-
Las manifestaciones del comercio sugieren que el pánico está disminuyendo.
-
Los analistas de Glassnode determinan que el precio de bitcoin está infravalorado.
Glassnode, empresa que estudia los mercados de criptomonedas, recolectó algunos datos que señalan que los indicadores técnicos del mercado de bitcoin están empezando a subir. Este cambio en el sentimiento del mercado sugiere que está disminuyendo el pánico desencadenado desde la caída que se produjo desde mediados de marzo, cuando el precio de la principal criptomoneda cayó de 7.400 a 5.600 dólares en menos de una hora.
Para los analistas de Glassnode, el mercado de bitcoin ha venido recuperando su actividad comercial normal y hay señales que así lo demuestran, como una recuperación del precio de más de 5%, menor promedio de grandes movimientos y un mayor índice de pequeñas transacciones.
En un informe publicado el 2 de abril, los investigadores señalan que han observado un incremento de las direcciones y entidades activas, lo cual, desde su punto de vista, es una señal de un uso más generalizado de la red bitcoin, en contraposición con la disminución de la actividad que acompañó a la caída de los precios del mes pasado. Estas son otras manifestaciones que sugieren que el pánico desencadenado por la caída está disminuyendo, dando paso a la recuperación.
Los analistas de Glassnode también usaron otras métricas para respaldar su interpretación de que el sentimiento del mercado bitcoin se inclina hacia lo positivo. En ese sentido, para cronometrar con mayor precisión el ciclo del mercado utilizaron varios indicadores, entre ellos el de las ganancias y pérdidas netas no realizadas (NUPL por sus siglas en inglés).
Según el estudio, este indicador aporta una idea de la tendencia del mercado y ofrece a los inversionistas una mejor evaluación del panorama, identificando períodos en los cuales las ganancias estarían garantizadas, al tiempo de determinar otros lapsos en los que se pueden prevenir las pérdidas.
En el pasado, los estudios de la firma han demostrado que cuando el indicador NUPL cae en la zona roja, permanece allí durante varios meses antes de emerger y recuperarse a nivel en el que el mercado entra en ciclos de esperanza y luego de optimismo. Sin embargo, nunca antes este indicador había caído en la zona roja tan cerca de un halving, lo que para los analistas es una señal de que la actual era de hielo no durará tanto como las anteriores.
La otra métrica que utiliza la firma es la que identifica como MVRV-Z que utiliza para evaluar si bitcoin está sobrevalorado o infravalorado en relación con su «valor razonable». El informe agrega que cuando este indicador cae por debajo de cero, muestra que BTC está infravalorado.
En ese sentido, la última vez que este índice cayó por debajo de cero fue a finales de marzo, por primera vez, desde la fase bajista ocurrida a finales del año 2018 y principios del 2019, cuando la caída había tocado fondo. Ahora está por verse si este fondo dura tanto como los anteriores.
Bitcoin, que emergió de una crisis financiera, nunca estuvo en medio de una, hasta ahora, lo cual representa una oportunidad para evaluar cómo responde el activo ante este panorama, sobre todo a medida que los mercados tradicionales de todo el mundo colapsan.
Precisamente, en este entorno, tres analistas del mercado entregaron su visión a CriptoNoticias respecto a lo que sucederá en el futuro con el precio de la criptomoneda. Todos indican que los acontecimientos mundiales actuales, sin precedentes, hacen que sea más arriesgado predecir los movimientos de los precios en el mercado de bitcoin, pero también coinciden en que el futuro se presenta optimista.