Seleccionar página

Alimentos de la multinacional Carrefour certificados en Hyperledger Fabric ya están a la venta

Alimentos de la multinacional Carrefour certificados en Hyperledger Fabric ya están a la venta

La cadena de supermercados Carrefour dio un nuevo paso adelante hacia la innovación tecnológica a través de la venta de cartones de huevos registrados en blockchain, para facilitar a sus clientes la máxima información sobre la calidad de este producto.

De acuerdo con Laurent Vallée, secretario general de la compañía, esta iniciativa tiene como objetivo brindar a los consumidores “una transparencia total garantizada en lo que respecta a la trazabilidad de sus productos”, pues la información, al registrarse en blockchain, está diseñada para evitar su modificación una vez los datos hayan sido publicados.

La tecnología se aplica a través de un código QR que se incluye en el cartón de huevos. El cliente solo debe acceder a través de su teléfono inteligente escaneando dicho código y obtendrá la información sobre la procedencia del producto y su manejo a través de las diversas etapas de producción y distribución.

Si bien, hasta la fecha, la empresa construyó el blockchain usando Ethereum. Para los huevos han decidido experimentar con la tecnología Hyperledger Fabric Digital Ledger, que permite tener un canal por línea de producto, lo que “facilita la multiplicación de diferentes cadenas de bloques en un solo núcleo común”, contribuyendo así a la “industrialización de blockchains”.

El director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour, Hervé Gomichon, explicó que a diferencia de una simple base de datos, la tecnología blockchain garantiza la transparencia, seguridad y confidencialidad de la información, lo que –a su juicio– se convierte en un factor de compra y permitirá a la compañía posicionarse como líder en este tipo de innovaciones.

“Desde el campo hasta el plato, buscamos que el curso de un producto sea completamente transparente, es un contrato con el cliente, pero también con los productores que deben cumplir los criterios de calidad impuestos por la marca”, precisó.

Según el usuario en Twitter Brett Morrison, los riesgos en torno a la privacidad de la información han sido pensados por la compañía, pues el código QR si bien lleva a determinada dirección de la página de la empresa, el cliente de ingresar algunos datos específicos sobre el producto para poder validar y acceder a la información.

Esta no es la primera vez que Carrefour apuesta por la tecnología blockchain. En el mes de marzo de este año la cadena de distribución anunció la venta de pollos mediante este sistema. Los pollos son de su propia marca Filière Qualité Carrefour, producidos en su granja de Auvergne. En la etiqueta del producto aparece el código QR, por medio del cual el cliente puede saber datos como la fecha de nacimiento y sacrificio del pollo, el nombre de su criador, tratamientos veterinarios que recibió y su alimentación.

Asimismo, en el mes de abril, la compañía lanzó una nueva línea de productos, denominada Carrefour Quality Line, por medio de la cual inició la comercialización de tomates oblongos, cultivados por nueve productores, incorporando este sistema de contabilidad distribuida.

Este proyecto basado en la blockchain de Hyperledger Fabric forma parte del plan de transformación Carrefour 2022, el cual plantea la aplicación de esta tecnología en varios alimentos distribuidos por la compañía, entre ellos: leche, queso, huevos, tomate, salmón, naranjas, carne picada y pollo.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en desarrollo en Francia, Bélgica y China y se espera que se extienda a Italia el próximo mes.

Cabe recordar que Carrefour no es la primera cadena de supermercados multinacional que decide usar esta tecnología, ya que la compañía internacional especializada en la certificación, ensayo e inspección de productos alimenticios, Bureau Veritas, también anunció que pondrá en marcha el sistema blockchain para ofrecer a sus clientes una prueba integral del recorrido de los productos que consumen.

Imagen destacada por iprachenko / stock.adobe.com

Acerca del autor

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD