiliza blockchain para el rastreo de suministro en el sector automotriz español

Durante el Mobile World Congress, la compañía española Telefónica presentó los resultados de su proyecto de innovación en el sector automotriz, en el que han implementado el rastreo de suministros y la automatización de procesos a través de una cadena blockchain en las operaciones de fabricación de autos SEAT.

En el congreso más importante para la industria automovil, que tuvo lugar en Barcelona durante esta semana, Vicente Muñoz, Director de Internet de las Cosas (IoT) de Telefónica, explicó a los asistentes algunos de los resultados obtenidos en las adopción de una cadena de suministros soportada por blockchain, que hasta el momento se encarga de registrar y rastrear las piezas que conforman los autos de la planta Seat.

Muñoz detalló que actualmente las pruebas con blockchain, anunciadas en noviembre, se realizan en conjunto con la planta de retrovisores Ficosa, ubicada en Soria, y la planta de Seat en Barcelona. Proceso para el cual se incluyen los aparatos de IoT, como sensores en camiones que detectan variaciones críticas y códigos QR. Datos que son registrados y procesados desde una cadena blockchain.

Telefónica, quien declara abrazar la industria 4.0 de la mano de blockchain e IoT, reconoce los beneficios de adoptar la tecnología blockchain en el área automotriz. Sobre todo, teniendo en cuenta la inmutabilidad, eficiencia y transparencia característica de la contabilidad distribuida para rastrear todo el proceso de ensamblaje del auto, desde la provisión de piezas de proveedores hasta la venta final del mismo.

Es importante tener en cuenta que el rastreo de suministro para la industria automotriz es uno de los casos de adopción blockchain más frecuentes en el sector. Sin embargo, rastrear piezas de automóviles no es el único propósito para el que puede emplearse la contabilidad distribuida.

De hecho, recientemente Volkswagen se alió con la Fundación IOTA para crear autos inteligentes. Y Tesla Motors ha estado probando el funcionamiento de la cadena de bloques para pagar peajes de forma automática en los autos autónomos.

Sin embargo, Telefónica, quien ha venido acercándose al ecosistema blockchain desde hace un año, asegura tener en cuenta las capacidades adicionales de blockchain alineado al sector automotriz. Pues reconocen la posibilidad de registrar en tiempo real eventos en la blockchain; así como gestionar información y documentación desde contratos inteligentes

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad