-
Latinoamérica tendrá una contracción significativa del 5,2% en 2020.
-
Bitcoin podría ser una alternativa de resguardo ante la recesión que se avecina.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó este martes sus previsiones económicas para el 2020 y vaticinó que la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus traerá como consecuencia una histórica recesión no vista desde la Gran Depresión ocurrida hace más de 90 años.
En su informe «Perspectivas de la economía mundial», el organismo multilateral explicó que lo sucedido con el COVID-19 es un desastre insólito que ha cobrado trágicamente una cantidad elevadas de vidas, generado un gran confinamiento por cuarentena, distanciamiento social y economías paralizadas.
El panorama es desolador para todos los países incluyendo a Latinoamérica, una región que caerá, en promedio, 5,2% este año. El derrumbe será más notable en Venezuela con un retroceso del 15%. México caerá un 6,6%, Ecuador 6,3%, Puerto Rico 6% y Argentina con un 5,7%. En Europa, España tendrá una caída del 8%. Mientras las economías desarrolladas como la de Estados Unidos, zona Euro, Japón, Reino Unido y Canadá se contraerán 6,1%.
«Se trata de una crisis sin precedentes, y hay una considerable incertidumbre acerca de su impacto en las vidas y los medios de vida de las personas (…) muchos países ahora se enfrentan a crisis múltiples: una crisis sanitaria, otra financiera y un derrumbe de los precios de las materias primas, que interactúan de complejas maneras», resaltó el informe.
Aunque el virus tuvo sus primeros brotes en China en diciembre del 2019, no fue sino hasta el 11 de marzo cuando la Organización Mundial de Salud (OMS) decretó pandemia global, lo que tuvo un impacto directo en todos los mercados, desde los de criptomonedas, los de valores, hasta los de futuros, entre otros. Un día después del anuncio, bitcoin cayó más de 40% rompiendo la barrera de los 4.000 dólares por unidad.
Las previsiones del FMI se suman a las opiniones que emitió recientemente el filántropo y multimillonario inversionista Ray Dalio, fundador del fondo de inversión Bridgewater Associates, quien aseguró que la recesión que se viene es una crisis superior al colapso financiero ocurrido en el 2008, algo que fue confirmado por el Fondo Monetario en su estudio.
Bitcoin como alternativa
En medio de toda esta «tormenta perfecta» bitcoin se ha visto afectado, sin dudas. Sin embargo, a pesar de la situación y a diferencia de los mercados tradicionales, la primera criptomoneda ya muestra signos de recuperación, ya que en un mes retomó el 90% del terreno perdido a mediados de marzo. Se trata de un impulso alcista que le permitió desacoplarse del mercado bursátil, algo que no evidencian las materias primas en los mercados actuales, por ejemplo.
Al no estar tan correlacionado con los mercados tradicionales, bitcoin puede representar una alternativa para enfrentar la recesión que se viene este año. Además, con el halving en agenda para el próximo mes, los operadores estarían tomando más posiciones con bitcoin ya que la cantidad de direcciones con al menos 1 BTC alcanzó un máximo histórico.
Los expertos consultados por CriptoNoticias aseguran que estos tiempos estarán marcados por la volatilidad. El analista Alberto Cárdenas indicó a este periódico que las posibilidades de que el precio de bitcoin suba están relacionadas con que los bancos centrales comiencen a presentar planes de rescate y proyectos para estimular a las economías. Estas medidas, junto con la impresión de dinero inorgánico y mayores niveles de inflación, podría beneficiar a bitcoin.
Lo descrito por Cárdenas ya está ocurriendo con la Reserva Federal de los Estados Unidos. El banco central anunció que inyectará recursos ilimitados para tratar de minimizar el impacto de la recesión. En Europa también se han revelado planes de auxilios financieros. En el caso latinoamericano también se evidencian devaluaciones en México, Colombia, Chile y Argentina.
Al ser la primera gran crisis mundial que enfrenta bitcoin, no hay antecedentes de cómo podría reaccionar la principal criptomoneda. No obstante, podrían darse las condiciones para que la tendencia de su cotización vuelva a ser alcista.