Seleccionar página

Crean aplicación de propinas con Lightning Network de fácil uso

  • Al registrarse, el usuario recibe un enlace QR para recibir depósitos de monto ilimitado
  • El proyecto no es respaldado por ninguna empresa y es desarrollado gratuitamente
Crean aplicación de propinas con Lightning Network de fácil uso

En una apuesta por la escalabilidad de Bitcoin y su red de micropagos Lightning Network (LN), un desarrollador creó un sistema de propinas para esta plataforma que, según afirma, no requiere administrar un nodo de LN para funcionar.

Sergio Abril, identificado como Eiprol en reddit, es el nombre del programador que destaca que su servicio web “es básicamente un monedero custodio en la Lightning Network”. El proyecto fue denominado tippin.me y se encuentra en período de pruebas.

De acuerdo con Abril, tippin.me es un sistema de propinas sencillo en la LN que busca “darle una oportunidad” a la red, aunque admite que “es bastante difícil poner en marcha una cartera en LN y aún más si la quieres para móviles”. Sobre su funcionamiento, el desarrollador explicó lo siguiente:

Una vez que se registre, [el sistema] le dará un enlace personal de propinas para compartir, que contiene una factura en código QR con un monto indefinido a ser pagado. Si alguien le envía dinero a esa factura QR, esta cantidad aparecerá en su panel de control de tippin.me. (…) Por supuesto, se pueden retirar [fondos] hacia cualquier dirección de Lightning Network en cualquier momento.

Sergio Abril

Desarrollador

En este punto es importante mencionar que, debido a que las propinas deben enviarse a través del programa, se trata de una cartera de custodia. Es decir, los usuarios que decidan probar la plataforma estarán confiando temporalmente los fondos en el desarrollador. Además, “dado que se trata de una versión BETA y que los retiros se suponen que son pagos para usted (y no servicios de terceros), actualmente están limitados en tiempo, por lo que no se utiliza como cartera”, en palabras del mismo creador de tippin.me.

Mayor demanda

Estas limitaciones pueden cambiar, según el programador, para que sea un sistema de uso diario, en caso de que la demanda aumente y tippin.me cuente con más usuarios. Sobre este aspecto añadió: “he estado trabajando en eso solo por unos días, así que ciertamente contiene errores. Realmente apreciaría si pudieran usarla y ayudarme a rastrearlos”.

La hoja de ruta del desarrollador es mejorar la propuesta con “botones con cantidades predefinidas a pagar, para que puedan integrarlos en su web para muchos propósitos; crear una API para comerciantes, para que puedan integrar este servicio en sus webs para vender sus productos; y construir una aplicación móvil, que pueda mostrar su código personal de propinas en todas partes y tal vez también hacer pagos”.

El proyecto no es respaldado por ninguna empresa, es desarrollado gratuitamente y el programador informa que usa sus propios servidores para las pruebas preliminares. Hasta ahora, tippin.me no es de código abierto, aunque su creador comentó que podría liberar el código eventualmente. También llama la atención que la forma de registrarse para usar el servicio es a través de Twitter, por lo que es necesario tener una cuenta en esta red social para poder probarlo.

La Lightning Network es una red descentralizada sobre Bitcoin diseñada para realizar micropagos instantáneos y atómicos, que no requieren la confirmación de bloques. Los pares pueden enviar o recibir montos tan pequeños como 1 satoshi, o 0,00000001 BTC. En el mercado existen múltiples carteras para este protocolo desarrolladas por diversas startups como los monederos Zap, htlc.me para PC o las carteras móviles Eclair, Shango, Rawtx y Coinclip, entre otras.

El pasado mes de noviembre se informó que la LN superó los 4.000 nodos de capacidad, desde su lanzamiento en enero de este año, cuando solo contaba con 69 nodos. Desde sus inicios, los canales de pagos que se utilizan para las transferencias han aumentado más del 9.000%.

 

Imagen destacada por: WrightStudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
178.927,34 UYU
32.645.711,63 PYG
20.990,00 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad