-
Un análisis de los movimientos de 12 plataformas reveló que el flujo de salida superó al de entrada.
-
El reporte sugiere que los inversionistas estarían consolidando posiciones a largo plazo.
Una reciente investigación de la firma Glassnode señaló que la cantidad de bitcoins depositados en las casas de cambio de criptomonedas cayó casi 7% en el mes de marzo. El reporte destacó que el flujo de salida superó al de entrada debido a las fuertes fluctuaciones que experimentó el criptomercado en las últimas dos semanas.
El análisis muestra que en enero de este año las casas de cambio Binance, Bitcoin.de, Bitfinex, Bitstamp, Bittrex, Coinbase, Gemini, Hitbtc, Huobi, Kraken, Okex y Poloniex, mantenían un saldo de 2,41 millones de bitcoin en sus plataformas, para luego caer en marzo a 2,25 millones de BTC, es decir una reducción de alrededor de 160.000 bitcoins en unos 15 días, un 6,64%.
«Esto se explica por la disparidad (que hay) entre las entradas y las salidas en las casas de cambio. El volumen de BTC que fluye hacia las criptobolsas se disparó significativamente cuando el precio se desplomó, pero desde entonces ha disminuido. El flujo de salida también experimentó un pico, pero su posterior descenso ha sido menor que el del flujo de entrada. En otras palabras, la salida de los intercambios está superando las entradas», se destacó en el informe.
En el reporte también se informó que hay una disparidad entre el número de depósitos en las casas de cambio y el volumen de los depósitos, el cual es «inusualmente grande». Es decir, normalmente, en promedio, los operadores transfieren a las criptobolsas alrededor de 1 BTC.
No obstante, luego del 12 de marzo cuando el precio de bitcoin cayó cerca de un 40% en cuestión de horas, el promedio de los depósitos superó la barrera de los 5 BTC. Actualmente la media se ubica en 1,88 BTC, todavía por encima del comportamiento tradicional.
Glassnode indicó que, en contraste, el tamaño en promedio de los retiros volvió a estar dentro del rango de fluctuaciones normales después de experimentar un pico. En este caso la cifra también estaba en alrededor de 1 BTC para luego trepar a 5 BTC. Hoy en día es ligeramente superior a 1 BTC.
Conclusiones del estudio
Una de las conclusiones a las que llegaron los investigadores es que el aumento significativo en el tamaño de los depósitos y retiros, después de la caída de los precios de la primera mitad de marzo, indica que los «participantes del mercado estaban haciendo operaciones más grandes de lo habitual en respuesta a la caída del precio».
Otros dos aspectos que destacó el estudio es que luego de las fluctuaciones, la situación con la cantidad de BTC en las casas de cambio podría ser positiva porque se estaría reduciendo la liquidez de bitcoin y se restringiría el suministro fácilmente disponible. También se sugirió que los inversionistas estarían consolidando posiciones a largo plazo.
Recientemente se informó que en la segunda semana de marzo el flujo de entrada de bitcoins a las casas de cambio había aumentado un 250%. Los analistas sugirieron que se trataba de inversionistas institucionales entrando al mercado.
Durante la noche del 11 de marzo el precio de bitcoin era de alrededor de 8.000 dólares, para luego caer 24 horas después a 4.184 dólares, su precio más bajo en lo que va de año. El brusco descenso ocurrió luego de que la Organización Mundial de la Salud decretara al coronavirus como una pandemia global y que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, restringiera los vuelos desde Europa.
Al momento de publicar este artículo el precio de BTC se mantiene sobre los 6.530 dólares por unidad, según el índice de mercados de CriptoNoticias.