-
La inversión mínima en el nuevo fondo es de USD 1.000.
-
El fondo invertirá en los contratos de futuros de bitcoin administrados por CME.
La administradora de inversiones ProFunds anunció este miércoles 28 de julio el lanzamiento del primer fondo mutual de bitcoin en Estados Unidos, el cual invertirá en contratos de futuros de esta criptomoneda. ProFunds gestiona más de 100 fondos mutuales con activos de más de USD 60.000 millones.
El denominado Bitcoin Strategy ProFund (BTCFX), dice la firma inversionista estadounidense en un comunicado de prensa, «es el primer fondo disponible públicamente o ETF, diseñado para proveer resultados de inversión, antes de deducir gastos y comisiones, que generalmente corresponden al rendimiento de bitcoin».
Se trata de una exposición indirecta a bitcoin, y en ese sentido, ProFunds señala que el fondo «elimina el requerimiento, para inversionistas y profesionales de las finanzas, de manejar separadamente su exposición a bitcoin a través de exchanges o carteras, y les ofrece una manera conveniente de incorporar una criptomoneda de rápido crecimiento a sus portafolios».
En comparación con la compra directa de bitcoin, que puede implicar la apertura de una nueva cuenta con un proveedor no regulado, este fondo ofrece a los inversionistas la oportunidad de ganar exposición a bitcoin a través de una forma y un método de inversión con los que están familiarizados decenas de millones de inversionistas.
Michael Sapir, CEO de ProFunds.
Portafolio diversificado
Los fondos mutuales utilizan el dinero de sus clientes en inversiones en acciones, bonos y otros activos. La combinación de activos que cada fondo administra conforma su portafolio. En el caso del fondo BTCFX, los activos son contratos de futuros de bitcoin de vencimiento mensual, específicamente los comerciados por CME. La inversión mínima contemplada es de USD 1.000.
En el prospecto del fondo BTCFX se señala que el fondo invertirá principalmente en contratos de futuros de bitcoin, aunque también aclara que podría invertir en cualquiera de los siguientes instrumentos financieros: contratos de futuros de bitcoin, ETF de Canadá, instrumentos del mercado monetario e incluso gestionar préstamos para inversión.
El lanzamiento de este fondo ocurre en momentos en que hay cerca de diez solicitudes de ETF de bitcoin introducidas ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), que no han tenido respuesta de ese regulador.
A pesar de que el nuevo presidente de la SEC, Gary Gensler, tiene una valoración positiva de bitcoin, la comisión no incluye la discusión de los ETF de bitcoin en su agenda establecida para este año, tal como lo reportó CriptoNoticias a mediados del pasado mes de junio.