Seleccionar página

Coinhive mina 1% de los bloques de Monero y genera hasta $250.000 por mes, afirma estudio

Coinhive mina 1% de los bloques de Monero y genera hasta $250.000 por mes, afirma estudio

Un estudio realizado por una universidad alemana determinó que el software de minería web Coinhive, script que ha popularizado la práctica de cryptojacking entre los cibercriminales, mina más de 1% de los bloques de la red de Monero, generando alrededor de $250.000 por mes.

La Universidad Técnica de Aquisgrán (ARXIV), Alemania, evaluó durante cinco semanas el funcionamiento de la minería web de la criptomoneda privada Monero. El estudio, titulado “Indagando en la criptominería basada en navegador” analizó el modelo de negocio detrás de la minería web por considerarlo una alternativa al procesamiento de transacciones encriptadas con equipos ASIC y un posible nuevo modelo de negocios para portales digitales, revelando que la actividad genera un cuarto de millón de dólares en tan solo un mes.

De acuerdo al documento titulado “Descubriendo la minería de explorador de criptomonedas”, el software Coinhive es el proveedor más grande de minería web, siendo utilizado en 75% de los sitios de minería. Dicho porcentaje se corresponde con el hecho de que Coinhive es el software responsable de 1,18% de los bloques minados en la red de Monero al momento, con una tasa promedio de 5,5M H/s por visitante. Data similar a la arrojada en una investigación de Ahrefs, que establece que 9 de cada 10 sitios de minería web utilizan Coinhive.

Asimismo, la investigación refleja que 80% de los enlaces cortos que llevan a páginas que utilizan Coinhive pertenecen a solo 10 usuarios, una conducta comparable a los grandes grupos mineros que utilizan equipos de minería como los ASIC.

Minería web: ¿nuevo modelo de negocios para plataformas digitales?

CoInhive, al igual que otros software mineros similares, funcionan a través de páginas web que utilizan el poder de cómputo y la energía del visitante para procesar las transacciones de la red de Monero. La minería web es un fenómeno que atrapó la atención de un gran grupo de usuarios web, pues podría considerarse como un modelo de ingresos alternativo para las páginas en lugar del financiamiento basado en publicidad.

Las páginas que realizan minería web generalmente ofrecen servicios de streaming o intercambios de archivos, para asegurar la permanencia del visitante por periodos prolongados. Sin embargo, este modelo de negocio aún requiere estudios para conocer si realmente es viable, sobre todo considerando “la estabilidad del valor” de las criptomonedas, como plantea ARXIV.

Asimismo se desconoce cuál es el “impacto del minero intensivo de CPU en el rendimiento del sitio web”, cómo afectaría la actividad a “la duración de la batería de un dispositivo móvil” o incluso a “la factura de energía del visitante”. Estas variables, según el reporte, podrían “ser un gran obstáculo para ser competitivo” frente a la publicidad.

Sin embargo, el software ya es utilizado en varios portales digitales como mecanismo para generar ingresos. Siendo prueba de ello Salon.com y CreativeApplications.net que desde febrero de este año minan Monero con el consentimiento de los usuarios. Pero los portales digitales no son los únicos interesados en la minería web, pues la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab detalló en junio que los cibercriminales están migrando de los ataques con ransomware al cryptojacking, la minería web silente de Monero, por ser un modelo de negocio más estable.

Imagen destacada por leszekglasner /stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD