Seleccionar página

Trece monederos para Lightning Network que deberías conocer

  • Eclair, Blue Wallet, BLW y Wallet Satoshi son los monederos para teléfonos más conocidos.
  • Los monederos y GUIs facilitan el uso de Lightning Network entre usuarios inexpertos y comerciantes.
Trece monederos para Lightning Network que deberías conocer

Lightning Network (LN) se constituyó con el objetivo de brindar una mayor escalabilidad y funcionabilidad a Bitcoin. La red permite desarrollar pagos más rápidos e incorporar novedosas aplicaciones, tales como juegos o plataformas de subastas, expandiendo la adopción de Bitcoin entre usuarios particulares y comerciantes.

En medio de este desarrollo, los monederos con soporte Lightning han jugado un papel importante para mejorar la eficiencia y accesibilidad de la red de micropagos de bitcoin. Hace unos meses atrás, para realizar una transferencia en LN, los usuarios debían introducir códigos que ejecutaran dicha operación, conocidos como comandos, haciendo el proceso poco práctico e inaccesible para los usuarios inexpertos. Los monederos solucionan esta problemática, ya que poseen un diseño minimalista fácil de entender y simplifican el uso de comandos, los cuales están integrados en la plataforma como opciones a ejecutar.

Estas características han hecho que los monederos sean una de las herramientas más útiles para impulsar la adopción de Lightning Network y Bitcoin en comercios, plataformas Web y usuarios comunes. Desde carteras para computadoras, pasando por aplicaciones para teléfonos inteligentes e interfaces ancladas a navegadores web, los monederos tienen como objetivo común hacer más sencillas las transferencias en esta red. En CriptoNoticias recopilamos trece de los monederos para Lightning más reconocidos del mercado.

Para teléfonos inteligentes

Los teléfonos inteligentes se han convertido en un incondicional compañero y en una extensión de nosotros mismos. Es debido a ello, que no resulta extraño que la mayoría de los monederos para Lightning Network sea de uso exclusivo en móviles.

BLW, también conocida como Lightning Wallet, es uno de los llaveros más conocidos para celulares, aunque por los momentos sólo se encuentra disponible para dispositivos Android. Los usuarios de este monedero pueden recibir pagos en bitcoins de forma tradicional y por la red Lightning sin la necesidad de un custodio o tercera parte.

Lightning Wallet permite a los usuarios recibir transacciones de Lightning Network sin necesidad de un nodo custodio. Fuente: Google Play.

 

Los usuarios tienen control sobre su llave privada, y pueden abrir canales en LN y realizar auditorias a su código, sin necesidad de tener un nodo propio. De igual manera, entre otras opciones que brindan los llaveros BLW, destaca la posibilidad de realizar transacciones por medio de un nodo remoto.

Eclair es otro de los monederos descentralizados de LN más popular del mercado. La cartera fue desarrollada por ACINQ, firma que ha constituido varias soluciones de escalabilidad para Bitcoin, y se encuentra disponible para dispositivos Android.

Al igual que BLW, Eclair tiene la posibilidad de funcionar tanto como monedero de Bitcoin, como de Lightning Network. Asimismo, su código es público, para permitir su auditoría. También soporta la tasa de cambio de 22 monedas fiduciarias distintas.

Satoshi Wallet se distingue entre los monederos del mercado que funcionan como custodio y está disponible para móviles Android e iOS. La cartera sólo permite el almacenamiento de satoshis para la red de Lightning, pero puede recibir pagos sin importar que el usuario tenga o no un canal abierto en LN. Además de procesar transferencias, el monedero permite comprar BTC sin abandonar la plataforma.

Blue Wallet también se incluye en la categoría de monederos custodio. En este sentido, los usuarios no manejan su llave privada, sino que todas las operaciones son administradas por la empresa. La aplicación es de un diseño muy sencillo, lo que la hace práctica, y está disponible para los dispositivos iOS y Android.

Breez es uno de los pocos monederos a los que se le pueden incorporar puntos de venta, los cuales funcionan basados en las comunicaciones de campo cercano (NFC). La aplicación tiene soporte para para tarjetas de pago y ha sido uno de los primeros en utilizar el cliente Neutrino. Está disponible para teléfonos Android y próximamente para el sistema operativo iOS.

Shango es otro de los monederos de Lightning Network que posee características especiales, puesto que se trata de la primera aplicación de Lightning-como-servicio (Lightning-as-a-service). El monedero permite a los usuarios conectarse a un nodo en la nube, el cual puede ser ejecutado y controlado por los usuarios desde sus teléfonos inteligentes en caso de no poseer un nodo propio.

Shango es compatible con los sistemas operativos de Android e iOS. Aunque este llavero todavía se encuentra en período de prueba, ya está trabajando en la red principal de Lightning.

Para computadoras

En cuanto a aquellos usuarios que prefieren mantener sus satoshis almacenados en el computador pueden elegir entre los monederos Zap, Spark o Lightning Peach.

El llavero Zap está disponible para sistemas operativos Windows, MacOS y Linux. No obstante, para aquellos usuarios que desean cargar sus satoshis en el celular, el monedero también es compatible con los teléfonos inteligentes iOS.

Zap es un monedero con diseño sencillo, por lo cual es fácil de entender y utilizar, incluso para los usuarios más novatos. Asimismo, la cartera resalta por las actualizaciones que tiene planeadas a futuro, puesto que su equipo de desarrolladores busca integrar en los próximos meses la posibilidad de crear facturas en LN a través de mensajes de texto.

Zap posee un diseño sobrio y sencillo, características que ayudan a los usuarios más novatos a utilizar este tipo de aplicaciones. Fuente: Zap.

Spark, por otro lado, es una interfaz (GUI) que cumple las funciones como monedero de Lightning Network, la cual permite administrar y ejecutar nodos de LN por medio de un servicio intermediario que se encuentra fuera de la blockchain. Desarrollada por Nadav Ivgi, la herramienta está disponible para sistemas operativos Windons, MacOS y Linux. También tiene una versión para teléfonos Android.

Lightning Peach es un llavero desarrollado por la empresa Bitfury, el cual es compatible con la mayoría de computadoras y teléfonos inteligentes del mercado. La aplicación trabaja tanto con la dirección IP del computador y la llave privada del monedero para realizar transacciones en línea, una característica que ha sido cuestionada por la comunidad, ya que podría exponer la seguridad de dichas operaciones.

Para navegadores web

Los llaveros de Lightning también han tenido un peculiar éxito entre los navegadores web, con ejemplos como Tippin.me, Joule y Fulmo.

Tippin.me ha sido especialmente popular en Twitter. El monedero salió al mercado el pasado mes de diciembre como una aplicación para recibir propinas, ganando fama en muy poco tiempo y anotándose en una cadena de confianza para Lightning que ha recorrido más de 40 países alrededor del mundo.

Tippin.me tiene extensiones para navegador web, por lo cual puede ser integrado en redes sociales como Twitter. Fuente: @Jeicob.

Tippin.me todavía se encuentra en su versión beta, pero está disponible para navegadores como Chrome y Firefox. Se trata de un servicio de custodia en donde los usuarios pueden recibir transacciones, enlazando su dirección de monedero (invoice) a sus páginas Web o perfiles en las redes sociales.

Fulmo,por su parte, es una interfaz poco conocida en el ecosistema de Lightning Network. Es una alternativa para aquellos usuarios que posean su propio nodo y un cliente Lightning instalado. La aplicación todavía se encuentra en período de prueba, pero permite crear una dirección web del nodo y encriptar el tráfico de las transacciones en caso de que el cliente lo desee.

Joule es uno de los primeros monederos de Lightning que se encuentra totalmente integrado a un navegador web. Disponible para Chrome, Firefox, Opera y Brave, el llavero funciona como un complemento del navegador. Sin embargo, una de las limitaciones de esta aplicación es que los usuarios deben poseer su propio nodo para utilizarla.

Hardware

No hay muchos llaveros hardware para Lightning Network. No obstante, entre las opciones que se encuentran en el mercado, Casa Nodo es la más conocida y popular. La empresa Casa, dirigida por personalidades del ecosistema como Jameson Lopp, manufactura nodos para Lightning Network y Bitcoin, los cuales pueden ser instalados en residencias y oficinas para recibir pagos en ambas redes.

Resultado de imagen para nodo lightning casa

Casa Nodo es un dispositivo hardware que puede ser conectado en casas u oficinas. Fuente: Casa.

Entre los detalles más interesantes de este dispositivo, Casa Nodo posee una cadena de bloques de Bitcoin pre-cargada para evitar la necesidad de sincronizarse con la red. Los nodos también pueden ser personalizados a conveniencia y poseen extensiones a navegadores web, tales como Chrome y Firefox, que permiten a los usuarios conectarse desde sus computadores. Asimismo, recientemente su código fue liberado para permitir que la comunidad lo audite en tiempo real.

El mercado de monederos para Lightning Network sigue atrayendo la atención de empresas especializadas en el almacenamiento de criptoactivos. Por ejemplo, el año pasado los representantes de Electrum, uno de los llaveros más populares de Bitcoin, anunciaron el desarrollo un soporte para Lightning, siendo este uno de sus proyectos a futuro de la empresa.

Imagen destacada por Andrey Burmakin / Stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
2.684.989,00 CLP
2.368.915,22 CRC
12.316.656,12 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad