Hechos clave:
-
El BTIC de Invesco está respaldado por bitcoins “reales” y seguirá el precio de la criptomoneda.
-
Grayscale emitió una protesta en Estados Unidos por el rechazo a nuevos productos bursátiles.
En ambos lados del Atlántico los inversionistas institucionales hablan de bitcoin (BTC). En Europa lo hacen con cierta ilusión ante nuevas posibilidades de exposición a la criptomoneda, mientras que en Norteamérica los ánimos están un poco caldeados ante las negativas de la SEC a aprobar más opciones de invertir en el criptoactivo.
Por el lado europeo, la novedad tiene su epicentro en Alemania. AllĂ, la compañĂa gestora de inversiones Invesco lanzĂł un ETP (producto cotizado en bolsa) de bitcoin. Lo hizo en la bolsa Deutsche Boerse, con el sĂmbolo (BTIC).
Al igual que otros ETP, esta nueva oferta de Invesco tiene la particularidad de estar respaldado por activos en bitcoin. Esto quiere decir que, por cada euro que se comercialice en el mercado bursátil, habrá también un bitcoin equivalente respaldando esos fondos.
De acuerdo con lo que informa Bitcoin Magazine, esta caracterĂstica permite seguir con mayor fidelidad la cotizaciĂłn de la criptomoneda en comparaciĂłn con otras ofertas bursátiles, tales como los productos derivados como el Grayscale Bitcoin Trust.
Los bitcoins que respaldan el BTIC serán custodiados por la firma inglesa Zodia Custody. En tanto, CoinShares servirá como agente de ejecuciĂłn y aportará su Ăndice diario como referencia para la cotizaciĂłn del producto.
ETP o ETF de bitcoin: ¿qué es cada uno?
ÂżQuĂ© diferencia existe entre un ETP y los tan renombrados ETF? TĂ©cnicamente, un ETP es un bono cotizado en bolsa que puede estar respaldado «fĂsicamente» (como en el caso del BTIC) o con certificados bancarios.
En tanto, el ETF es un fondo cotizado en bolsa, un producto que en Europa suele incluir más de un activo. Este término ha estado muy en boga últimamente, a partir de su aprobación en Estados Unidos, como ha reportado CriptoNoticias.
Sin embargo, las diferencias son principalmente semánticas, indica Gabor Gurbacs, director de la firma gestora de inversiones VanEck. El ETP es el término «paraguas» que se utiliza para incluir a ambos.
Grayscale protesta ante la SEC
Al mismo tiempo que en Europa se aprueban productos basados en bitcoin para su cotización en el mercado bursátil, en Estados Unidos la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) parece elevar la vara cada vez más.
Grayscale todavĂa tiene una aplicaciĂłn pendiente ante la SEC para convertir su GBTC en un ETF, segĂşn informa The Block. Con la bolsa Arca de Nueva York dispuesta a listar el nuevo producto en caso de que se apruebe, la compañĂa espera una respuesta. Sin embargo, no habrá definiciĂłn hasta fines de diciembre, señala el medio citado.
Pero ya hay un anticipo de lo que puede pasar. En el último mes, la entidad rechazó una propuesta de ETF spot (es decir, basado en un activo inmediato) de bitcoin presentada por VanEck. Este fue el primero de varios pedidos similares en obtener respuesta, y por eso desde Grayscale prevén que pueden correr con la misma suerte.
Ante esta situaciĂłn, Grayscale emitiĂł una queja por considerar «arbitraria y caprichosa» la voluntad de aprobar productos basados en futuros pero no aquellos basados en spot. Esta acciĂłn por parte de la entidad reguladora podrĂa constituir una violaciĂłn al Acta de Procedimientos Administrativos (APA), afirma la empresa.
En un comunicado, Grayscale argumentó que «los ETP de futuros de bitcoin registrados bajo el Acta 1940 y los ETP spot de bitcoin que no son elegibles para ser registrados son iguales en todos los aspectos relevantes, pero la Comisión los está tratando diferente». Además, uno de sus representantes legales esgrimió en Twitter más detalles sobre las razones de su presentación.
Por su parte, la SEC ha señalado que la diferencia radica en la registraciĂłn de los productos bursátiles, aunque todavĂa no ha respondido a la carta de Grayscale de manera pĂşblica.