Seleccionar página

NASA subvenciona investigación basada en tecnología blockchain e inteligencia artificial

NASA subvenciona investigación basada en tecnología blockchain e inteligencia artificial

Se supo recientemente que la NASA asignó una subvención de 330.000 dólares a la Universidad de Akron, ubicada en Ohio, Estados Unidos, la cual va destinada a la investigación sobre usos de la tecnología blockchain en el análisis de datos y otros tópicos relacionados a la exploración espacial.

La suma de dinero estipulada en dicha subvención será entregada a lo largo de tres años, luego de haber sido asignada a finales del pasado año 2017. Esta ayudará al equipo dirigido por la profesora Jin Wei Kocsis a desplegar una red adaptable basada en la blockchain de Ethereum y en un esquema de Inteligencia Artificial.

El proyecto se propone mejorar la automatización de la comunicación entre la tierra y los satélites de la NASA a través de un paradigma flexible de cómputo y redes (RNCP) con dos componentes: una infraestructura de computación descentralizada y una arquitectura de red cognitiva.

Después de ser lanzados al espacio, los satélites sólo pueden ser controlados y reparados a través de transmisiones inalámbricas. Lo que se propone la investigación es dotar a estos equipos de más inteligencia, de modo que la NASA no necesite ordenarles todo lo que requieren para su operación, sino que puedan resolver algunas situaciones por sí mismos.

Los satélites que se envían al espacio profundo siempre están alejándose de la tierra, lo que exige a las antenas de la NASA transmisiones continuas que toman cada vez más tiempo en alcanzar su destino. Esto hace necesario anticiparse a las amenazas a la misión, como la existencia de basura espacial, por ejemplo, la cual puede provocar colisiones. La investigación quiere lograr que el satélite pueda hacer más tareas de forma autónoma y que dependa menos de las comunicaciones con la estación tierra.

Espero desarrollar tecnología que reconozca las amenazas del entorno y que pueda evitarlas, así como completar más tareas de forma automática. Me honra que la NASA reconozca mi trabajo y continuaré retando a la capacidad de la tecnología para pensar y actuar por sí misma.

Jin Wei Kocsis

Profesora, Universidad de Akron

En la descripción de su proyecto, Kocsis señala que para lograr una arquitectura de gestión de red cognitiva y adaptable empleará una red definida por software (SDN), algoritmos de consenso y las técnicas de aprendizaje profundo, que son las que permiten a un sistema aprender a medida que interactúa con su entorno.

La profesora Kocsis también reconoce que la tecnología blockchain es necesaria para la factorización de este proyecto por la masiva cantidad de datos multidimensionales involucrados. Los sistemas de computación demandan mecanismos seguros y descentralizados para reducir el costo de cómputo y preservar la privacidad.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

Mercado Latino

Bitcoin
12.700,11 BRL
2.825,00 EUR
21.947,99 BOB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad