Seleccionar página

Co-propietario de Bitcoin.org propone cambiar el algoritmo de minería de Bitcoin

Co-propietario de Bitcoin.org propone cambiar el algoritmo de minería de Bitcoin

El pasado 23 de febrero uno de los propietarios de Bitcoin.org y Bitcointalk.org, el cual opera bajo el seudónimo de “Cobra”, ha publicado una carta abierta en la cual recomienda cambiar el algoritmo de Prueba de Trabajo (Proof of Work, PoW) de la red Bitcoin, iniciando así un fuerte debate en toda la comunidad sobre qué debe hacerse al respecto.

Según esta publicación, la mayor cuota del Hash Rate de la red Bitcoin se ha concentrado en manos de la empresa china Bitmain, lo cual atenta en contra de la filosofía de descentralización del ecosistema.

Mientras que ellos (Bitmain) controlen la mayoría del hash rate, la única manera de mantener la red segura es bajo la amenaza de un hard fork para un nuevo algoritmo de prueba de trabajo, pero esto solo funcionará en la medida que la comunidad sea razonablemente pequeña y comparta abrumadoramente las misma moral de un Bitcoin descentralizado.

Cobra

Co-propietario, Bitcoin.org - Bitcointalk.org

Asimismo, expresó que en un entorno realmente descentralizado no se debería esperar que un participante dominante del ecosistema se comportara de manera correcta simplemente por buena fe, al mismo tiempo criticó las prácticas de Bitmain acusándole de un comportamiento cuestionable y que va en contra de la salud de la red.

 

Ya se ha abusado del hash rate para dar apoyo político a peligrosos y temerarios intentos de bifurcación fuerte. Ellos (Bitmain) tienen una lealtad cuestionable hacia el Bitcoin en el mejor de los casos, parecen estar más interesados en apoyar a Bitcoin Cash, socavando la misma red que los emplea.

Cobra

Co-propietario, Bitcoin.org y Bitcointalk.org

Al ser Bitmain una empresa de origen chino, explicó que existe un importante riesgo geopolítico, ya que la compañía que concentra el mayor poder de minado de toda la red Bitcoin está localizada en un país cuyo gobierno se ha mostrado hostil con respecto a las criptomonedas, por lo cual este poder de minería podría caer en manos del gobierno de China en un futuro. Cobra afirma que la Prueba de Trabajo “ofrece poca seguridad si no se distribuye de manera efectiva entre múltiples participantes independientes”.

Cabe destacar que el algoritmo PoW requiere del uso de hardware especializado para resolver un acertijos computacional denominado hash rate, una vez que son resueltos se permite proponer el siguiente bloque de transacciones que será agregado en la blockchain, recompensando a los mineros con una comisión establecida en bitcoin. En este proceso se utilizan mineros ASIC (del inglés, Circuitos Integrados de Aplicación Específica): a mayor poder de hardware, mayor poder de procesamiento y mayor la recompensa.

La alternativa principal a este sistema es conocida como algoritmo de Prueba de Participación (Proof of Stake, PoS), el cual asegura la red mediante la petición de pruebas de posesión de la criptomoneda de esa red. En este sistema la confianza no viene dada por la cantidad de trabajo invertida sino por la cantidad de criptomonedas que se tengan acumuladas, ya que se supone que quienes tengan mayor cantidad de fondos son los principales interesados en la supervivencia de la red y por esto es que el protocolo los premia ofreciéndoles una menor dificultad para encontrar bloques de transacciones.

La solución sugerida por Cobra consiste en la adopción mediante un hard fork de un nuevo sistema híbrido de algoritmo PoW con una posible combinación con el algoritmo PoS, y seleccionando algoritmos que sean relativamente fáciles de resolver para así evitar el uso de mineros ASIC (del inglés, Circuitos Integrados de Aplicación Específica), los cuales son actualmente son usados en el proceso de minería del Bitcoin.

De esta forma se piensa que se volvería más difícil para un solo ente dominar la red de Bitcoin, ya que al realizar estos cambios realizaría una especie de democratización en el proceso de minería, ya que al facilitar el proceso de resolución del algoritmo no se volvería estrictamente necesario el uso de mineros ASIC, los cuales no son accesibles para todos, así muchas personas que no poseen equipos especializados podrían sumarse al proceso de minería, diluyendo el control de los grandes entes sobre el proceso de minado.

Esta propuesta ha generado un intenso debate en la comunidad Bitcoin, en el cual muchos importantes miembros y desarrolladores de la comunidad han expresado su rechazo a esta idea. Una de las primeras personas en opinar al respecto ha sido Eric Lombrozzo, quien forma parte del equipo de Bitcoin Core.

Sin un abrumador soporte del mercado, cualquier hard fork del protocolo de Bitcoin (incluido un cambio de PoW) solo dará como resultado una altcoin más.

Si bien la concentración de control sobre las líneas de suministro de ASIC es realmente una preocupación, no estoy seguro de que el mercado esté dispuesto a soportar un cambio de PoW a menos que este control abuse claramente y se hayan agotado todos los demás medios para combatirlo.

Es importante mantener sobre la mesa la amenaza de un cambio en PoW para prevenir el abuso. Esto no significa que un cambio en PoW se deba hacer de manera preventiva.

Eric Lombrozzo

Contribuidor , Bitcoin Core

Erik Voorhees, el CEO de ShapeShift, expresó su rotundo rechazo a un cambio en el protocolo PoW.

Me opongo fuertemente al cambio de PoW para Bitcoin. Importantes riesgos y ramificaciones en ese cambio, y no estoy convencido de que el ecosistema de minería de Bitcoin sea poco saludable. Saludos a todos los mineros que han hecho del Bitcoin la blockchain más resistente de la tierra.

Erik Voorhees

CEO, Shapeshift

Otra de las personas que rápidamente opinó al respecto fue Adam Black, el CEO de Blockstream, quien declaró que no ve motivo por el cual un cambio en el protocolo PoW mejore el problema de descentralización de la red.

No veo razón para suponer que un cambio del PoW mejore la descentralización, fácilmente podría empeorarla. Tampoco creo que exista apoyo para un cambio en PoW. Existe apoyo para mayor descentralización en la minenería y progresos en ello.

Adam Back

CEO, Blockstream

Pero estas discusiones no son exclusivas de la red del Bitcoin, ya que tal como reportamos en CriptoNoticias recientemente los desarrolladores de Ethereum han propuesto un debate para decidir si se deben hacer cambios a la red para devolver los fondos robados a las victimas de hackeos. Asimismo, este equipo desarrollador lanzó el pasado enero la red de prueba de Casper, algoritmo con el cual buscan realizar el cambio de PoW a PoS. La hoja de ruta de Ethereum plantea que los próximos cambios en el código para mejorar la blockchain implicarán un paso de Prueba de trabajo a Prueba de Participación.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad