Seleccionar página

Volkswagen forma alianza con la Fundación IOTA para desarrollar automóviles inteligentes

Volkswagen forma alianza con la Fundación IOTA para desarrollar automóviles inteligentes

Durante la conferencia global Connected World, dedicada al Internet de las Cosas (IoT), el Director Digital de Volkswagen (VW) Johann Jungwirth anunció que la compañía alemana de automóviles trabajará en cooperación con la Fundación IOTA para implementar la contabilidad distribuida en los “autos del futuro”.

De acuerdo a la intervención de Jungwirth, la compañía automovilística reconoce el potencial del protocolo de la red Tangle, desarrollado por IOTA. A pesar de que no se ha especificado el alcance de la recién anunciada alianza, el representante de la casa automotriz no descartó la posibilidad de trabajar en soluciones de movilidad como servicio o Mobility-as-a-Service.

La Movilidad como servicio es una de las tendencias en las ciudades inteligente, que pretende aliviar la congestión urbana y reducir la contaminación, al mismo tiempo que permite ahorrar dinero mediante el alquiler de carros y el uso compartido de los mismos (carsharing), por horas, días o trayectos. Una forma innovadora de abordar la adopción de plataformas que utilicen blockchain, que hasta ahora ha sido poco explorada.

A través de su cuenta de Twitter ,el Director Digital de VW aseveró que podría implementarse la contabilidad distribuida de IOTA a los nuevos sistemas de autos conectados (Connected Car), aprovechando las cualidades de la red diseñada para el IoT.

Además de la participación de IOTA en los proyectos de VW, la compañía diseñadora del popular Beatle se unirá al Consejo de Supervisión de la Fundación IOTA para supervisar la hoja de ruta y asesorar sobre la cooperación de estas dos empresas.

Es importante destacar que la plataforma de IOTA se diferencia de otras propuestas blockchain aplicadas al IoT por varias razones. En primer lugar, por estar diseñada directamente para aplicarlo al Internet de las Cosas; esto además de contar con un protocolo de validación para la transacciones que confirma otras dos  transferencias dentro de la red IOTA para que esta sea válida. Esto significa que a medida que crece la cadena, la red Tangle se vuelve más poderosa a medida que incrementa el número de participantes, según afirman sus desarrolladores y promotores.

Autos y contabilidad distribuida

La Fundación IOTA también ha participado en colaboraciones, alianzas y pruebas del sector automotriz, pues desde hace un año suma entre sus aliados a Bosch, uno de los más grandes fabricantes de partes de autos del mundo. Sin embargo, las cooperaciones de  IOTA no constituyen las únicas alianza entre los desarrolladores tecnológicos vinculados a las criptomonedas y la blockchain y las casas automotrices interesadas en lograr avances tecnológicos.

La compañía de Elon Musk, Tesla Motors, por ejemplo, ha estado probando el funcionamiento de la cadena de bloques para pagar peajes de forma automática en los autos autónomos.

La compañía de innovación InnogySE, subsidiaria del gigante energético alemán RWE, probó que cargar los carros usando contratos inteligentes de Ethereum es posible. Innogy puso a funcionar cientos de estaciones de cargas inteligentes para autos eléctricos en toda Alemania utilizando la plataforma de contratos inteligentes de Share & Charge.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD