Seleccionar página

Lightning Network tiene más nodos públicos que Litecoin, Ripple y Bitcoin Cash juntas

Lightning Network tiene más nodos públicos que Litecoin, Ripple y Bitcoin Cash juntas

La adopción de Lightning Network, la red de canales de pagos rápidos de Bitcoin, ha sido exponencial este último año. Prueba de ello es que posee más nodos públicos que algunos criptoactivos que llevan años en el criptomercado, como Ripple, Bitcoin Cash y Litecoin.

A finales de agosto, un usuario de Twitter reseñó cómo Lightning Network tiene más nodos públicos que Litecoin (LTC), Ripple (XRP) y Bitcoin Cash (BCH) juntos. El tuit desató polémica, ya que el usuario no dio ninguna prueba de esta afirmación.

No obstante, realizando una investigación se puede comprobar que la aseveración del usuario no es del todo cierta: Lightning Network sí posee más nodos públicos que LTC, XRP y BCH, pero solo si se analiza cada red por separado con la ayuda de herramientas que brindan estos datos.

En las redes de Litecoin, Ripple y Bitcoin Cash es gratis ejecutar un nodo de red. En Lightning Network (LN), por el contrario, cada nodo implica un mínimo gasto eléctrico y una cantidad de satoshis que se bloquean como garantía al crear canales. A pesar de esto, los nodos públicos de LN en Bitcoin ascienden a un número de 2522 (con un aumento del 10% en los últimos 30 días), según estadísticas de 1ml, mientras que el número de nodos públicos de LTC es de 261, de XRP 789 y de BCH es 2124.

Aunque estos números son bastante alentadores, es difícil determinar con exactitud cuántos nodos de Lightning Network existen actualmente. Según un artículo publicado el día de ayer, la cantidad de nodos que se muestran en las gráficas podría ser errónea, debido a varios factores. El primero de ellos es la vista de nodo: un nodo genera su propio gráfico de red, que puede ser limitado, pero igual la utiliza en su función. Por tanto, es posible que un nodo no logre visualizar toda la red.

De igual manera, actualmente se recomienda que las carteras ejecuten sus nodos de manera privada. Estos nodos privados no son visibles para el gráfico de red y no se calculan en las estadísticas. Según la publicación, es posible que pronto la cantidad de nodos privados sea mayor que la de nodos públicos. El autor del artículo advierte que debido a que las billeteras ejecutarán sus nodos privados de manera predeterminada, es posible que las gráficas para Lightning Network disminuyan en los próximos meses. Esta no sería una señal negativa en materia de adopción de la red.

Estadísticas de Lightning Network. Fuente: 1ML

Lightning Network, que ya cuenta con su primer nodo físico disponible en el mercado, actualmente posee unos 12 mil canales, según la página de gráficas 1ML. La capacidad de la red se encuentra en 116,50 BTC (unos 756 mil dólares según el precio actual de Bitcoin). De igual manera, en las últimas 24 horas han sido abiertos unos 150 canales de pago y han sido cerrados 101, con una capacidad promedio de 0.009 BTC por canal (60 dólares).

Imagen destacada por Siarhei / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad