Seleccionar página

Lightning Network supera los 4000 nodos en apenas un año

  • Canales de pago aumentaron 9000% desde enero
  • Capacidad de la red aumentó 20% en el último mes
Lightning Network supera los 4000 nodos en apenas un año

La Lightning Network (LN), una solución descentralizada para realizar micropagos instantáneos y de alto volumen, ha llegado a 4.042 nodos de capacidad. Este crecimiento ha sido exponencial, desde su lanzamiento en enero de este año.

Cuando Lightning Network inició operaciones, contaba apenas con 69 nodos. Desde entonces, el número de nodos aumentó 5.856%, según las estadísticas que brinda 1ml. En el último mes la cantidad de nodos públicos de Lightning Network subió a 2.917. Así, actualmente hay 395 nodos públicos más que en el mes de septiembre.

En septiembre, los nodos públicos de Lightning Network superaban el número de nodos de Bitcoin Cash, Ripple y Litecoin. Al momento de la redacción esto se mantiene. No obstante, las cifras de Bitcoin Cash podrían disminuir y dividirse entre dos nuevas cadenas, debido a que el día de hoy ocurrió una bifurcación en la red. De igual forma, ahora los nodos públicos de Lightning Network son casi la mitad de nodos públicos que Dash, que posee 4.649 actualmente.

Así luce el explorador visual de 1ml de la red Lightning Network. Fuente: 1ml

La capacidad de la red también aumentó en un 20% durante este mes, y se ubica en 137,21 BTC. Este último dato es importante, debido a que Lightning Network es una solución que permite realizar pagos atómicos de manera instantánea, disminuyendo la congestión de la red y abaratando notablemente las transacciones.

Para ello, Lightning Network crea canales de pago, un medio de transacción fuera de la cadena de bloques que evita el tiempo de espera de confirmación. En su lanzamiento, la cantidad de canales de pago de LN era de 135. Al momento de la redacción, la cifra de canales de pago creados es de 12.511. El crecimiento de los canales de pago en el último año sería de 9.267%.

No obstante, es posible que la cantidad de nodos en la red de Lightning Network sea distinta a la brindada por 1ml. Uno de los factores que afecta la estadística es que la visión de los nodos es limitada, y es posible que un nodo no pueda ver toda la información de la red. Así, algunas gráficas muestran un número muy limitado de nodos. De igual manera, 1ml no especifica si los 4.042 nodos contabilizados se encuentran en la red principal, si incluyen nodos de la red de pruebas o nodos que no se encuentran operativos.

Otros exploradores arrojan datos distintos. Así, bitcoinvisuals indica que existen cerca de 1.700 nodos con canales abiertos y rompert.com que existen 2.049 nodos, con más de 10.000 canales abiertos. 

Lightning Network también es una solución rápida y económica para realizar transacciones en otras cadenas de bloques además de Bitcoin. Así, en el mes de agosto se realizó de manera exitosa el primer intercambio atómico entre Litecoin y Bitcoin usando los canales de pago de Lightning Network. El crecimiento de LN promete escalar la red Bitcoin de manera favorable en el último trimestre del año.

 

Imagen destacada por valdezrl / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
136.725,00 ARS
3.447,42 PAB
2.423.300,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad