Seleccionar página

Monero crea sitio web de ayuda a afectados por malware de minería encubierta

Monero crea sitio web de ayuda a afectados por malware de minería encubierta

Monero lanza un sitio web destinado a brindar asistencia a quienes están siendo afectados por malware u otros problemas relacionados con la minería encubierta de esta criptomoneda.

A través de un mensaje publicado en el subbreddit oficial de Monero, uno de los contribuidores del proyecto anunció este 25 de septiembre que el grupo de trabajo llamado Monero Malware Response ya tiene listo el sitio, el cual tendrá como objetivo informar a la gente sobre las mejores prácticas de seguridad ante la minería web encubierta.

Aclara que la información completa sobre el espacio digital se suministrará en los próximos días, pero adelanta que estará destinado principalmente a ayudar a los usuarios, brindándoles consejos comprensibles, amigables y fáciles de seguir para eliminar el malware de sus computadoras.

Se dice, igualmente, que los miembros de la comunidad de Monero serán quienes ofrecerán su tiempo de forma voluntaria para ayudar a las personas cuyas computadoras se han visto afectadas por malware. Agrega que se está a la búsqueda de más ayudantes voluntarios, además de añadir otras herramientas.

Estamos trabajando en agregar chat en vivo directamente en el sitio web, y tenemos que hacer algunas modificaciones más para arreglar algunos enlaces rotos. Pronto buscaremos voluntarios que puedan ayudar a otros usuarios.

SamsungGalaxyPlayer

Colaborador, Monero Malware Response

El colaborador también solicita a los interesados información acerca de lo que le gustaría que se vea en el sitio, a fin de añadir temas en función del interés del público.

Hasta ahora, de acuerdo a lo que se observa en el sitio web, la página guía al visitante en la identificación de su problema, mencionando tres posibilidades: minería no deseada en el navegador, minería no deseada en el sistema y ransomware. Sobre cada uno de ellos se exponen los síntomas y se plantean posibles soluciones.

Al respecto, sobre la primera opción (minería no deseada en el navegador), se señala que uno de los indicadores de este tipo de ataque es la lentitud de la computadora al entrar a una determinada página web, o su desaceleración al abrir un navegador. Se plantea como posible solución el dejar de entrar al sitio web y averiguar si hay ventanas instaladas en lugares ocultos o si se tienen instaladas extensiones no deseadas.

De la misma forma, en el caso de que el problema sea por minería no deseada en el sistema se recomienda, además de otras acciones, la reinstalación completa del sistema operativo.

Por último, si la persona es víctima de ransomware, es decirm aparece un mensaje que exige un pago para volver acceder a los archivos, ante lo cual se aconseja no hacer tal pago para no alentar más la práctica. Lo más recomendable en estas circunstancias es volver a instalar el sistema operativo y comenzar de nuevo, incluso en el caso de que la víctima logre desbloquear los archivos.

Recepción de la iniciativa

La iniciativa de Monero Malware Response fue calificada como necesaria y útil por algunos seguidores que hicieron comentarios en reddit, quienes también hicieron algunas observaciones, enfocando también la importancia de la minería web de Monero que, bien orientada, podría surgir como nueva alternativa de negocio para las páginas webs y creadores de contenidos.

Sobre ello, el colaborador aceptó la validez de esta práctica, pero acotó la atención requerida por quienes no quieren la minería y se ven afectados por la generalización de su práctica encubierta, conocida como cryptojacking.

Al respecto, el sitio web exhorta al público a entender que Monero no es una tecnología maliciosa, aunque, como toda herramienta, puede ser utilizada por personas malintencionadas para explotar a otros. El problema deriva de una de las principales características de la criptomoneda, que utiliza un algoritmo que puede ser ejecutado con CPU y GPU, es decir, que puede extraerse sin tener que recurrir a la ayuda de un equipo costoso diseñado específicamente para esta tarea, como sucede en el caso de Bitcoin.

Debido a esta posibilidad, los ciberdelincuentes se dedican a implementar ataques masivos, tal como reseñó un reporte de investigación emitido por la compañía de seguridad ESET en 2017, cuando detectó un software malicioso que logró infectar cientos de servidores web de Windows para minar la blockchain de Monero, recaudando el equivalente a $63.000 dólares en 3 meses. También un estudio realizado en agosto pasado por una universidad alemana determinó que el software de minería web CoinHive, script muy utilizado para realizar cryptojacking, mina más de 1% de los bloques de la red de Monero, generando alrededor de $250.000 por mes.  

Imagen destacada por DOCFOTO / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
37.933,10 BOB
5.487,92 PAB
277.715,94 DOP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad