Seleccionar página

Ingeniero de la NASA propone Hyperledger Fabric para mejorar seguridad aérea

  • La propuesta permite controlar qué datos se comparten en la aviación civil o militar.
  • Su idea mejoraría el sistema de vigilancia presentado por la Administración Federal de Aviación.
Ingeniero de la NASA propone Hyperledger Fabric para mejorar seguridad aérea

Un ingeniero aero-informático de la agencia espacial estadounidense, NASA, propuso una nueva plataforma denominada “Infraestructura Blockchain de Aviación”, basada en Hyperledger Fabric, para mejorar la seguridad aérea y mantener la privacidad de los datos en los vuelos civiles y militares.

Ronald Reisman presentó un trabajo titulado “Infraestructura blockchain en la gestión del tráfico aéreo para seguridad, autenticación y privacidad”, en el que afirma que la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y los contratos inteligentes, pueden minimizar diversas vulnerabilidades.

El científico busca mejorar la propuesta de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), denominada “Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B)”, que involucra a los vuelos comerciales y algunas aeronaves militares. Este sistema comenzaría a operar el próximo año. Sin embargo, Reisman señala que el ADS-B “no incluye disposiciones para mantener” la “privacidad de la aeronave” en aspectos como “planes de vuelo seleccionados, posición y datos estatales”.

Otro de los puntos que busca solucionar el ingeniero es el que se refiere “al potencial de suplantación de identidad, denegación de servicio y otros factores de riesgo bien documentados”, según explica en el trabajo en el que se puede leer:

Este documento presenta un prototipo de ingeniería que incorpora un diseño y un método que pueden aplicarse para mitigar estos problemas de seguridad del ADS-B. La innovación en el diseño es el uso de una plataforma blockchain con permiso de código abierto para habilitar privacidad y anonimato en las aeronaves, al tiempo que proporciona un método seguro y eficiente para la comunicación con los servicios de tránsito aéreo, soporte de operaciones y otras entidades autorizadas.

Ronald J. Reisman, investigador, NASA.

La propuesta de Reisman destaca que la DLT “cuenta con autoridad de certificación, soporte de contratos inteligentes y canales de comunicación de mayor ancho de banda para redes privadas, información que puede ser utilizada para la comunicación segura entre cualquier aeronave y cualquier miembro autorizado en particular, compartiendo datos de acuerdo con los términos especificados en la forma de contratos inteligentes”. Por lo cual podría ser una alternativa para mitigar problemas relacionados con el uso de una plataforma única para distintos servicios aeronáuticos.

Diseño y funcionamiento

El modelo, según el científico, “se puede implementar económica y rápidamente en un entorno modular escalable”. En el siguiente gráfico, Reisman explica cómo funcionaría su infraestructura al decir: “Diseño nocional de los canales de comunicación mitigados por blockchain. Código de cadena (también conocido como ‘Smart Contracts’) enruta la información de manera apropiada entre la aeronave y el controlador de tráfico aéreo en tierra y otros servicios de apoyo”.

Fuente: NASA.

Como se aprecia, se involucran dos aspectos principales: operaciones en tierra y operaciones aéreas. En la primera están involucrados todos los elementos que hacen posible el despliegue de las aeronaves como controladores aéreos, vigilancia y usuarios autorizados, entre otros aspectos. En el segundo, están involucrados los equipos aeronáuticos civiles, militares y aviación corporativa. En medio de su diseño está la “Infraestructura Blockchain de Aviación”, una suerte de eje a través del cual girarían todos los aspectos de su diagrama.

En el pasado, la NASA se ha involucrado con la tecnología de contabilidad distribuida. En enero del 2018, la agencia patrocinó una investigación de DLT e inteligencia artificial para la que dispuso de 330.000 dólares estadounidenses. En esa ocasión se involucró con la Universidad de Akron, en Ohio, para adelantar trabajos sobre análisis de datos y otros tópicos relacionados a la exploración espacial.

 

Imagen destacada por 3dsculptor / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
282.108,42 DOP
22.300,00 BRL
3.304.150,02 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad