Seleccionar página

Carrefour extiende a España su sistema de trazabilidad alimentaria basada en Hyperledger

  • El sistema aplica al seguimiento de la cadena de suministro de pollo
  • Se basa en la tecnología Hyperledger empleada por la plataforma IBM Food Trust
Carrefour extiende a España su sistema de trazabilidad alimentaria basada en Hyperledger

La cadena multinacional de origen francés Carrefour, especializada en la distribución de alimentos, lanzó en España su sistema de trazabilidad de productos alimenticios basado en la tecnología blockchain de código abierto Hyperledger Fabric.

El anuncio fue realizado este martes 20 de noviembre por Carrefour España, en una nota de prensa en la que afirmó que es la primera vez que se utiliza esta tecnología en el seguimiento de uno de sus productos. El sistema se aplicará a la cadena de comercialización del pollo campero, criado sin tratamientos antibióticos. En un comunicado de prensa la empresa señaló este hecho como un hito para el sector alimentario en España.

De acuerdo con la información, Carrefour basará su sistema de seguimiento en la plataforma IBM Food Trust, proyecto del cual es miembro fundador y que utiliza la tecnología de Hyperledger Fabric. Para su implementación en España, contó con el apoyo de IBM y de la empresa española proveedora del pollo campero, Coren (Cooperativas Orensanas).

El programa ofrece al consumidor la posibilidad de conocer el historial de participación de todos los actores de la cadena productiva del pollo campero. Estos datos incluyen información detallada sobre el producto, como la fecha de nacimiento del ave, modalidad de crianza, ubicación de la granja, alimentación, proceso de envasado y fecha en la que llegó a los almacenes de Carrefour.

La información, denominada de “Calidad y Origen”, se incluye en la etiqueta del producto mediante un código QR, que el consumidor puede escanear a través de su teléfono inteligente.

Jorge Ybarra, director comercial de Alimentación, señaló que la prioridad para Carrefour es la transparencia en la trazabilidad de sus productos, y “el uso de la tecnología blockchain nos permite avanzar en la realización de este objetivo”, expresó.

Carrefour ha venido trabajando con este programa de seguimiento de productos alimenticios en Francia desde el año 2017. A partir de marzo de 2018 lanzaron al público el primer sistema de rastreo de la información de origen de la carne de pollos provenientes de la región francesa de Auvergne. Este sistema inicial se basó en la blockchain de Ethereum.

El pasado mes de agosto, la firma multinacional decidió probar con la tecnología Hyperledger, para el seguimiento de la cadena de producción de huevos, tomates y leche Rocadamour AOC. En aquel momento informó que el cambio permite tener un canal por línea de producto, lo que “facilita la multiplicación de diferentes cadenas de bloques en un solo núcleo común”.

Según el reporte, en los próximos meses Carrefour ampliará de forma progresiva su oferta de productos registrados en bases de datos distribuidas, como parte del desarrollo de su programa global Act for Food.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
11.567,80 PEN
3.339,08 USD
1.997.138,72 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad