Seleccionar página

Lanzan nueva interfaz Spark para facilitar pagos en Lightning Network

Lanzan nueva interfaz Spark para facilitar pagos en Lightning Network

Un desarrollador independiente lanzó una interfaz (GUI) que cumple funciones de monedero para Lightning Network. Se encuentra disponible para su descarga como aplicación de escritorio y teléfonos móviles, convirtiéndose en una de las primeras interfaces que sirve para simplificar la transacciones a través de canales de pago.

La interfaz ha sido desarrollada por Nadav Ivgi, según una publicación en Medium. Asimismo, se destacó que la interfaz realizará transferencias en LN, evitando así que los usuarios utilicen un emulador de terminal —e introduzcan códigos especializados— para la consolidación del micropago en la red.

Es decir, la herramienta se convertirá en un dispositivo intermediario, de diseño sencillo y práctico, que tendrá el objetivo de facilitar la movilización de pagos fuera de la blockchain de Bitcoin, centrándose directamente en la red Lightning. En este sentido, los usuarios podrán ejecutar su propio nodo de validación de transacciones en Lightning Network, que estará conectado a la interfaz, permitiendo que el usuario gaste y reciba bitcoins a través de canales de pago con la menor cantidad de comandos de código posibles.

 

Los usuarios pueden facilitar el pago en la Lightning Network utilizando Spark. Fuente: Grubles.

La interfaz posee soporte de servicio oculto con Tor, permite la creación de certificados autofirmados de forma instantánea —certificados de seguridad autorizados—, ofrece temas personalizados, así como la creación y compilación de códigos.

Spark también puede ser utilizado como un Nanopos (Point-of-Sell  o PoS), una aplicación de Lightning (Lapp) que funciona como un pequeño punto de venta de pagos pre-configurados, que facilita los pagos comerciales en las empresas.

Pero entre todas las características, Spark se destaca por su versatibilidad. La herramienta se puede configurar de múltiples formas, permitiendo su uso por medio de una aplicación de escritorio Electron, accediendo de forma remota por medio de un dominio comprado o una asociación con Tor, así como también directamente desde un teléfono inteligente a través de una aplicación compatible con Android e iOS.

De esta manera, los usuarios que deseen tenerla en su computadora pueden instalar la app en dispositivos Windows, Linux e Apple, método que sólo necesita ingresar detalles de conexión para determinar su dirección en c-lightning. En cuanto a la aplicación móvil, la herramienta se ejecuta de manera automática en el celular aunque se requiere de un servidor configurado, así como vincular el dispositivo al acceso remoto de la red, escaneando el código QR para facilitar la creación de la clave y dirección.

En el caso de trabajar en modo remoto, la herramienta se instala por medio de la versión de Ubuntu 18.04, incorporando un código especial que ejecuta la aplicación —generando e imprimiendo un nombre de usuario y contraseña aleatorio para el inicio de sesión de la interfaz— y comprando un dominio especial para las transacciones. Asimismo, todas las operaciones se pueden integrar a la aplicación Let´s Encrypt, la cual permite la creación de certificados autofirmados para mayor seguridad al vincularse con una dirección IP que no pertenece al host local, dominio comprado por el cliente.

En la última modalidad de configuración, Spark también es compatible con Tor Hidden Service V3 para la vinculación con direcciones remotas —con miras  a alcanzar una mayor privacidad—, las cuales aventajan a otras formas de configuración ya que no necesitan de la compra de dominio especifico, sino que modifican los re-envíos de puertos.

En este sentido, la aplicación trabaja con direcciones .onion —término que indica que una dirección IP anónima es accesible por medio del navegador Tor—, las cuales se autentifican y anclan a una clave pública relacionada con el cliente de Spark. Esta modalidad permite que los usuarios autentifiquen su identidad tan sólo con conocer la dirección .onion, una posibilidad que brinda mayor seguridad y accesibilidad.

El desarrollador de Spark afirma que estos son los primeros pasos para la maduración de Lightning Network, aunque sugiere que se pruebe la herrmienta primero en la red de pruebas antes de ser usada en la red principal. En este sentido, usuarios de Reddit destacan que estas son las iniciativas que ayudan a la adopción de LN.

Nadav Ivgi contó con el auspicio de Blockstream, compañía líder enfocada en el desarrollo de Lightning Network y cadenas laterales, acción que comprueba sus posibles alcances en la industria. Además de Spark, el mercado Lightning posee otras carteras compatibles con su red, como es el caso Rawtx, Eclair, Shango, Zap y Coinclip, las cuales también ofrecen servicios más simplificados para transferir en los canales de micropago.

Imagen destacada por serkucher / stock.adobe.com 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad