-
Casi 800 mil cuentas tienen saldo igual o superior a un BTC cuando se aproxima el halving.
-
Los usuarios demuestran tendencia a la acumulación pese a la volatilidad del mercado.
El número de direcciones que poseen saldo de al menos 1 bitcoin alcanzó en marzo su máximo histórico, de acuerdo con los datos publicados por la plataforma de monitorización del ecosistema blockchain, Glassnode. La línea ascendente del gráfico del proveedor de datos muestra que casi 800 mil cuentas tienen actualmente un BTC o más en ellas, hasta el 12 de marzo cuando se alcanzó el hito y otras 13.258 adicionales hasta el 9 de abril.
Los datos de Glassnode muestran también que a finales de 2017, cuando el precio de bitcoin alcanzó un máximo histórico que rondaba los USD 20.000, había, en ese momento, unas 720 mil cuentas con saldo de un BTC en ellas. Posteriormente, cuando se desplomó el precio de la criptomoneda pionera, en 2018, se registró un mínimo de 690.000 direcciones con 1 BTC.
Tomando en cuenta a principios de 2017 había unas 550 mil carteras que contenían al menos un bitcoin, los datos demuestran que los usuarios continúan acumulando la criptomoneda, pese a la volatilidad del mercado y la caída del precio del pasado 12 de marzo cuando la cotización de bitcoin cayó de 10.000 dólares por unidad hasta los USD 4.185, antes de recuperarse de nuevo por encima de los USD 6.700 como se encuentra en el momento de la redacción de esta nota.
Vale destacar que no necesariamente una dirección de bitcoin, representa un usuario. De hecho, un usuario puede llegar a crear varias direcciones y realizar diversas transacciones de ellas con la idea de mantener su anonimato.
Visualiza mejor el gráfico interactivo de Glassnode pulsando aquí.
Desde enero hasta marzo de 2020, otra categoría de direcciones creció de manera notoria, las direcciones con al menos 0,01 BTC, lo cual es otra referencia para comprender el creciente interés que hay en el mundo por bitcoin cuando falta menos de un mes para el halving.
Los datos de Glassnode muestran además que los usuarios han estado retirando fondos de las casas de cambio de criptomonedas, lo cual puede ser una señal de que desean mantenerlos en sus cuentas hasta después del halving previsto para mayo. Sin embargo, el comportamiento de los usuarios de la red también podría indicar que hay una fuerte tendencia a refugiarse en la criptomoneda durante tiempos de inestabilidad económica y política. Recientemente también se encontraron indicadores que demuestran que el mercado de bitcoin se deshace de sentimientos de pánico.
Por otro lado, CriptoNoticias informó recientemente que los datos de Glassnode también revelan que los grandes inversionistas de bitcoin, conocidos en la jerga del ecosistema como ballenas, están acumulando cada vez más BTC a medida que se acerca el halving de la primera criptomoneda pautado para mayo.
De acuerdo con un análisis de la firma Glassnode, en la actualidad hay casi 1850 entidades u operadores que tienen al menos 1000 bitcoins o más, lo que confirma que las ballenas están en fase de acumulación. La cifra no alcanzaba ese nivel desde finales del 2017 cuando bitcoin llegó a cotizarse en 20.000 dólares estadounidenses. Sin embargo, el comportamiento de los grandes inversionistas en ese entonces fue de capitulación, es decir, de venta o toma de ganancias.